El valor de la gestión de datos

Data Migration

Data migration o migración de datos es el proceso de mover la información digital que tenemos almacenada, entre ordenadores, sistemas o formatos. La migración de datos se produce por una serie de razones, que van desde el reemplazo o mantenimiento de un servidor, un cambio de centro de datos, proyectos de consolidación de datos y actualizaciones del sistema. Gran parte del conocimiento corporativo de una empresa está contenido en sus datos por lo que cualquier proyecto de migración de datos debe hacerse con mucho cuidado para minimizar los riesgos.

¿Cuándo es necesaria una migración de datos? Casi cada vez que las organizaciones compran, cambian o actualizan sus sistemas informáticos (ERP, CRM, sistemas financieros, etc.) y cuando cambian las bases de datos, proveedores de soluciones y aplicaciones. Sin embargo, ni siquiera es una cuestión de un cambio significativo. A veces, la actualización más sencilla (por ejemplo, de un motor de base de datos) es una razón para ejecutar una migración de datos. Además, la migración de datos en algunos casos se ejecuta diariamente para encontrar y eliminar los errores que se produjeron durante el día que puede estar relacionada con la sincronización de datos.

La migración de datos representa un riesgo importante para la continuidad del negocio si no se hace correctamente. La pérdida de datos es, por supuesto, el peor de los casos, pero las empresas también tiene que lidiar con el tiempo de inactividad, problemas de compatibilidad, y problemas de rendimiento general del sistema. La migración de datos se hace más difícil cuando hay grandes cantidades de datos, diversos formatos de datos, y hábitos de datos divergentes dentro de una corporación.

En nuestro blog encontrarás mucha información acerca de migración de datos, incluyendo mejores prácticas de migración de datos y consejos para evitar que un proyecto de migración de datos fracase.

Además te animamos a descargar nuestra guía gratuita sobre migración de datos.

 

Cómo afrontar correctamente un proceso de migración

Posted on Tue, Jun 27, 2017

Las empresas invierten grandes cantidades de dinero en ejecutar un proceso de migración de datos entre aquellas aplicaciones que requieren mucha información. Sin embargo, hasta el 75 por ciento de los nuevos sistemas no cumplen con las expectativas, a menudo porque no se le ha dado importancia al proceso de migraciónen sí mismo, ofreciendo este un resultado erróneo, con datos que no están adecuadamente validados para la tarea prevista.

Read More

Topics: Data Migration

Transacciones base de datos y su importancia al migrar a la nube

Posted on Tue, Apr 11, 2017

Técnicamente las transacciones base de datos delimitan un conjunto de operaciones de base de datos (es decir, sentencias SQL), que son procesadas como un todo, de forma que las operaciones que están incluidas dentro de esas transacciones base de datos se validan (commit) o se cancelan (rollback) como una única operación.

En la actualidad son muchas las empresas que están migrando sus infraestructuras de bases de datos locales a soluciones basadas en la nube con el objetivo de ahorrar costes, tener bajo control el impacto de una recuperación de desastres o incluso mejorar la seguridad.

Read More

Topics: Data Migration

¿Cuál es el rol de un analista de inteligencia de negocios?

Posted on Fri, Feb 24, 2017

Un analista de inteligencia de negocios es responsable de analizar los datos utilizados por la empresa, que se usan para dar soporte a la toma de decisiones. Trabaja con ese tipo de datos para maximizar su utilidad.

Read More

Topics: Data Migration

6 consejos para evitar que tu proyecto de data migration fracase

Posted on Thu, Feb 2, 2017

La complejidad de los proyectos de data migration puede resultar en costes y demoras excesivos. La transferencia de datos entre sistemas no es una tarea sencilla y puede dar lugar a errores que pueden causar tanto un impacto negativo en la empresa, como un costoso tiempo de inactividad, la disminución de la productividad de los usuarios o la pérdida de datos importantes.

Read More

Topics: Data Migration

Data profiling, el primer paso en calidad de datos

Posted on Fri, Jan 13, 2017

Data profiling es el acto de analizar el contenido de tus datos. Junto a data profniling tenemos dos componentes más que integrarían data quality. Se trata de data correctio y data monitoring.

Read More

Topics: Data Migration

Diferentes tipos de base de datos para tu ecommerce

Posted on Fri, Dec 9, 2016

A medida que tu negocio se expande, mantener el seguimiento de los datos de todos tus productos puede ser muy complicado. Referencias, descripciones, precios,... deben ser actualizados de forma ágil y esto puede resultar difícil de gestionar. Afortunadamente, existen varias plataformas de Gestión de Información de Productos (PIM, del inglés Product Information Management). Se trata de diferentes tipos de bases de datos especializadas en grandes retailers que pueden ayudarte a manejar mejor toda esta información sin importar la cantidad de referencias diferentes que tengas.

Read More

Topics: Data Migration, Master Data Management

La base de datos relacional y los grandes volúmenes de datos

Posted on Tue, Dec 6, 2016

¿Puede ser un problema una base de datos relacional cuando tratamos con enormes volúmenes de datos?

Lo habitual es que una base de datos relacional se diseñe para trabajar en un único servidor. Se hace así para mantener la integridad de las asignaciones de tablas y evitar problemas cuando tratamos con computación distribuida.

Read More

Topics: Data Migration

Algunas mejores prácticas en migración de aplicaciones

Posted on Tue, Nov 29, 2016

Llamamos migración de aplicaciones al proceso de mover uno o varios programas o aplicaciones de un entorno a otro. Algunos ejemplos pueden ser la migración desde un servidor de empresa en las instalaciones a un entorno en la nube, o de un entorno de nube a otro entorno de nube. Estas migraciones se producen por muchas razones diferentes, tales como cierres de centros de datos, problemas con la seguridad del servidor, recuperación de desastres, actualizaciones del hardware o del  operativo del servidor, etc.

Read More

Topics: Data Migration

Las 2 opciones de migración que mejoran la inteligencia de negocios

Posted on Thu, Nov 3, 2016

La inteligencia de negocios nunca se debería estancar. El BI debe avanzar, moldearse, crecer, tomar nuevas influencias, alcanzar entornos diferentes y progresar en su madurez. En esta transición hacia un nivel de conocimiento mayor, más usable, mejor contextualizado, se encuentran, inevitablemente las migraciones de datos.

Read More

Topics: Data Migration

¿Cómo han cambiado las estrategias de migración de datos?

Posted on Tue, Aug 9, 2016

Las estrategias de migración de datos actuales difieren de las empleadas hace unos años. Esta diferencia la marca uno de sus rasgos definitorios, que a la vez es uno de los que más llamativos resultan, pese a encerrar una rotunda lógica. Data migration hoy día ya no pone todo el foco de atención en los procesos ETL que, por supuesto intervienen en el proceso y siguen siendo necesarios (sin ellos no podría darse el traslado de activos informacionales de un lugar a otro; sino que lo hace en dos elementos distintos: integración y estrategia.

Read More

Topics: Data Migration