El valor de la gestión de datos

Data Quality

Data Quality o calidad de datos es una forma compleja de medir las propiedades de los datos desde diferentes perspectivas. Es un examen exhaustivo de la eficiencia, la fiabilidad y la conveniencia de los datos, especialmente cuando estos se encuentran en un data warehouse.

En una organización, una calidad de datos adecuada es vital para los procesos transaccionales y operativos, así como asegurar la longevidad del business intelligence y de los informes de análisis de negocio. La calidad de datos puede verse afectada por la forma en que se introducen los datos, cómo son manejados y cuál es su mantenimiento.

Para un mantenimiento eficaz de la calidad de datos es necesaria una monitorización periódica de los datos y su limpieza. En general, el mantenimiento de la calidad de datos implica la actualización o estandarización de los datos y la deduplicación de registros de forma que se pueda crear una sola vista de datos.

La calidad de datos es de vital importancia ya que proporciona información precisa y oportuna para gestionar responsabilidades y servicios, ofrece información rápida para manejar la efectividad de esos servicios y ayuda a priorizar y garantizar la utilización eficaz de los recursos. Un ejemplo claro es el de la calidad de datos en las direcciones de nuestros clientes, donde la repercusión de unos datos de mala calidad puede causar grandes problemas con los clientes.

En nuestro blog tienes muchísima información con cerca cerca de 150 artículos dedicados a calidad de datos, pero además tienes varios ebooks de descarga gratuita que pueden ayudarte.

 

La calidad del dato y su influencia en la satisfacción del cliente

Posted on Sun, Apr 15, 2018

Los responsables de servicio al cliente de muchas empresas no se dan cuenta de la importancia de la calidad del dato para conseguir clientes satisfechos. Son muy pocos los que monitorizan de forma proactiva el impacto de la calidad del dato y eso no es bueno pues esta falta de atención conduce a una serie de problemas, como los siguientes cuatro:

Read More

Topics: Data Quality

Como conseguir el éxito en tu estrategia de datos

Posted on Mon, Feb 5, 2018

La gestión de datos mediante los sistemas adecuados es esencial para garantizar que disponemos de datos fiables. Se trata de datos limpios, coherentes y conectados, que nos deben ofrecer la confianza necesaria para poder basar decisiones en ellos.

Read More

Topics: Data Quality

La calidad de los datos es la clave del éxito de una base de datos de clientes

Posted on Sun, Dec 10, 2017

La mala calidad de los datos de la base de datos de clientes, con datos inexactos y pobres, cuesta a las empresas miles de millones cada año en correos mal enviados y sobrecarga del personal. 

Read More

Topics: Data Quality

Necesitas depurar base de datos de marketing para conseguir resultados

Posted on Tue, Aug 22, 2017

Big data es un tema candente en la actualidad, sin embargo, el uso exitoso de esos datos depende en gran medida de la capacidad de las organizaciones para depurar base de datos de marketing de forma que se puedan proporcionar datos limpios, precisos y utilizables a los usuarios que necesitan obtener de ellos información en tiempo real.

Read More

Topics: Data Quality

6 razones para implantar soluciones líderes en integración y calidad de datos

Posted on Tue, Aug 15, 2017

Una buena gestión de la calidad de datos es el principal factor de éxito en un proceso de integración de datos. Podría ser considerado como el primer paso del proceso de integración y la clave para conseguir que los datos generen rentabilidad.

Read More

Topics: Data Quality

Cómo aumentar la precisión de tus datos de Salesforce

Posted on Thu, Aug 3, 2017

Como responsable de ventas de una empresa con Salesforce, seguro que te sientes identificado con una situación en la que los datos que hay en tu CRM no son todo lo precisos que te gustaría. Sobre todo en lo que se refiere a datosde contacto.

Read More

Topics: Data Quality

Cómo mejorar la retención de clientes a través de data verification

Posted on Mon, Jul 31, 2017

En una encuesta realizada por Ascend2 se reflejaba que el 92 por ciento de los directores de marketing consideran que tener datos válidos es un factor crucial para el éxito de sus campañas y que por lo tanto, esa calidad de datos afecta directamente al resultado de la compañía.

Read More

Topics: Data Quality

Cómo los cambios de la tecnología afectan a la calidad de datos

Posted on Mon, Jul 10, 2017

Calidad de datos y gobierno de datos son, desde hace ya algún tiempo, una preocupación constante para empresas y proveedores de tecnología de datos. Los problemas de privacidad y seguridad ya no son los únicos dolores de cabeza de las grandes empresas. Los cambios de la tecnologíarelacionados con el Big Data, Hadoop, plataformas de Cloud Computing, Internet de las cosas (IoT), Plataformas como servicio (PaaS) y los datos sociales, han aumentado la preocupación sobre la calidad de los datos.

Read More

Topics: Data Quality

Un método de valoración de problemas de calidad de datos

Posted on Wed, Jul 5, 2017

Los datos contienen información, la información apoya la toma de decisiones y las decisiones dirigen procesos que, yendo un paso más allá, producen resultados en términos de ingresos. Si ahora damos un paso atrás y pensamos en un escenario en el que tengamos problemas de calidad de datos, podremos ver claramente las consecuencias de este tipo de cuestiones y entenderemos la importancia de los sistemas que ayudana mejorar y evitar estos problemas de calidad de datos.

Read More

Topics: Data Quality

¿Qué son los procesos ETL?

Posted on Tue, Jun 6, 2017

Los procesos ETL son una parte de la integración de datos, pero es un elemento importante cuya función completa el resultado de todo el desarrollo de la cohesión de aplicaciones y sistemas.

Read More

Topics: Data Warehouse, Data Quality