Migrar a la nube: la mejor forma de optimizar la gestión de datos

Conoce las claves para migrar a la nube y así obtener velocidad y escalabilidad para optimizar la gestión de datos de tu empresa.


migrar a la nube para optimizar datos

 

Crecer, escalar y trabajar con mayor velocidad son algunos de los beneficios directamente relacionados con la migración de datos a la nube y vamos a analizarlo en esta nota.

Los relevamientos arrojan resultados contundentes: el 60% de las compañías enfrentan problemas en cuanto a la calidad de datos y esto complica muchísimo la puesta en marcha de estrategias comerciales que dinamicen y potencien los resultados del negocio.

 

“El 70% de las empresas que utilizan equipos de automatización duplicará sus gestiones hacia 2022, mientras que, en la otra vereda, el 80% de las que utilizaban arquitecturas multi-cloud con varios proveedores advirtió la complejidad  en la gestión de sus datos”.
Fuente: Snowflake

 

La inteligencia y la automatización son críticas para planificar un crecimiento con velocidad y escalabilidad.  Y estas son ventajas que rápidamente se hacen tangibles al gestionar un almacenamiento de datos en la nube.

 

 

Quizás te interese seguir leyendo: La modernización de la gestión de datos: en la Nube, inteligente y automatizada

separador

 

 

Veamos punto por punto las posibilidades, reportes y alternativas de analítica descriptiva que la nube hace posible:

 

  • Ingeniería de datos: transformar la información, ingresar datos en tiempo real, trabajar con datos estructurados o semiestructurado e incluso comprimirlos (hasta en un 60%) y así  manejar diversidad de datos son dinamismo y simplicidad.
  • Modelos de información: la nube nos permite diseñar a medida una analítica avanzada que nos permita analizar información conectando las  herramientas del negocio para hacer mediciones.
  • Orden: mantener al día los datos permite extraer características, generar analíticas predictiva y almacenar de nuevo. Es decir, diseñar la aplicación de datos que accede para permitir un uso más universal de la información.
  • Data Exchange: compartir información de diferentes entidades o crear y pertenecer a un mercado privado de información. por ejemplo: datos sobre Covid-19, información del clima, datos de viajes, fuentes financieras, etc. Y los podemos usar para enriquecer la información y poder tener análisis más complejos y más jugosos.

 

 

La modernización en la gestión de datos que hace posible el cloud data management nos da una capacidad ilimitada de almacenamiento y de procesamiento de la información. Y llegando a este punto debemos pasar a hablar específicamente del concepto de Arquitectura funcional.

 

gestión de datos con cloud

 

Este concepto hace referencia a la simultaneidad de operaciones posibles dentro de la nube, otra de las propiedades del cloud. Todos cargamos información diariamente y el trabajo simultáneo es más necesario que nunca.

 

separador-central

Todas las cargas de trabajo pueden estar funcionando al mismo tiempo: los responsables de marketing, los encargados de estructuración de datos, el área de transformación de datos, finanzas, etc. Todos ellos pueden estar trabajando sobre los mismos datos pero de manera independiente. Cada uno accede, ingresa datos o trabaja sobre ellos y se va duplicando la capacidad de procesamiento pero de manera aislada, sin ningún tipo de interferencia y sin consumir recursos las unas a las otras. Así se garantiza el aislamiento para poder operar”, explica Javier Ruiz, Sales Engineer Latinoamérica de Snowflake

separador-central

 

Incluso compartir y monetizar todo el caudal de información es otra de las grandes ventajas que antes eran imposibles, porque hasta hace un tiempo era necesario generar la arquitectura de las tablas para repetir información si se la quería compartir. En cambio ahora todo ese proceso es muchísimo más rápido y dinámico.

 

Calidad de Datos a escala

 

Trabajar con información de calidad y capacidad de “limpieza” y estandarización es la mejor manera de acelerar proyectos, des-duplicar registros y consolidar todos esos datos que pueden estar entorpeciendo los procesos. Favorecer la automatización impulsada por Inteligencia Artificial genera inmediatamente un empoderamiento y una mayor seguridad en las operatorias de cada día por parte de todo el equipo. Está comprobado que la posibilidad de generar acceso a los datos de manera independiente (también llamado self-service) genera un beneficio para toda la organización.

 

 

“Hoy los negocios buscan simplicidad y consistencia, y la tecnología debe funcionar  y ser fácil de usar sin importar dónde se ejecuta”.

Josep Casanova, Director de Operaciones Corporativo de PowerData

 

 

Poderoso Data Warehouse

 

El data werehouse renace en la nube porque el negocio requiere datos confiables y gracias al cloud la reingeniería de datos se está volviendo automatizada, inteligente y sensible a la información que crece y se multiplica a gran velocidad. automatizar la información

 

Los data werehouse tradicionales pueden migrar a la nube, utilizando en todos los proyectos de migración los kids de aceleradores de Snowflakes, utilizando al mismo tiempo las tecnologías para avanzar y profundizar en cada nuevo proyecto. 

 

Cada negocio tiene sus propias modalidades de uso, pero si hay algo que se repite en las distintas organizaciones es que la modernización y la búsqueda de reducción de costos impulsa y hace imperiosa la necesidad de migración. Solo así es posible acelerar los resultados, apalancándonos en las nuevas tecnologías.

 

Claramente todo este proceso debe ir acompañado por un activo control por parte del gobierno de datos y ahí es donde, desde PowerData, acompañamos y guiamos a las empresas en cada eslabón del proceso para poder avanzar con conciencia y conocimiento profundo de cada paso. El involucramiento con cada proyecto en particular es lo que permite que los primeros pasos sean sólidos y sienten las bases de un crecimiento sin límites.

 

 

¿Están en tu empresa considerando migrar a la nube?

¿Tienes dudas?

Solicita una asesoría personalizada

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.