El valor de la gestión de datos

Innovación empresarial y otros beneficios de Data Governance

Posted on Tue, Apr 30, 2019

Debido al alcance de un programa de Data Governance, a menudo, se requiere la participación de diferentes unidades de negocios dentro de una organización. Esto ya indica que no será una tarea demasiado sencilla, ni rápida de ejecutar. Lo mismo sucede con la innovación empresarial, que está asociada a un proceso con sus etapas bien definidas.


innovacion empresarial

royyimzy

Ambos conceptos están relacionados. Dado que el control de los datos es complejo y disruptivo es preciso tener una fuerte motivación.

 

Los impulsores del gobierno de datos en la empresa

Para las compañías en industrias fuertemente reguladas, establecer un programa formal de gobierno de datos es un mandato. Cuando una empresa no cumple, las consecuencias pueden ser graves. Las sanciones pueden incluir fuertes multas, daños a la marca, pérdida de ingresos e incluso tiempo en prisión potencial para la persona que es responsable de no cumplir.

Para cumplir con los requisitos regulatorios en curso y alinearse con las políticas y estándares de seguridad de datos, las empresas deben disponer de datos limpios, conectados y confiables que hagan posible la transparencia necesaria para cumplir con los requisitos obligatorios y responder a preguntas críticas de los auditores. Sin un programa de gestión de datos, la iniciativa de cumplimiento podría convertirse en una pesadilla para las empresas.

También se puede establecer un programa de gobierno de datos para apoyar una iniciativa centrada en el cliente. Si el objetivo se pone en realizar ventas cruzadas y cerrar ventas de forma efectiva, en definitiva, cuando la meta es hacer crecer el negocio, se necesita una clara visibilidad de los comportamientos de compra de los clientes a través de múltiples canales de compra y puntos de contacto.

Los comportamientos de compra del cliente y sus atributos son capturados por los datos, por lo tanto, para obtener una comprensión profunda de los clientes y aumentar las ventas, es esencial un programa de gestión de datos integral.

Otras razones para que las empresas inicien un programa de gobernabilidad de datos incluyen mejorar la eficiencia y reducir los costes operativos, respaldar mejores analíticas e impulsar la innovación empresarial. Siempre que se trate de un área crítica para el negocio y que los datos estén en el centro del proceso, existe una razón convincente para lanzar un programa de gobierno de datos.

 

La implementación de un programa de gobierno de datos

Una vez que se han identificado los impulsores para el gobierno de los datos, ¿cómo empezamos? Esta pregunta entra de lleno en los detalles de la implementación.

Para llevarla a cabo, hay que tener en cuenta algunos elementos críticos, entre ellos:

  • La identificación y el establecimiento de diversos grupos de trabajo.
  • La identificación de roles y asignación de responsabilidades para todos los involucrados en el programa.
  • La definición de métricas para el seguimiento de los resultados.
  • Las comunicaciones, un elemento que termina siendo la táctica más importante de todas para impulsar el éxito inicial del programa.

Sin embargo, a pesar de que una de las reglas de oro es comenzar poco a poco, avanzar sin prisa, pero sin pausa y, concentrarse en lograr resultados tangibles cuanto antes, en realidad, hay que poner la vista en el largo plazo.

Lo mismo sucede con la innovación empresarial, que también se beneficia de este enfoque ágil, pero no puede basarse en una visión corta de miras, sino que debe orientarse al largo plazo porque, de lo contrario, todo el esfuerzo y la inversión podrían encontrarse con el triste final de la obsolescencia demasiado pronto.

 

De la innovación empresarial a la creación de ventaja competitiva. La oportunidad de aceptar los desafíos de Data Governance

Con la innovación empresarial se presenta una acuciante necesidad de adaptar la infraestructura existente a la nueva realidad. Este imperativo de negocio plantea a las empresas interesantes retos en materia de Gobierno de los datos que les dan la oportunidad de subirse al carro de la mejora continua en esta área.

No se trata de una novedad de 2019, de hecho, hace ya nos años que esto viene siendo así, como demuestran los primeros desafíos que hubo que afrontar:

  • Datos estructurados: la mayoría de las iniciativas de gobierno de datos se centraron en datos estructurados dentro de aplicaciones locales y sistemas analíticos, ése fue su primer reto.
  • Cambios en la legislación: para muchos, el cumplimiento normativo fue el principal impulsor de data governance para muchas industrias, por lo que el alcance de los esfuerzos en este ámbito fue menos holístico
  • Data Warehouse: lo que constituía Big Data en ese momento todavía se estaba gestionando, principalmente, en el almacén de datos de la empresa.

Pero, en los últimos meses, los retos a los que las organizaciones tienen que hacer frente están más relacionados con:

  • Entorno híbrido: la mayoría de las organizaciones deben lidiar con los desafíos de la administración de datos híbridos y los datos críticos locales, en entornos de múltiples nubes, datos sociales y otras fuentes de datos de terceros.
  • Big Data es real: ahora que ya no es una tecnología emergente sino un componente más de la innovación empresarial, trasciende de Hadoop y llega, con la consiguiente ola de cambios a AWS, Azure y Google Cloud, que tienen todas las capacidades principales que admiten Big Data, así como muchas NoSQL y otras opciones locales tradicionales. Además, de estos destinos, los grandes datos recurren a tecnologías de gestión como MapR o Spark, entre otras, a las que las empresas necesitan saber adaptarse.
  • IoT: aunque todavía es temprano para algunas industrias, la recogida y el análisis de dispositivos móviles y datos móviles se ha convertido en el día a día de otras, especialmente en los sectores de fabricación, servicios públicos, energía y logística. El gobierno de los datos necesita estar a la altura.
  • Inteligencia artificial y aprendizaje automático: pese a que sigue siendo una estrategia de TI emergente para algunos, los profesionales de la gobernanza de datos ahora deben formar parte del equipo que descubra cómo nutrir al sistema solo con los datos más confiables y seguros. La innovación empresarial depende de la efectividad de Data Governance para garantizar la seguridad de ese flujo de datos que ha de llegar a los algoritmos de aprendizaje automático si se quiere garantizar que la inteligencia artificial pueda utilizarse para impulsar organización hacia adelante.

A día de hoy, todas las empresas deberían determinar qué significa la transformación digital para ellas. Ya sea adaptando su modelo de negocios para seguir siendo competitivos, creando experiencias más relevantes y diferenciadas para sus clientes, apostando por la innovación empresarial para desarrollar nuevos productos y servicios centrados en los datos, modernizando la infraestructura heredada a la nube y las plataformas analíticas de próxima generación, o simplemente reaccionando a las presiones competitivas.

El futuro del gobierno de los datos se perfila aún más relevante para las organizaciones. Data Governance marcará la diferencia y ayudará a las empresas con suficientes capacidades a convertirse en el próximo disruptor inteligente de su mercado, pero, para ello, habrá que poner el foco en el largo plazo, no solo en los resultados inmediatos.

 

New Call-to-action

Topics: Data Governance