Logra el Data Empowerment con un programa de gobierno de datos moderno

Descubre como empoderar datos, personas y procesos con un programa de gobierno de datos moderno que simplifique y democratice los accesos de forma segura.


Entre los principales desafíos que afrontan las organizaciones de hoy en día está el doble objetivo de contar con un programa eficaz de Data Governance que garantice la protección y seguridad de los datos pero que al mismo tiempo permita liberar todo el potencial de la información disponible.

¿Cuáles son las claves para lograr el Data Empowerment en el marco de un gobierno de datos? ¿Por qué es importante alentar el empoderamiento de datos, personas y procesos?

Las organizaciones basadas en datos están creciendo a más del 30% anual.

Fuente: Accenture

 

¿Por qué promover el Data Empowerment?

El objetivo principal del empoderamiento de los datos es eliminar las barreras del acceso a los datos para acelerar la toma de decisiones. Los mayores impedimentos e inconvenientes se relacionan con las aprobaciones de IT, las codificaciones manuales, las tareas repetitivas y redundantes y los controles estrictos sobre la información que debilitan la capacidad de una organización para tener control de sus propios datos.

Estas formas de gestionar datos no pueden satisfacer las necesidades de la organización. Con el empoderamiento de datos, personas y procesos es posible explotar al máximo este activo primordial para profundizar en su utilidad y funcionalidades. La combinación de este proceso con las innovaciones modernas, como el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y el análisis avanzado, pueden lograr un efecto sinérgico en toda la empresa.

 


Quizás te interese seguir leyendo
Automatización, observabilidad y AI para un gobierno de datos a escala

 

 


Ocho claves para el empoderamiento de datos

Existen diferentes líneas de acción a implementar para lograr un Data Empowerment exitoso:

  1. Enfoque en la fundación: el primer paso es establecer un programa de Data Governance sólido. La construcción de una base de confianza y gobierno de datos, asegura el acceso a datos confiables. Esto se logra mediante el diseño de reglas y roles, el establecimiento de un consejo de gobernanza de datos para supervisar los procesos y orientar los proyectos y con el fomento de una cultura colaborativa para construir una empresa capaz de tomar mejores decisiones.

  2. Énfasis en el entusiasmo de los usuarios: es importante mantener a las partes interesadas comprometidas e involucrar a toda la comunidad de usuarios. La democratización de datos es fundamental, así como la demostración de resultados precisos, medibles y convincentes.

  3. Promover la devoción por los datos: perfeccionar constantemente la calidad para garantizar la reputación y eficiencia. Para esto es primordial construir asociaciones con los usuarios para validar sus necesidades y descubrir soluciones.

  4. Mentalidad para la medición: establecer una línea base y KPI desde el principio y realizar un seguimiento de ellos con cuidado. Esto ayudará a promocionar internamente los éxitos obtenidos no sólo en términos cuantitativos (ahorro de tiempo y costos, ingresos generados) sino también cualitativo a través de casos de éxitos y anécdotas.


    Mediante el establecimiento de estándares de calidad de datos, la organización L.A. Health Care pudo mejorar significativamente la calidad de los datos en más del 95% en términos de exactitud, semántica, estructura, integridad, e identificabilidad.

    Fuente: Informatica



  5. Búsqueda de la privacidad: no ver las regulaciones de privacidad simplemente como una molestia sino más bien como el tratamiento ético de los datos de los clientes. La protección y seguridad de los datos garantiza una buena reputación y para esto es necesario saber dónde residen los datos sensibles y definir un almacenamiento adecuado de los mismos.

  6. Compromiso con los consumidores de datos: los usuarios principales son los trabajadores de la organización a quienes debe otorgarse la confianza necesaria para que puedan utilizar los datos y sacar el máximo valor de ellos.


    Nueva llamada a la acción


  7. Entusiasmo por la asociación: la tecnología es el elemento central para dar soporte a todas las actividades. Debe utilizarse para encontrar los datos, ayudar a las personas a comprender su significado, identificar su impacto y analizar la calidad. Garantizar la disponibilidad de las herramientas adecuadas se reduce a tener la tecnología adecuada como la inteligencia (IA) y automatización y un socio que las puede proveer.

  8. Consultas a expertos: si surgen desafíos durante el proceso de empoderamiento de datos, siempre puede recurrirse a la comunidad de expertos como fuente para recibir orientación sobre el camino a seguir.

 


Sigue leyendo

Gestión de datos para inspirar ideas, bajar costos y crecer rápido

 

 

En suma, los programas de gobierno de datos permiten liberar todo el potencial de la información sin descuidar los requisitos de protección y gestión de datos eficaz. De esta forma, la organización en su totalidad se encuentra empoderada para alcanzar sus objetivos.

 

 

 

 

¿Está tu empresa lista para empoderar datos, personas y procesos?

Consulta con un experto de Gobierno de Datos

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.