¿Cómo han cambiado las estrategias de migración de datos?

Descubre en qué consiste la estrecha relación entre estrategias de migración de datos e integración y sácale todo el partido a este tipo de procesos.


Las estrategias de migración de datos actuales difieren de las empleadas hace unos años. Esta diferencia la marca uno de sus rasgos definitorios, que, pese a encerrar un rotunda lógica, es uno de los que más llamativos resultan. Data migration hoy día ya no pone todo el foco de atención en los procesos ETL. Aunque éstos intervienen en el proceso y siguen siendo necesarios, ya que hacen posible el traslado de activos informacionales de un lugar a otro; hoy la migración se centra en dos elementos distintos: integración y estrategia.

 

 

iStock_88901819_SMALL-1.jpg

Créditos fotográficos: istock AtanasBozhikovNasko

Estrategias de migración de datos: hablemos de integración

La demanda de datos no cesa y las empresas buscan obtener una visión más profunda del negocio, las tendencias del mercado, sus competidores y sus clientes. Alcanzar ese nivel de conocimiento y progresar en base a él requiere de asegurar un enfoque estratégico para la integración de datos.

Pero, igual que las estrategias de migración de datos no pueden entenderse como un simple movimiento de datos del punto A al punto B, ni es recomendable asumir que los datos trasladados encajarán sin problemas en el nuevo sistema, tampoco hay que creer que la integración es una tarea puntual.

Al planear una data migration se debe procurar:

  1. Asegurar la calidad de los datos.
  2. No centrarse exclusivamente en los procesos de negocio, sino en los datos que hay detrás de cada uno de ellos.
  3. Contar con un enfoque sólido del gobierno de los datos.
  4. Preocuparse por priorizar los temas relacionados con la integración de datos.

 

New Call-to-action

Las nuevas tecnologías de integración que soportan la migración de datos tienen un marcado carácter estratégico. Además de ocuparse de esta función, data integration, también presentan funcionalidades de  consolidación de aplicaciones, calidad de datos y elaboración de perfiles o gestión de metadatos y datos maestros. Las herramientas ETL no dan de sí lo suficiente para apoyar las nuevas estrategias de migración de datos porque les falta:

  • Automatización en temas de limpieza de datos.
  • Opciones de data matching.
  • Funcionalidades de control de errores.
  • Monitorización del rendimiento.

Hasta ahora, todos estos procesos complementarios, pero inseparables a las estrategias de migración de datos se llevaban a cabo manualmente. Pero, encargarse de todos estos asunto de forma manual tiene muchos inconvenientes:

  • Aumento de los fallos.
  • Mayor intensidad en mano de obra.
  •  Incremento de la probabilidad de sufrir retrasos en el proyecto de data migration.
  • Aumento del coste total de la iniciativa.

El modo correcto de abordar un tema prioritario, como es la integración de datos en el entorno de una migración, es apostando por:

  • Un diseño de calidad basado en la comprensión de los flujos de datos.
  • Una correcta elección tecnológica, para la que es determinante conocer los requisitos del proceso.
  • Garantías de seguridad suficientes.
  • Un buen gobierno de los datos.
  • Los mecanismos adecuados para hacer un seguimiento.

Las estrategias de migración de datos requieren una preparación más a fondo pero cuentan con más apoyos de los que nunca han tenido para lograr el éxito en el movimiento del activo más importante del negocio y promover el rendimiento y la productividad de la información en su nuevo destino.

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.