La inteligencia artificial transformando el gobierno de datos

Descubre cómo la Inteligencia Artificial está revolucionando la gobernanza de datos con 5 casos de estudio de éxito.


Los avances en Inteligencia Artificial (IA) y la importancia de los datos bien gobernados configuran dos rasgos fundamentales que no pueden ser desatendidos para la gestión de datos y que proveen grandes beneficios tanto para las organizaciones privadas como al sector gubernamental. 

¿De qué se trata el gobierno de datos y qué casos de aplicación en combinación con la IA se destacaron en los últimos años?  

 

Para 2024, se prevé que el 64% de las organizaciones gubernamentales del mundo gasten más en sistemas de inteligencia artificial en 2021.

Fuente: Zipdo 

 


¿Qué es el gobierno de datos?
 

El gobierno de datos consiste en una estrategia que permita tener una gestión eficiente de los datos que circulan en las organizaciones, para controlarlos y aprovecharlos en la toma de decisiones.  

Este abordaje permite convertir los datos en un activo estratégico involucrando personas, procesos, tecnología y mecanismos de mejora continua, para garantizar datos de calidad. Se focaliza en la supervisión y el diseño estratégico para definir a los responsables y los procesos de data management. 

Los componentes de un programa de gobierno de datos incluyen: organización, principios, políticas, procesos, métricas y monitoreo, y tecnología. Su implementación puede diferir de acuerdo a los rasgos y necesidades particulares de cada empresa y organización pero estos elementos constituyen la esencia para asegurar el éxito del programa. 

Entre sus principales beneficios se destacan: 

  • Estabelecer la ética de los datos y un código de conducta para un clima de confianza 
  • Asegurar la calidad de datos y buenas prácticas de data management 
  • Permitir comunicaciones más fluidas 
  • Empoderar la toma de decisiones 

El auge de la Inteligencia Artificial 

Los grandes modelos de lenguajes basados ​​en Inteligencia Artificial (IA) abrieron la posibilidad a la transformación de los procesos empresariales. Los modelos de inteligencia artificial capturan datos y aprenden patrones a partir de los para generar un resultado.  

Una preocupación que este proceso genera en los usuarios y los reguladores se relaciona con la seguridad y la privacidad de los datos utilizados. Debido a esto, a la hora de gestionar los modelos de IA, resulta primordial la focalización en el gobierno de los datos en los que se entrenan estos modelos mediante la comprensión del origen, la sensibilidad y el ciclo de vida de toda la información utilizada. Para lograrlo, resulta fundamental revisar el cumplimiento de los estándares de data management y definir funciones, responsabilidades y propiedad claras para la gestión y el gobierno de datos. 

De esta forma, se garantiza una adopción segura, un marco de confianza a los consumidores, las empresas y los reguladores y la mitigación de riesgos. 

 


5 casos exitosos de gobierno de datos e Inteligencia Artificial
 

El gobierno de datos puede mejorar la eficacia operativa y la toma de decisiones y ayudar a aprovechar el potencial de información de los datos almacenados y procesados ​​en distintas plataformas.  

¿Qué casos de uso de gobierno de datos e Inteligencia Artificial fueron implementados en los últimos tiempos?   

  1. El uso de datos abiertos en Curitiba (Brasil) fortaleció el vínculo entre el ayuntamiento y los ciudadanos mediante un canal de comunicación que permite solicitar información y servicios. Similarmente, en Buenos Aires (Argentina) se implementó “Boti”, el canal de chatbot para hablar, informar y responder solicitudes de los ciudadanos con la integración del procesamiento de lenguaje natural y el uso de inteligencia artificial y machine learning. 

     

    El gobierno y el sector público tienen mayor enfoque en la gobernanza de datos (65%) en comparación con otros grupos industriales como las empresas (31%) y los servicios financieros (40%).

    Fuente: Deloitte 



  2. Las arquitecturas de almacenamiento de diversas fuentes de datos justo con la aplicación de métodos de inteligencia artificial, como minería de datos o aprendizaje automático son de utilidad para el análisis de tendencias, informes financieros, previsión de ventas, presupuestos y otros propósitos de planificación. 

  3. La IA ayuda a conectar las necesidades de los empleadores y las habilidades de quienes buscan empleo. Un servicio de empleo y formación profesional en Bélgica utiliza una plataforma de movilidad laboral basada en inteligencia artificial y una base de datos basada en currículums y anuncios de empleo para conectar a quienes buscan empleo con empleadores, basándose en las cualidades de las organizaciones y sus necesidades. 

  4. El aprendizaje automático permitió identificar a evasores de impuestos en línea en el departamento de Hacienda de una ciudad colombiana. Esto se realizó mediante la identificación de empresas no registradas que operan en sitios de redes sociales, extrayendo perfiles (buscando hashtags, frases y nombres relacionados con compras en línea) y comparando datos con información telefónica local.  

  5. Gracias a una herramienta tecnológica de aprendizaje automático para predecir las admisiones de pacientes, el tipo de lesión, su impacto en la disponibilidad de camas y las vacaciones del personal, los hospitales públicos de un estado australiano pueden estimar los ingresos con semanas o una década de anticipación. Esto es posible mediante la identificación de patrones en los registros y la comparación con datos históricos. 

Los usos y beneficios de la Inteligencia Artificial en el marco de un programa de gobernanza de datos son muy amplios y con posibilidades de expansión en una diversidad de actividades y sectores. 

 

¿Cuán confiable es la información de su empresa?

Consulta con un experto de Gobierno de Datos

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.