El valor de la gestión de datos

Data Governance

Data Governance se refiere a la gestión global de la disponibilidad, facilidad de uso, integridad y seguridad de los datos empleados en una empresa. Un programa de data governance completo incluye un órgano de gobierno o consejo, un conjunto definido de procedimientos, y un plan para ejecutar estos procedimientos.

Data Governance exige que la organización comprenda y tenga en cuenta los requisitos reglamentarios, requisitos legales y las mejores prácticas de negocio que sus datos deben reunir. Obliga a establecer normas y adoptar procesos tanto automatizados como manuales para asegurarse de que las reglas se cumplen.

La mayoría de las organizaciones deberían tener alguna forma de data governance para evitar que información confidencial pueda llegar a las manos equivocadas. Sin embargo, son las grandes empresas y sectores muy regulados como el de salud o instituciones financieras los que más se juegan. La cantidad de esfuerzo y el gasto dedicado a la gobernabilidad de datos suele ser proporcional a la cantidad de riesgo.

En nuestro blog puedes encontrar mucha información acerca de Data Governance. Te aconsejamos que en primer lugar eches un vistazo a un extenso artículo donde tratamos la mayoría de temas más importantes para comprender qué es data governance, cuándo y dónde debe ser aplicado, cuales son sus objetivos y sus principios, y cómo puedes encontrar la mejor herramienta de data governance para tu empresa. 

Además te recomendamos descargar nuestra guía gratuita “El gobierno de datos eficaz” donde aprenderás cómo minimizar errores y alcanzar tus objetivos de data governance.

 

Lean Management: un departamento de IT mejor y más barato

Posted on Tue, Sep 3, 2019

La metodología ajustada puede aplicarse al departamento de TI para hacer las cosas mejor, más rápido y más barato. La adopción de Lean Management implica transformar la cultura para pensar de manera más ajustada.

Read More

Topics: Data Governance

Ciclo de vida de un sistema de información: fases y componentes

Posted on Fri, Jun 7, 2019

Conocer el ciclo de vida de un sistema de información es necesario puesto que se trata de un activo corporativo esencial, tanto en lo que respecta a los beneficios que proporcionan como a la inversión que requiere.

Read More

Topics: Data Governance

Aclarando conceptos: IaaS vs PaaS

Posted on Mon, May 27, 2019

El cloud computing es el concepto que ha modificado el modelo de negocio de las empresas. Está enfocado sobre todo al almacenamiento y acceso a la información, a la comunicación entre ordenadores y a proveer servicios y desarrollo de aplicaciones. Todo en una plataforma: la nube.

Read More

Topics: Data Governance

¿Qué es un gestor de datos y para qué sirve?

Posted on Thu, May 9, 2019

Un Sistema Gestor de Bases de Datos (SGBD) o DGBA (Data Base Management System) es un conjunto de programas no visibles que administran y gestionan la información que contiene una base de datos. Se le conoce también como gestor de datos y, a través de él, se maneja todo acceso a la base de datos con el objetivo de servir de interfaz entre ésta, el usuario y las aplicaciones.

Read More

Topics: Data Governance

Innovación empresarial y otros beneficios de Data Governance

Posted on Tue, Apr 30, 2019

Debido al alcance de un programa de Data Governance, a menudo, se requiere la participación de diferentes unidades de negocios dentro de una organización. Esto ya indica que no será una tarea demasiado sencilla, ni rápida de ejecutar. Lo mismo sucede con la innovación empresarial, que está asociada a un proceso con sus etapas bien definidas.

Read More

Topics: Data Governance

Principales características de iPaaS

Posted on Mon, Mar 25, 2019

iPaaS -Integration Platform as a Service- es un conjunto de herramientas automatizadas que conectan aplicaciones de software que se implementan en diferentes entornos. Generalmente, es utilizado por empresas B2B que necesitan combinar datos locales con información almacenada en la nube, y mantener ambos sincronizados. Las principales características de iPass son conectividad, integración y agilidad, entre otras.

Read More

Topics: Data Governance

Bases de datos inteligentes en un mundo inteligente

Posted on Mon, Mar 18, 2019

Una de las tendencias tecnológicas que están marcando y marcarán de un modo más impactante cada uno de los ámbitos de nuestra vida cotidiana es la Inteligencia Artificial, una ciencia tremendamente avanzada al servicio de múltiples aplicaciones. Su modo de trabajar está basado en la recopilación de una cantidad ingente de información que se almacena en bases de datos inteligentes para su posterior análisis y comprensión.

Read More

Topics: Data Governance

Descubre todo sobre data governance framework

Posted on Tue, Jan 29, 2019

Desde que se asentaron las nuevas tecnologías dentro del sector empresarial, muchos conceptos han ido surgiendo y convirtiéndose en elementos muy importantes para el desarrollo de nuestro trabajo. Entre ellos, destacamos la gobernanza de datos, es decir, el cómo somos capaces de gestionar toda la información que tenemos y que nos pueda ser útil. Es importante destacar que, la gobernanza de datos no es un proceso con el que podamos llegar a la meta de todo lo que nos hemos propuesto, más bien vamos a definirla como el camino que tenemos que seguir para poder lograr dichos objetivos. Seguramente, el Data Governance Framework sea muy interesante para ti dentro de tu entidad, y es por ello que debes atender a todo lo que te comentamos sobre esto.

Read More

Topics: Data Governance

Engagement marketing para una relación a largo plazo

Posted on Mon, Jan 14, 2019

Las campañas de marketing exitosas que comienzan con suficientes datos de clientes, generalmente terminan con un canal de alta calidad y mayores conversiones. Es la clave del engagement marketing, que se basa en información limpia, consistente y conectada para fomentar una relación positiva a largo plazo con los clientes.

Read More

Topics: Data Governance

La importancia del data protection officer en el gobierno de datos

Posted on Wed, Dec 19, 2018

Desde hace años el concepto de Data Governance ha cobrado protagonismo, ya que se ha convertido en un tema de gran importancia para las empresas y organizaciones y que suscita interés, sobre todo, desde que estallara la crisis allá por el año 2008. A medida que ha ido pasando el tiempo, se ha ido introduciendo nuevas medidas para regular esta situación. Sin ir más lejos, el pasado mayo, la Unión Europea aprobaba una nueva Regulación General de Protección de Datos (RGPD). La problemática radica en que todavía hay muchas entidades que no cumplimentan bien esta norma y sin embargo, deben ponerse al día puesto que les será de gran ayuda para poder llevar a cabo un proceso de gobierno de datos mucho más efectivo.

Read More

Topics: Data Governance