El Data Management y las tecnologías de computación en la nube son elementos fundamentales para el funcionamiento de las organizaciones de hoy en día. Existen numerosas herramientas que apuntan a una gestión de datos simple frente al gran volumen de información que manejan las empresas en sus procesos cotidianos.
Recientemente, las últimas innovaciones vienen de la mano de la gestión inteligente de datos en la nube ¿Cuáles son sus beneficios y qué soluciones aporta para la ejecución de operaciones sostenibles?
La gestión de datos inteligente en la nube permite hasta un 62% de crecimiento en los ingresos mensuales de las empresas.
Fuente: Informatica
|
¿Por qué es importante el Data Management?
Data Management comprende un conjunto de herramientas y prácticas para lograr la consistencia y organización de la información en todo el espectro de áreas y tipos de estructuras datos que circular en la empresa. La gestión de datos es importante ya que permite:
- Visibilidad de los activos de datos de la organización, facilitando que los usuarios encuentren de forma rápida y segura los datos adecuados.
- Fiabilidad al minimizar errores potenciales mediante el establecimiento de procesos y políticas de uso y la generación de confianza en los datos que se utilizan.
- Seguridad gracias a la protección de la organización y de los empleados frente a pérdidas, robos e infracciones con herramientas de autenticación y cifrado.
- Escalabilidad de los datos y las ocasiones de uso con procesos repetibles para mantener los datos y metadatos actualizados.
El 75% de los líderes de negocios está de acuerdo en que el uso constante del análisis de datos para la toma decisiones genera ganancias significativas en los ingresos.
Fuente: Deloitte
|
Los 5 beneficios de la gestión de datos inteligente en la nube
La gestión de datos puede convertirse en un proceso complejo debido a la cantidad y diversidad de soluciones disponibles que requieren tiempo e inversiones para lograr los resultados buscados. Con Intelligent Data Management Cloud (IDMC) las empresas obtienen un enfoque que permite agilizar la gestión de datos y la escalabilidad a medida que los requerimientos de sus negocios evolucionan de una forma simplificada gracias a un conjunto de características:
- Fuente abierta y modular: utiliza innovaciones de código abierto de baja complejidad y apto para usuarios no expertos para la preparación de datos.
- Basado en API y microservicios: se basa en una arquitectura moderna para un rendimiento y una resistencia óptimos.
- Seguridad: proporciona el más alto nivel de requisitos de seguridad y certificaciones en la nube.
- Nativo de la nube: maximiza la eficiencia de las cargas de trabajo de las empresas en entornos Cloud.
- Elástico y sin servidor: genera un rendimiento rentable y aumenta la escalabilidad.
Para 2026, se estima que el 75% de las organizaciones adoptará un modelo de transformación digital basado en la nube como plataforma subyacente fundamental.
Fuente: Gartner
|
Operaciones sostenibles y responsables
Intelligent Cloud Data Management facilita el cumplimiento de los mandatos regulatorios de ESG y ayuda a integrar los datos de ESG (environmental, social, and corporate governance) en los procesos de toma de decisiones comerciales, la medición del desempeño de los indicadores y la alineación con los objetivos de desarrollo sostenible.
Al aprovechar las plataformas integradas junto con una gestión simplificada de los datos, las funcionalidades de esta herramienta se extienden a:
- Cumplimiento normativo: de una forma fácil al permitir que los equipos respondan rápidamente a los requerimientos normativos valiéndose de datos limpios, válidos y transparentes para la elaboración de informes normativos.
- Visión 360 de los datos ESG: integración de los datos ESG en los procesos de toma de decisiones comerciales sopesando riesgos, oportunidades, estrategias y asignación de recursos.
- Medición del impacto de ESG: monitoreo del desempeño de ESG y la alineación con 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) establecidos por las Naciones Unidas (ONU) y mejore los estándares de ESG.
- Diligencia debida de la cadena de valor: descarbonizar las cadenas de suministro a través de la reducción, reutilización, reciclaje y recuperación en línea con las políticas ambientales y de derechos humanos.
Quizás te interese seguir leyendo
Directores de datos: hoja de ruta para capitalizar el tiempo próximo
En suma, con la ampliación de las capacidades de la nube para la gestión inteligente de datos ahora es posible administrar la información y ejecutar los procesos de una forma simplificada respondiendo a los requerimientos normativos de sustentabilidad y responsabilidad empresaria.
¿Está tu empresa tomando decisiones para lograr una operación sostenible y responsable? ¿Tienes dudas de cómo el Data Management puede ayudarte?