El valor de la gestión de datos

Data Management

Data management es el proceso que incluye la adquisición, validación, almacenamiento, protección y procesamiento de los datos necesarios para garantizar la accesibilidad, fiabilidad y puntualidad de los datos por parte de los usuarios.

El data management minimiza los riesgos y los costes debidos al incumplimiento de normas, complicaciones legales, y brechas de seguridad. También proporciona acceso a datos precisos cuando y donde sea necesario, sin ambigüedad o conflicto, evitando con ello la falta de comunicación. 

Cualquier tipo de datos de negocio puede incluirse en los procedimientos del data management, pero es particularmente útil cuando se trata de solucionar conflictos entre datos de fuentes duplicadas. Las organizaciones que utilizan aplicaciones basadas en la nube, por ejemplo, tienen dificultades para mantener sus datos orquestados a través de los diferentes sistemas. El data management puede evitar la ambigüedad y asegurarse de que los datos se ajustan a las mejores prácticas.

Un enfoque común del data management es el uso de una gestión de datos maestros, denominado Master Data Management (MDM). Un archivo de datos maestros proporciona una definición común de un activo y todas sus propiedades de datos en un esfuerzo por eliminar las políticas de datos ambiguos o en competencia con otros.

En nuestro blog puedes encontrar cerca de un centenar de artículos relacionados con el data management, así como varias guías gratuitas relacionadas con este tema. En nuestro catálogo de ebooks gratuitos podrás encontrar varios relacionados con Master Data Management así como sobre cómo elegir las herramientas correctas para data management.

 

Cómo el buen uso de los datos aumenta la productividad empresarial

Posted on Fri, Dec 8, 2017

La gestión de datos ha sido infravalorada por algunos científicos de datos, que lo ven como un obstáculo para obtener información empresarial. Sin embargo, clientes de diversas industrias demuestran que una buena gestión de datos permite darse cuenta del valor de los datos, mejorando la productividad empresarial.

Read More

Topics: Data Management

Oracle GoldenGate español ayuda en la gestión de datos de tu empresa

Posted on Sun, Sep 3, 2017

Oracle GoldenGate español es un software de Oracle para la integración y replicación de datos en tiempo real que soporta diferentes bases de datos: Oracle, DB2, SQL Server, Ingres, MySQL, etc.

Read More

Topics: Data Management

Qué es una Data Management Platform (DMP) y por qué la necesitas

Posted on Fri, Sep 1, 2017

Una Data Management Platform recopila, almacena y clasifica información digital, proporcionando fragmentos de datos e información que los especialistas en marketing, editores y otros profesionales pueden utilizar para conseguir ventajas competitivas.

Read More

Topics: Data Management

Criterios para seleccionar un SGBD para un Data Warehouse

Posted on Mon, Aug 28, 2017

Cuando tomamos decisiones sobre productos para entornos de data warehouse, el SGBD (Sistema de Gestión de Base de Datos) es el más importante. Aunque no es el componente más caro, el SGBD debería ser elegido con cuidado y con un discernimiento activo sobre los problemas y mensajes de marketing.

Read More

Topics: Data Management

Base de datos distribuidas de tipo blockchain

Posted on Thu, Aug 17, 2017

Puede que hayas oído hablar de blockchain y pienses que se trata de un término de moda o una jerga técnica que solo tiene que ver con servicios financieros. Pero blockchain es mucho más que eso.  Se trata de base de datos distribuidas que no solo van a transformar los negocios relacionados con finanzas sino muchas otras empresas e industrias.

Read More

Topics: Data Management

3 consejos para una innovación empresarial con gestión de datos

Posted on Tue, May 30, 2017

 La innovación empresarial es el proceso mediante el cual una organización introduce nuevas ideas, flujos de trabajo, metodologías, servicios o productos.

Read More

Topics: Data Management

Segmentación de clientes con CRM a través de MDM

Posted on Fri, Apr 28, 2017

Master Data Management es un factor crítico de éxito para una correcta segmentación de clientes a través de CRM. Un proyecto CRM necesita utilizar MDM para construir unos procesos óptimos de gestión de relaciones con clientes. En caso contrario podría reportar resultados incorrectos.

Es algo que deben entender los líderes de productos CRM. La disciplina de MDM aporta muchos beneficios en cuanto a unasegmentación de clientes y una gestión de relaciones correcta por lo que es importante que MDM forme parte de la estrategia CRM.

Read More

Topics: Data Management

Calculemos la rentabilidad financiera de una gestión de datos maestros

Posted on Wed, Apr 26, 2017

La falta de un estudio acerca de la rentabilidad financiera de un proyecto de gestión de datos maestros puede ser un obstáculo para la implementación de iniciativas de MDM.

Una gestión de datos maestros, donde se limpian los datos de los clientes, pronto ve un aumento de la satisfacción del cliente, pero casi siempre es difícil trazar una causa y efecto directos que puedan demostrar la rentabilidad financiera del proyecto. Y esto puede suponer dificultades para obtener los fondos necesarios para ponerlo en marcha.

Read More

Topics: Data Management

¿Por qué MDM, Gestión comercial y Marketing forman un trío perfecto?

Posted on Mon, Apr 24, 2017

Cuando se trata de gestión comercial y marketing, la procedencia y calidad de los datos es muy importante porque van a servir como ayuda a la toma de decisiones.

Sin embargo, la mayoría de los profesionales de marketing y ventas dependen de sistemas que se construyeron para automatizar funciones de negocio individuales, tales como ventas, finanzas y servicio al cliente, por nombrar sólo algunos. A pesar de los avances en CRM, e-commerce, BI y otras aplicaciones de gestión comercial y marketing, sigue siendo muy difícil ver a través de estos sistemas aislados para obtener nuevas ideas.

Read More

Topics: Data Management

¿Por qué necesitas una consultora para tu master data management?

Posted on Tue, Dec 20, 2016

Algunas veces, un  proyecto de master data management es patrocinado por alguien influyente de dentro de la empresa como puede ser el director financiero o el director de tecnología, de modo que todo parece más fácil y el proyecto se pone en marcha y se le asignan recursos, aunque cueste más de lo que debería ser razonable. Sin embargo, los proyectos de master data management normalmente suelen abarcar varios años, y es muy común que los directivos de una empresa se muevan a intervalos regulares. Un día puedes estar trabajando mano a mano con el director financiero y al siguiente puedes encontrarte con que necesitas de nuevo luchar por volver a tener asignados los recursos que ya tenías concedidos para el proyecto.

Read More

Topics: Data Management