El valor de la gestión de datos

6 consejos para evitar que tu proyecto de data migration fracase

Posted on Thu, Feb 2, 2017

La complejidad de los proyectos de data migration puede resultar en costes y demoras excesivos. La transferencia de datos entre sistemas no es una tarea sencilla y puede dar lugar a errores que pueden causar tanto un impacto negativo en la empresa, como un costoso tiempo de inactividad, la disminución de la productividad de los usuarios o la pérdida de datos importantes.

data migration.jpg

Se pueden evitar algunos de estos problemas en un proyecto de data migration, haciendo un trabajo de preparación previo, y pensando completamente en el proceso. Vamos a ver a continuación, algunos consejos para conseguir que un trabajo de migración de base de datos vaya por el buen camino.

 

1. Limpiar los datos

Al principio todo está bien y los datos son correctos, pero es más que probable que con el transcurso del tiempo y el uso por parte de múltiples usuarios, las incoherencias de datos y la duplicación hayan ido apareciendo. Por lo tanto, es importante limpiar los datos antes de iniciar tu proyecto de data migration. Asegúrate de deduplicar los datos y corregir cualquier problema de integridad antes de que, una vez se haya hecho la migración de base de datos, estos problemas se repliquen en el nuevo sistema.

 

2. Actualizar reglas de negocio

Las reglas de negocio y de validación de tu empresa pueden haber cambiado desde que se creó el sistema anterior. Ahora es el momento de asegurarte de que las reglas de la empresa están actualizadas y que cualquier pregunta o proceso en disputa sobre ellas se soluciona. También es aconsejable ver si hay campos de datos que necesitan ser cambiados o añadidos y que las validaciones necesarias se incluyen en la nueva base de datos.  

 

3. Comprobar dependencias entre objetos

Muchas veces, las dependencias entre objetos no se descubren hasta que el proceso de data migration está ya muy avanzado. Un proyecto complejo puede tener decenas de diferentes campos de datos procedentes de diferentes aplicaciones. Descubrir nuevas fuentes de datos o de conectividad demasiado tarde, con el proceso de data migration muy adelantado, puede perjudicar todo el proceso. Es mejor identificar las fuentes externas de datos por adelantado y asegurarte de que vas a tener todas las conexiones necesarias en el nuevo sistema.

 

4. Automatizar el proceso de data migration siempre que se pueda

Muchos proyectos se exceden en coste debido a errores humanos y caídas del sistema. Aunque las herramientas ETL tradicionales pueden parecer atractivas para ser usadas desde el principio, no te van a permitir maximizar la disponibilidad y mantener los procesos de negocio interconectados, como por ejemplo la actualización automática de datos de direcciones de clientes de tu ERP basándose en los cambios registrados en tu CRM. En su lugar, busca una plataforma de integración que admita la integración basada en procesos. Además, una plataforma de integración que tiene conectores preconstruidos para los sistemas que estás migrando, puede ahorrar mucho tiempo y ayudarte a evitar errores. También te permite mantener tanto los sistemas nuevos como los antiguos, vivos y actualizados, sin riesgo de periodos de inactividad ni pérdida de transacciones, hasta que estés listo para realizar el cambio completo. Las plataformas de integración de sistemas pueden proporcionar una solución eficaz que no sólo acelera tu proyecto de data migración sino que puede ser útil para otros proyectos de integración de sistemas en el futuro, proporcionando un alto retorno de la inversión.

 

5. Comenzar cuanto antes

Hay mucho trabajo que hacer en cuanto a calidad de datos y reglas de negocio, así que no hay razón para esperar a que el objetivo esté listo o incluso seleccionado. Puede que tengas una gran cantidad de datos para limpiar y puede que si te esperas sea demasiado tarde para conseguir llegar a en fecha con todo esos datos limpios.

 

6. Probar pronto y a menudo

No dejes este paso para el final. Realmente necesitas asegurarte de que se está validando y probando durante todo el proceso. Conseguir que los usuarios de negocio te confirmen que los datos son completos y precisos es muy importante. Las personas que aprueban los datos deben ser los consumidores finales de los datos.

Tener un plan de proyecto que incluya suficiente tiempo para analizar el riesgo de las complejidades es la mejor manera de evitar desastres de data migration. Cuando tomas las precauciones adecuadas, una migración de base de datos representa una oportunidad para mejorar la integridad de los datos. Tomarte el tiempo de analizar los datos y procesos actuales es algo que vale la pena.

 

Migración de datos - POST

Topics: Data Migration