El Data Governance está íntimamente relacionado con el proceso de innovación empresarial, y cuando pensamos en uno u otro concepto enseguida asociamos con situaciones complejas que llevan tiempo. Si bien es cierto que, en la práctica, se necesita involucrar a muchas unidades de negocios, las ventajas competitivas que arrojará son el principal motivador que nos ayudará a ponernos en marcha. ¡Vamos a ver!
La obtención de una visión integral de los datos, su democratización y la garantía de calidad son requisitos ineludibles para las empresas que desean desarrollar ventajas competitivas y procesos de innovación.
Un programa de Data Governance eficaz es la clave para dar respuesta a todos estos requerimientos. ¿Por qué es necesaria su implementación y de qué forma permite dar impulso a la innovación al interior de las organizaciones?
Las empresas que cuentan con un programa de Gobernanza de Datos aumentan el tiempo de análisis de datos en un 2% y registran una mejora del 31% en la confianza en la calidad de los datos.
Fuente: Webincare
|
¿Por qué implementar un programa de Data Governance?
Tres razones principales pueden originar la necesidad de considerar un programa de Data Governance.
- En primer lugar, el volumen cada vez mayor de datos que manejan las empresas. Para realizar ventas cruzadas y cerrar operaciones de forma efectiva potenciando el negocio, se necesita una clara visibilidad de los comportamientos de compra de los clientes a través de los múltiples canales de compra y puntos de contacto.
- La segunda razón es la necesidad de mejorar la eficiencia y reducir los costos operativos, respaldar mejores analíticas e impulsar la innovación empresarial.
- En tercer lugar, para las organizaciones en industrias fuertemente reguladas, establecer un programa formal de gobierno de datos es un mandato. Cuando una empresa no cumple con ciertos procedimientos en el manejo de datos, las consecuencias pueden ser graves, desde sanciones y multas hasta daños en la imagen de la marca y pérdida de ingresos. Para cumplir con los requisitos regulatorios y alinearse con las políticas y estándares de seguridad de datos, las empresas deben disponer de datos limpios, confiables y transparentes.
Sin un programa de gestión de datos, estos desafíos se vuelven difíciles de superar.
Focalización en el largo plazo para obtener resultados
Para llevar a cabo un plan de Data Governance, hay que tener en cuenta algunos elementos críticos, entre ellos:
- La creación de diversos grupos de trabajo.
- La identificación de roles y asignación de responsabilidades para todos los involucrados en el programa.
- La definición de métricas para el seguimiento de los resultados.
- La identificación de las comunicaciones entre sectores y usuarios.
A pesar de que una de las reglas de oro es comenzar poco a poco y avanzar sin prisa, pero sin pausa, la recomendación más importante es no concentrarse solamente en lograr resultados tangibles sino poner la vista en el largo plazo. Lo mismo sucede con la innovación empresarial, que también se beneficia de este enfoque ágil, pero no puede basarse en una visión de corto plazo, sino que debe orientarse a futuro.
3 de cada 5 organizaciones utilizan el análisis de datos para impulsar la innovación empresarial.
Fuente: New Vantage Partners
|
Data Governance desbloquea la innovación empresarial
Con la innovación empresarial surge la necesidad de adaptar la infraestructura existente a la nueva realidad. Este imperativo de negocio plantea a las empresas interesantes retos en materia de gobierno de los datos que les dan la oportunidad de subirse a la tendencia de la mejora continua. La innovación empresarial depende de la efectividad de Data Governance para garantizar la seguridad de ese flujo de datos que ha de llegar a los algoritmos de aprendizaje automático si se quiere garantizar que la inteligencia artificial pueda utilizarse para impulsar la organización hacia adelante.
Aunque muchas empresas aún se encuentran en una estrategia de TI emergente, los profesionales de gobernanza de datos ahora deben formar parte del equipo que descubra cómo nutrir al sistema con los datos más confiables y seguros.
Las empresas necesitan determinar qué significa la transformación digital para ellas. Cada una tendrá una razón diferente y una mirada a futuro distinta: adaptar su modelo de negocios para seguir siendo competitivos, crear experiencias más relevantes y diferenciadas para sus clientes, apostar a la innovación para desarrollar nuevos productos y servicios o modernizar la infraestructura heredada a la nube. En cualquier caso, las plataformas analíticas de la nueva generación serán las aliadas para empezar la evolución.
El futuro del gobierno de los datos será cada vez más relevante para las organizaciones al marcar la diferencia en un entorno altamente competitivo. Solo es cuestión de poner el foco en el largo plazo y lanzarse a la acción.
¿Está tu empresa implementando políticas de gobierno de datos? ¿Tienes dudas?