Gestión de datos en empresas financieras: Retos y oportunidades

Conoce las oportunidades y desafíos de la gestión de datos en el sector financiero. Descubre el uso de la información no estructurada.


Con los avances digitales y desarrollo de nuevas tecnologías como la nube, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, las instituciones financieras cuentan con diversas herramientas para ofrecer un mejor servicio a sus clientes y dar soluciones más eficientes a las operaciones que realizan.

Entre ellos se encuentra la adopción de información no estructurada en procesos como el otorgamiento de créditos a usuarios y empresas, una alternativa prometedora pero también con el riesgo que implica el uso de datos por fuera de los más convencionales como balances contables y reportes financieros.

¿En qué consisten los principales desafíos para el sector en general y para las decisiones en materia de créditos?

 

Un importante 95% de las empresas identifican la gestión de datos no estructurados como un tema desafiante.

Fuente: Techreport

 


Los desafíos de data management en el sector financiero

La gestión de datos financieros es un conjunto de procesos y políticas que permiten la consolidación de la información financiera, el cumplimiento de las normas y leyes contables y la producción de informes financieros detallados.

Entre los principales desafíos con riesgos y oportunidades para el sector se destacan:

  • Foco en el cliente y compromiso digital: los clientes exigen cada vez más personalización por parte de las empresas. La gestión de datos granulares puede ofrecer experiencias integradas y servicios hiperpersonalizados y habilita la integración e intercambio de datos de clientes entre funciones.

  • Agenda de crecimiento: enfoque hacia iniciativas generadoras de valor no sólo desbloqueando eficiencias, sino también proyectando nuevos modelos de negocios, diversificación de las carteras de productos e impulso a la innovación.

  • Reportes regulatorios: los reguladores se vuelven más sofisticados y las instituciones financieras deberán satisfacer los requisitos y expectativas, respaldar los objetivos de cumplimiento cambiantes e impulsar la eficiencia en los procesos de presentación de informes.

  • Calidad y resiliencia de los datos: la precisión de los datos en las primeras etapas del ciclo de vida y la definición de métricas de informes buscan demostrar el buen estado de los datos a la alta dirección. El riesgo cibernético sigue siendo una máxima prioridad.

  • Modernización de la infraestructura de datos: la adopción de las nuevas tecnologías incluye la implementación de la nube pública, el fomento de la agilidad y el respaldo de la banca abierta y los servicios financieros. Implementar una combinación de tecnología, herramientas y datos basados ​​en los casos de uso de mayor prioridad será un aspecto fundamental.

 

El 97,2% de las organizaciones están invirtiendo en Big Data e inteligencia artificial.

Fuente: Techjury

 


El aporte de Big Data al credit scoring

Los métodos de credit scoring son algoritmos evalúan el riesgo de crédito de un solicitante de financiamiento entre “bueno” y “malo” según su probabilidad de default. Para realizarlo, los modelos de riesgo de crédito utilizan como insumo dos tipos de variables: los números contables publicados en reportes financieros y la información proveniente de los mercados financieros como retornos de las acciones y precios de la deuda.

 



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Un enfoque alternativo y novedoso es la incorporación de la información textual para mejorar la evaluación del riesgo crediticio con datos cualitativos. Esta información incluye:

  • Artículos de noticias sobre los últimos desarrollos de las empresas.
  • Informes de analistas con análisis profundos sobre las estrategias de las empresas, el posicionamiento competitivo y las perspectivas.
  • Clasificaciones de productos en los sitios de compras online con la satisfacción del cliente.
  • Redes sociales con las últimas noticias y comentarios de clientes en tiempo real.

Con estos insumos, se implementa una técnica denominada análisis de sentimiento que utiliza el procesamiento del lenguaje, análisis de texto y herramientas computacionales para clasificar comentarios subjetivos de diferentes usuarios. Así, a la información textual expresada en cualquier formato se asigna un número que representa un tipo y grado de opinión transformando la información cualitativa en cuantitativa y comparable.

Este índice se integra en el sistema de calificación con un peso adecuado y puede ser utilizado para la evaluación de clientes para los que se cuenta con información limitada. Sin embargo, el uso de esta información presenta retos:

  • Para usar datos textuales, se requiere una capacidad computacional potente con herramientas de programación que puedan leer, procesar y analizar los grandes volúmenes de información.
  • Los datos no se encuentran almacenados en una estructura tradicional para su análisis.
  • No existen procedimientos estándar para que una máquina analice e interprete un texto escrito en un lenguaje natural.

En suma, el potencial de las nuevas tecnologías y el Big Data en el sector de los servicios financieros es innegable. Los desafíos a sortear son complejos, pero se abren numerosas oportunidades para la mejora de las experiencias de los clientes, la eficiencia operativa y gestión de riesgos.

 

 

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