Gobierno de datos: ¿cómo implementarlo con eficacia?

La calidad y el gobierno de datos son fundamentales a la hora de empoderar equipos con información accesible, segura y confiable para la toma de decisiones


Con el crecimiento exponencial de la cantidad de datos generados en los últimos años, la transformación digital que ya es un requisito para la supervivencia de los negocios y las crecientes amenazas en materia de ciberseguridad, la calidad y el gobierno de los datos se ubicaron en las agendas de los líderes de las empresas y CDOs.

A la hora de implementar una estrategia de Data Governance para organizar los datos de una compañía, y garantizar la disponibilidad de la información y la seguridad ¿cuáles son los pasos recomendados?

 

Nueva llamada a la acción

 

La gobernanza de datos es crucial para las empresas debido a:

  • La mayor disponibilidad de datos.
  • El auge de las iniciativas de transformación digital.
  • Mayores requisitos regulatorios y de cumplimiento.

 

Entre las iniciativas de los CDOs para crear valor para sus organizaciones, alrededor del 44% mencionó la definición de responsabilidades claras de gobernanza de datos en toda la organización.

Fuente: MIT Management

 


5 elementos para un programa de gobierno de datos eficaz

Ahora bien, para poder elaborar e implementar un buen programa de gobierno de datos, es necesario considerar las diferentes partes implicadas en el mismo:

  1. Concejo o grupo de responsables.
  2. Evaluación del estado de situación.
  3. Planificación de la aplicación.
  4. Definición precisa de la información disponible.
  5. Grupo de procedimientos y monitoreo permanente.

 



Quizás te interese seguir leyendo
Información consistente y confiable con un plan de gobierno de datos

 

 

1. Definir responsable de organizar la información

Uno de los aspectos a definir en primer lugar es quién será el responsable de organizar la información que se maneja en la empresa. Es decir, hay que establecer al encargado de crear el concejo que elaborará las políticas y ofrecerá información acerca del progreso que está experimentando ese gobierno de datos.

 

2. Análisis del punto de partida

Cuando se empieza a elaborar un gobierno de datos, el objetivo es mirar hacia el futuro para mejorar la situación de la empresa. Sin embargo, antes de esto es crucial realizar un diagnóstico sobre el punto de partida y estudiar las prácticas que se llevaron a cabo hasta ese momento. De esta forma, se busca evaluar la situación para poder realizar el proceso posterior con la máxima información posible.

 

Nueva llamada a la acción

 

3. Estrategia y planificación

Aquí se fijarán las pautas para desarrollar un proyecto en el que se incluyan los métodos que se van a implementar dentro de la empresa para el tratamiento de todos los datos que genera. También se debe realizar un seguimiento de la estrategia creada, ya que la tendencia puede variar de un momento a otro y puede ser necesario realizar ajustes. Una solución que suele ser muy útil es que el concejo le dé prioridad a algunas áreas específicas de la compañía, haciendo seguidamente lo propio con las demás.

 

4. Disponibilidad de la información

Una de las premisas principales que hay que tener en cuenta es la disponibilidad de esa información. Es importante asegurarse de que todos los datos que se necesiten en cualquier momento estarán a disposición. Además, es fundamental que esta información esté bien organizada y sostenida por una sólida estructura para que no se pierda ningún dato de interés.

 



Sigue leyendo
Logra un Gobierno de Datos que asegure la calidad de la información

 

 

5. Monitoreo permanente

El monitoreo es una de las partes que más peso tiene en este proceso ya que permite conocer si finalmente se han alcanzado los resultados esperados o los aspectos que se deben mejorar para seguir desarrollando de forma adecuada el negocio.

Lo habitual en estos casos es que las compañías hagan un proceso de evaluación una vez al año, pero esto no es suficiente, por eso, hay que llevar a cabo una monitorización en espacios de tiempo más cortos.

 

El 95% de los profesionales de seguridad reconoce la privacidad como una necesidad empresarial y el 94% cree que sus clientes no les comprarán si los datos no están protegidos adecuadamente.

Fuente: CISCO Data Privacy Benchmark Study 2023

 

La seguridad y una correcta gestión de datos son cruciales e impactan en la reducción de costos así como también en la relación de confianza con usuarios y clientes. Los negocios deberán poder valerse de los programas de Data Governance para aprovechar las oportunidades y desafíos que se presenten en los próximos años.

 

 

 

 

¿Estás aprovechando el poder de los datos gobernados a favor de tu organización?

Consulta con un experto de Gobierno de Datos

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.