Utilizar de forma estratégica los datos es el camino ineludible a seguir para la continuidad y éxito del negocio así cómo poder competir en la economía de datos. Una gestión eficaz de los datos garantiza un mejor posicionamiento de la empresa logrando ventajas analíticas y monetizando su información.
Los altos ejecutivos ya no dudan de la importancia de contar con información de calidad y para la gran mayoría son una prioridad estratégica. El desafío consiste en cómo hacerlo de forma eficaz y extraer el máximo valor de los datos. ¿Cuáles son los rasgos y ventajas de las empresas data-driven? y ¿de qué forma se pueden extraer sus beneficios al máximo?
La modernización de datos fue identificada como el principal foco de inversión en datos y análisis por el 40,7% de las organizaciones y el 82% planean aumentar sus inversiones en modernización de datos en 2023.
Fuente: New Vantage Partners
|
Características de las empresas impulsadas por datos
Está demostrado que utilizar los datos de forma inteligente produce a largo plazo un mayor crecimiento de los ingresos. Las empresas que crecen mucho tienen menos posibilidades de ser poco eficaces con los datos para tomar decisiones estratégicas.
Lo que diferencia a estas empresas del resto es considerar a los datos como un activo de información valioso y estratégico. Sus diferentes procesos, estrategias y decisiones cotidianas se basan en información.
Además:
- Miden sus resultados, recurriendo muchas veces a la ciencia de datos para evaluarlos y realizar pruebas piloto.
- Tienen un mayor conocimiento de sus clientes y se pueden anticipar a lo que éste busca o necesitará en el futuro.
- Integran en todas sus operaciones los datos y explotan la información interna para lograr una mejora continua.
Adoptar un enfoque centrado en los datos puede ayudar a los equipos de análisis de datos a localizar datos e informes un 57% más rápido.
Fuente: IDC
|
4 formas de generar beneficios mediante datos
Dentro de las buenas prácticas que pueden ponerse en marcha para convertirse en una empresa impulsada por datos se destacan:
- Asegurar la calidad de los datos: es esencial para la consistencia del reporting, la confianza de los usuarios y para la eficacia de los procesos operativos y transaccionales. La inteligencia empresarial necesita basarse en datos de alta calidad y, para asegurar que éstos se hallan al nivel deseado, es necesario monitorear la interacción con los datos, desde la forma en que se introducen, a cómo se almacenan y gestionan.
Quizás te interese seguir leyendo
Potencia decisiones de negocio con una gestión de calidad de datos moderna
- Alineación entre TI y el negocio: deben encontrarse unificados y en lo posible de propiedad conjunta. En TI se debe contratar personal que tenga experiencia en el análisis de negocio para que entiendan también el lenguaje comercial y sus especificaciones.
- Lograr una cultura organizacional data-forward o data-driven: toda la organización debe alinearse para lograr la democratización de los datos y que la información esté disponible para todos los usuarios que la requieren y entiendan la relevancia de estos activos y que todos se comprometan con el uso y la protección de estos datos.
- Establecer canales de comunicación entre departamentos: esto asegura que los líderes de toda la empresa puedan comparar los resultados y ayudar a la empresa en su conjunto a alcanzar los objetivos de crecimiento.
Sigue leyendo
Operaciones sostenibles y responsables con una gestión de datos simple
En suma, las empresas que hacen un uso estratégico de sus datos tienen un rendimiento económico mucho mayor al incrementar sus ingresos y lograr mayor eficiencia en cuanto a sus costos. Las buenas prácticas son capaces de sacar el máximo partido a los datos optimizando las posibilidades de éxito.
¿Está tu negocio tomando decisiones basadas en datos? ¿Tienes dudas?