Almacenamiento de datos en la nube: desafíos y oportunidades

Para que los datos en la Nube se transformen en valor para el negocio, hay que completar un conjunto de transformaciones. Conoce cuales son.


Muchas veces se dice que los datos son un activo vital para las organizaciones y que en la actualidad son algo así como “el nuevo petróleo”, el elemento central para obtener una ventaja competitiva. Pero en los hechos, ¿sucede realmente así?

Para asegurar que los datos sean valiosos para el negocio es necesario completar una serie de pasos. El hecho de llevarlos al cloud es un primer movimiento clave, en la medida en que ayuda a liberar a los datos de las barreras técnicas y favorece su accesibilidad y disponibilidad.

Pero, ¿qué ventajas aporta para la gestión de datos el hecho de que estén en la nube –es decir, de evolucionar hacia el cloud data management? En el pasado los datos estaban prisioneros de aplicaciones y sistemas a los que no se podía acceder. Esta misma complejidad hacía que la gente del negocio tuviera que dirigirse a los técnicos de sistemas para plantearle sus requerimientos.

El almacenamiento de datos en la nube permite superar en parte esta limitación: se obtiene mucha mayor flexibilidad y se puede doblar o triplicar el tamaño de los datos que se almacenan en cuestión de segundos. 

Sin embargo, la realidad muestra que mover algunos sistemas al cloud es un avance, pero no es suficiente. Como explica Juan Oñate, CEO de PowerData, “para que los datos que almacenamos en la nube se transformen en valor para el negocio, hay que completar un conjunto de transformaciones que permitirán modernizar la gestión de datos.

 

Actualmente, alrededor del 50% de todos los datos corporativos se almacenan en la Nube.

Fuente: Statista

 

El valor de los datos en cloud

El almacenamiento en la nube aporta dos avances fundamentales: flexibilidad y escalabilidad. Pero si no hay un cambio de procesos efectivo en la compañía, difícilmente se encontrará el valor de los datos esperado. 

El hecho de almacenar los datos en el cloud simplifica la infraestructura, pero no resulta suficiente para que los usuarios de negocio puedan acceder a la potencia y al valor de los datos.

¿Y cuáles son los elementos que ayudarán a  conseguir ese valor? El cambio involucra una cadena con varios eslabones –apunta Oñate-. En primer lugar los datos deben estar correctos, ser completos y estar integrados con el conjunto de sistemas tanto propios como ajenos, de modo tal de poder tener una visión de los mismos que tenga un sentido. Deben tener calidad y estar actualizados. Es decir que para que respondan al propósito de la organización y se los pueda contextualizar en cualquier momento, los datos deben estar gobernados.

Una vez que los datos responden a estas características, surge el eslabón de la analítica. Los datos deben servir para tomar decisiones. Y para ello la plataforma analítica debe permitir gestionar adecuadamente los datos. La analítica puede ser descriptiva o predictiva –destaca Oñate-. Y tiene que incorporar capacidades de aprendizaje automático para que los datos vayan alimentando modelos y algoritmos que se vaya refinando."

El tercer elemento de la cadena es la plataforma o la arquitectura de TI que permite la entrega de los datos. Al mover los datos al cloud los liberamos de una parte de sus barreras, que eran las tecnologías en las cuales se almacenaban y se custodiaban. Pero hay que ir por más: se debe asegurar la disponibilidad 7x24 y la capacidad de autoservicio (que los propios usuarios puedan  interrogar los datos y construir sus modelos de manera inmediata, sin depender de nadie que traduzca sus peticiones). Además se debe ofrecer soporte mobile e interfaces simples”, puntualiza el CEO de PowerData.

 

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Gestión de datos

El siguiente elemento de esta cadena es muy importante: las personas, que en definitiva  somos las que constituimos las organizaciones. "En una organización data-driven se deben revisar profundamente los roles y perfiles. Y hay que incorporar las competencias analíticas adecuadas para sacar provecho de la plataforma y para que el valor que se pone a disposición realmente se integre en la realidad de la empresa”, señala Oñate.

En este sentido, otro aspecto clave es el cambio organizativo: incorporar la figura del director de datos (CDO) es primordial. Sin un referente que garantice el valor de los datos, responda a las políticas y valores organizativos y a las necesidades regulatorias del entorno, y que además provea datos válidos para la gestión de datos en todos los estamentos organizativos, difícilmente se podrá generar el cambio cultural que se requiere para extraer valor de los datos. 

Finalmente, el último de los pasos de la cadena son los procesos: Una vez que tenemos los datos correctos, las capacidades de analítica, la arquitectura de IT y las personas con sus roles y perfiles bien definidos, los procesos de la organización deben adaptarse para propiciar la extracción de valor de los datos”, indica el CEO de PowerData.

En suma: la migración de los datos al cloud es un primer paso importante. Pero no es suficiente. Debemos complementarlo con todos los eslabones que fuimos repasando, que son los que en definitiva permitirán que la cadena de la gestión y la obtención de valor a partir de los datos en la nube sea realmente fiable y resistente. 

 

 

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