El valor de la gestión de datos

Big Data

Cuando hablamos de big data nos estamos refiriendo a un gran volumen de datos que van desde unos 30 Terabytes a varios Petabytes, y que llegan o se generan continuamente en los negocios y organizaciones actuales. Se trata de datos tanto estructurados como no estructurados y que tienen una gran importancia ya que de ellos es posible extraer información importante que puede ayudar a tomar mejores decisiones y a realizar movimientos estratégicos de negocios. 

En nuestro blog vas a encontrar muchísima información acerca de big data. Más de 200 artículos donde tratamos muchos de los temas que pueden estar preocupándote acerca de big data.

Pero si estás empezando a estudiar el big data, en primer lugar te recomendamos leer nuestro artículo “Big Data: ¿En qué consiste? Su importancia, desafíos y gobernabilidad”. Se trata de extenso artículo que puede ser la base a partir de la cual podrás seguir ampliando tus conocimientos sobre big data. En este artículo vemos desde la definición, a la razón de la importancia del big data, sus desafíos en cuanto a calidad de datos se refiere y los pasos necesarios para construir un plan de Data Governance en Big Data. 

Si por el contrario lo que estás pensando es en iniciar la implementación de un un proyecto big data, seguro que te puede interesar nuestra guía gratuita “Los 11 elementos de una solución Big Data”. En ella encontrarás todas las bases para una implementación exitosa. Desde las fases que debes seguir y cómo prepararte, a los componentes que no debes dejar de incluir y cómo conseguir generar valor a través de una recopilación y análisis óptimos.

 

Big Data Hadoop: cómo reducir costes con los grandes datos

Posted on Wed, Nov 7, 2018

¿Recuerdas el procesamiento y almacenamiento de datos antes de Big Data Hadoop? Los entornos tradicionales de almacenamiento de datos han ido transformándose como reacción ante los crecientes volúmenes y la amplia variedad de datos que llegan desde la nube, los dispositivos móviles, las redes sociales, los objetos conectados y otras fuentes.

Read More

Topics: Big Data

Data warehouse: caso de éxito en el sector educación

Posted on Wed, Oct 31, 2018

Entender la mejor forma de exprimir el data warehouse puede ayudar en gran medida a todo tipo de negocios. La mejor forma de verlo, no obstante, es mediante el estudio de un caso de éxito, en este caso aplicado al sector de la educación. Exactamente hablamos de cómo una Universidad líder de Latino América se encontraba ante una situación en la que necesitaba los servicios de PowerData y su tecnología.

Read More

Topics: Big Data

Datos en tiempo real, ¿qué diferencias importantes hay entre dato e información?

Posted on Thu, Sep 13, 2018

En muchas ocasiones solemos confundir el concepto de dato con el de información. Es cierto que son términos que están estrechamente ligados, principalmente si los relacionamos con el sector de la informática. Pero más allá de algunas similitudes, en realidad dato e información no responden a lo mismo, por lo que hay que tener claras cuáles son las diferencias entre ellos.

Read More

Topics: Big Data

Data Lake vs Big Data, principales diferencias

Posted on Fri, Aug 17, 2018

Dentro de todos los conceptos que hoy en día conocemos en relación a la informática y las nuevas tecnologías debemos hacer referencia a data lake vs big data, dos términos en concreto que, aunque cuentan con algunas similitudes, se diferencian entre sí de manera notable. Para hacer un buen uso de ellos debemos conocer en profundidad cuáles son sus principales características.

Read More

Topics: Big Data

Hive big data, minando datos con Apache

Posted on Wed, Jun 13, 2018

El concepto de Big Data ya se ha vuelto algo habitual entre nosotros, puesto que son muchas las empresas que utilizan este sistema para poder tratar un mayor número de datos de una forma rápida y segura, y así poder obtener información de interés para seguir mejorando su negocio. Sin embargo, esa información va a más y es por ello que están surgiendo otros sistemas complementarios que son capaces de trabajar con mayores volúmenes de datos. En especial, se están explorando opciones en las que la información se proporciona de manera estructurada, tratándose de sistemas más ventajosos para las compañías. Dentro de este contexto, hoy hablamos del Hive Big Data. ¿En qué consiste?

Read More

Topics: Big Data

Big Data Management, 5 cosas que hay que saber

Posted on Thu, Jun 7, 2018

Cada vez es más frecuente que las empresas utilicen plataformas de Big Data para poder manejar toda la información que necesitan y almacenarla en un lugar seguro pero a la vez accesible. Al trabajar con esta tecnología también van a ser necesarias herramientas específicas de Big Data Management con las que poder gestionar todos los procesos de la forma más correcta.

Read More

Topics: Big Data

Big data online, sus tendencias principales

Posted on Tue, Jun 5, 2018

Debido a la gran cantidad de datos que actualmente generan las empresas, el Big Data online se ha convertido en una herramienta indispensable para el buen desarrollo de los negocios. Así, se puede procesar mucha más información y posteriormente hacer que dichos datos sean útiles para conocer el perfil de los clientes y sus necesidades. Con todo ello, conociendo estos aspectos, las empresas pueden mejorar notablemente sus productos o servicios y satisfacer la demanda de los usuarios. El Big Data es un elemento esencial dentro de cualquier negocio y, aunque en los últimos años es más frecuente su uso, hay que tener en cuenta que seguirá siendo muy importante de aquí en adelante. Es por ello que vamos a comentarte a continuación cuáles serán las principales tendencias del Big Data en la actualidad.

Read More

Topics: Big Data

La automatización y control de procesos en la era del Big Data

Posted on Thu, May 31, 2018

En el siglo pasado y durante la primera década del siglo XXI, la automatización y control de procesos se utilizaba principalmente en entornos de fabricación. Algunas empresas innovadoras lo utilizaban también para optimizar y mejorar los modelos de negocio. Pero en la era moderna del Big Data, la automatización y control de procesos y datos ha cobrado un nuevo significado.

Read More

Topics: Big Data

Qué es big data y analytics y por qué debes utilizarlo en tu empresa

Posted on Thu, May 24, 2018

La unión de Big Data y Analytics permite a las empresas aumentar sus ingresos, disminuir sus costes y ser más competitivos dentro de su sector. Esa es la razón por la que este tipo de soluciones están ganando aceptación tan rápidamente en la actualidad.

Read More

Topics: Big Data

Principales diferencias entre big data y business intelligence

Posted on Thu, May 17, 2018

Big Data y Business Intelligence llevan ya tiempo en los medios de comunicación, pero su definición y uso aún confunden a algunos tomadores de decisiones empresariales. Las empresas han invertido mucho en aplicaciones de Business Intelligence (BI) y ahora se encuentran confundidas acerca de si lo que han estado haciendo va a convivir felizmente con el Big Data.

Read More

Topics: Big Data