La mejora del Proceso usando Inteligencia Artificial

La transformación digital es la observación de un proceso a analizar, sobre el cual podemos identificar una serie de mejoras al proceso, estas mejoras, pueden ser con una combinación de soluciones digitales, tal como IoT (internet de las cosas), Inteligencia Artificial, etc.


 Rubén Saavedra, Gerente de Operaciones PowerData Chile
 
Analicemos por ejemplo un proceso de transporte público sobre buses y analicemos posibles preguntas que nos debiéramos hacer para mejorar el servicio.
 
  1. ¿Cómo mejoro la calidad de la planificación de los recorridos?
  2. ¿Cómo mejora la información a la persona dentro de un bus?
  3. ¿Cómo identifico la evasión (el no pago) en un bus en tiempo real?
  4. ¿Cómo mejoro la calidad de información a los pasajeros?
  5. ¿Cómo identifico que un conductor no esté bebido o drogado cuando conduce?
  6. ¿Cómo doy respuesta a una persona que es muda? Y muchas otras preguntas de mejoras

Una respuesta fácil, sería coloca a tantas personas que entreguen estos servicios, pero claramente esta solución no escala, ya que se necesitarían muchas personas que entreguen la información adecuada y sería muy costoso. Aquí es donde éstas mejoras se pueden realizar, por ejemplo, con el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial (IA), es decir, aplicaciones desarrolladas que tienden a realizar lo que una persona haría, pero a través de una aplicación. Normalmente una persona realiza actividades como el ver, hablar, escuchar, etc., por lo que una aplicación de Inteligencia Artificial hace, es tratar de simular una acción humana (inteligencia) pero a través de un programa (artificial), de ahí el nombre de inteligencia artificial.

Ahora apliquemos la IA al proceso de mejora de evasión a un recorrido, mencionado previamente. Para identificar la evasión, debo saber cuántas personas pagan y cuántas personas hay en un bus en un tiempo dado. Con inteligencia artificial, podrías colocar una cámara en la subida del bus, para poder contar cuántas personas suben y cuantas personas bajan, si además puedo saber la posición de un bus con GPS, y si sé que cada persona que paga su ticket. Se registran estos datos, el horario y recorrido, y luego simplemente si los correlaciono (pago y contador), podré saber cuál es la evasión en tiempo real.

 

 

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A partir de esa conclusión obtenida de los datos, podré realizar políticas públicas que hagan una mejor gestión de la evasión. Pero no sólo eso, si logro identificar, el grupo etario y sexo de las personas, podré saber, qué sexo es el que más evade, que edad es el que más evade, en qué lugar geográfico más se evade, en que horario, en que recorrido, etc.

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta en estas soluciones, es resguardar la privacidad de las personas. ¿Quién le dio derecho al recorrido de grabar a las personas?, claramente aquí hay preguntas que deben ser reguladas, pero que los mismos algoritmos de IA, pueden ocultar la imagen de la persona, con lo que solamente se queda con que pago, no pago, su sexo o edad.

Ahora bien, ¿cómo un algoritmo puede detectar que edad tengo y cuanta certeza existe en esa conclusión?. Bueno, los algoritmo de IA, sólo trabajan con optimizaciones que significan un resultado probabilístico, por lo que no hay certeza que la respuesta sea la correcta, esto también nos pasa a nosotros como seres humanos y de aquí la famosa frase ‘
errar es humano’. Por eso mismo debemos usarla con prudencia, ya que no necesariamente siempre identificará lo correcto.

 Finalmente la IA, se puede aplicar a todas las áreas del quehacer humano y a las ciencias, así verás soluciones en sectores tan diversos como salud, transporte, minería, banca, economía, seguros, etc., y ya hace tiempo haces uso de estos procesos utilizando por ejemplo un servicio de traducción de texto.

 

 

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