En la actualidad son muchas las empresas que están migrando sus infraestructuras de bases de datos locales a soluciones basadas en la nube, con el objetivo de ahorrar costos, ganar flexibilidad y agilidad, tener bajo control el impacto de una recuperación de desastres o incluso mejorar la seguridad.
Estas soluciones deben ser capaces de escalar rápidamente para satisfacer las demandas sin sacrificar cambios significativos en las aplicaciones que las soportan. Pero para una base de datos en la nube, simplificar los procesos y aumentar la flexibilidad significa asegurarse de que los recursos están disponibles a demanda, de modo que aunque necesitemos un número muy alto de transacciones de datos por segundo, el rendimiento, la compatibilidad, el valor y el soporte sean los adecuados.
Veamos un par de características que debemos tener en cuenta a la hora de migrar a la nube.
Rendimiento
La capacidad de escalado de una base de datos es un activo sumamente valioso para las empresas con cargas de trabajo de alto valor y con muchas transacciones base de datos.
MySQL puede servir como una buena solución general, ya que es capaz de manejar grandes cantidades de tráfico y puede escalar lecturas en forma de "read-slaves", sin embargo su capacidad para escalar escrituras a través de write-slaves es nula y corre el riesgo de bloquear aplicaciones de misión crítica.
Por lo tanto, las empresas que migran a la nube deben ser conscientes de que el tamaño no lo es todo cuando se trata de elegir una solución de base de datos compatible con MySQL para acomodar sus cargas de trabajo. Por ejemplo, mercados como el del comercio electrónico, los juegos de azar e Internet de las Cosas tienen un mayor número de transacciones de datos por segundo, con temporadas máximas en diferentes épocas del año que crean cargas de trabajo más grandes para la base de datos. Y ni que hablar con el nuevo contexto mundial que se forjó luego que comenzara la pandemia del COVID-19 donde los negocios debieron transformarse y moverse hacia lo digital casi en un 100%.
Estas cargas de trabajo requieren una base de datos que puede proporcionar escalabilidad alta, pero como mencionamos anteriormente, no todas las aplicaciones de base de datos en la nube son capaces de escalar tan fácilmente.
Además, hay cargas de trabajo que consideramos de alto valor, que requieren una base de datos que puede proporcionar coherencia inmediata y no consistencia final. Ya vemos empresas con cargas de trabajo de alto valor y alta número de transacciones que adoptan soluciones de base de datos en la nube que tienen la capacidad de proporcionar escalabilidad tanto en lecturas como escrituras, garantizando atomicidad, consistencia, aislamiento y durabilidad en cada transacción. Esto es importante porque en el pasado, ejecutar una operación de base de datos exitosa era proporcionar alta disponibilidad y velocidad, pero hoy en día las empresas que manejan cargas de trabajo mixtas tienen otros criterios a considerar.
Tal vez te interese leer:
Data integration: 4 beneficios de un hub de datos en un mundo híbrido
Compatibilidad
Mientras que algunas compañías buscan en la nube su eficiencia y rentabilidad, otras buscan la promesa de escalabilidad. Pero no todas las aplicaciones de base de datos en la nube utilizan una arquitectura escalable. Incluso no escalan de la misma manera, en general.
Son muchas las razones para migrar a la nube y muchas las cosas a tener en cuenta para que el proyecto sea un éxito.
¿Estás considerando migrar?