El valor de la gestión de datos

Inteligencia Artificial

Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data

Posteado el 22/05/20 9:00

Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning y Big Data son los grandes catalizadores del cambio en estos tiempos. Cuán profundas y provechosas sean esas transformaciones dependerá de cuánto nos animemos a innovar y a subirnos a una ola que, de lo contrario, simplemente seguirá.

¿Por qué Big Data?

Leer más

Temas: Big Data, Inteligencia artificial

Gestión de datos: ¿Cómo convertir datos en inteligencia?

Posteado el 21/05/20 9:00

En la medida en que las empresas se enfocan en generar experiencias diferenciales para sus clientes, los modelos de negocios están experimentando profundas transformaciones. La inteligencia artificial (IA), el big data, la analítica predictiva, prescriptiva y aumentada y otras tecnologías emergentes (como los sistemas cognitivos) habilitan a generar cambios disruptivos y a innovar, ya no solamente a nivel de los servicios y productos, sino directamente en los modos en que se estructura y planifica la actividad de las compañías.

De todas formas, no hay que confundirse: lo que está en la base de esta revolución no son las tecnologías en sí mismas, sino los datos. Y lo que realmente hace la diferencia es la capacidad de poder convertir los datos en inteligencia –esto es, en información valiosa para la toma de decisiones-.

¿Cómo lograrlo?

Leer más

Temas: Data Driven, Gestión de Datos, Inteligencia artificial

Machine learning y gestión de datos: usos y buenas prácticas

Posteado el 15/05/20 9:00

El machine learning -o aprendizaje automático- es la rama de la inteligencia artificial que trabaja con algoritmos que se van mejorando a través de la experiencia, es decir, aprenden iterativamente a partir de los datos.

Los sistemas de machine learning se utilizan para crear modelos predictivos basados en aportación continua que se utiliza para poder anticipar, predecir y tomar decisiones.

Leer más

Temas: Data Driven, Gestión de Datos, Inteligencia artificial

Inteligencia Artificial al servicio de la gestión de datos

Posteado el 1/05/20 9:01

Son muchas las preguntas y mitos que el campo de la inteligencia artificial nos trae: ¿seremos gobernados por robots? ¿Las máquinas harán todo el trabajo por nosotros? ¿Cuál será el propósito de nuestras vidas?

Dejando el futurismo de lado, lo que sí ya se plantea es un cambio de paradigma y una revolución en la forma en que hacemos las cosas. Y, en lo que respecta a la gestión de datos, la inteligencia artificial tienen un papel protagónico.

¿Por qué y cómo lo puedo incorporar?

Leer más

Temas: Data Management, Inteligencia artificial