En este presente digital, el gobierno de datos se ha convertido en un pilar fundamental para el éxito de las organizaciones. A medida que los volúmenes de información crecen exponencialmente, surge la necesidad de establecer un Data Governance sólido que garantice la calidad, la confiabilidad y la seguridad de ese recurso valioso y estratégico que es la información.
En el último tiempo, muchas empresas se han amoldado a una transformación digital que apunta a capitalizar el poder de la inteligencia de datos para toda su operación cotidiana y su planeamiento de corto, mediano y largo plazo. Hoy por hoy, una gestión de datos inteligente está a la orden del día, priorizando la democratización de los mismos, resguardando su calidad.
En una encuesta entre 600 Chief Data Officers, el 68% considera el Data Management como prioridad en el marco de su estrategia de datos. En el mismo informe, el 55% de las respuestas hacen referencia a más de 1000 fuentes de datos diferentes.
Fuente: CDO Insights 2023
|
Para poder escalar eficientemente en esta práctica empresarial, se necesita de un enfoque moderno del gobierno de datos que libere realmente el potencial de los datos obtenidos y distribuidos en la organización, promoviendo así una toma de decisiones con sólidas bases y alta efectividad.
El enfoque tradicional de gobierno de datos, que históricamente ponía la mira principalmente en reducir riesgos de datos y cumplir con ciertas normativas, ha evolucionado para dar lugar a una mayor alfabetización de datos y así respaldar procesos comerciales. Es, entonces, el equilibrio entre disminuir el riesgo y la habilitación de aplicaciones modernas, uno de los elementos cruciales para el éxito de las organizaciones de la actualidad. Sin embargo, la siguiente etapa implica acelerar el flujo y el análisis de datos.
Quizás te interese seguir leyendo
Gestión de datos para inspirar ideas, bajar costos y crecer rápido
Ver y actuar, con inteligencia y automatización
Un aspecto fundamental para el crecimiento de un negocio y para que este pueda operar eficientemente con datos y generar resultados precisos y confiables, es la observabilidad de los datos. Este concepto se refiere a la capacidad de supervisar, analizar y comprender tanto el estado como el comportamiento de los datos en un entorno determinado, permitiendo a las organizaciones identificar problemas, optimizar procesos y maximizar el valor de los datos.
La automatización de la gestión de datos es fundamental para lograr la máxima eficiencia en un enfoque moderno de gobierno de datos, con tanta diversidad de fuentes y controles para ejecutar. Minimizar los riesgos, permitir análisis confiables y visualizar datos son aspectos clave para la monetización de la información disponible.
Sigue leyendo
Inteligencia artificial, Cloud y datos el combo para negocios exitosos
Las capacidades de la inteligencia artificial permiten el análisis automatizado de grandes conjuntos de datos, y puede ayudar a encontrar patrones, tendencias y relaciones que pueden ser difíciles de detectar por métodos convencionales. Si bien al hacer uso de esta tecnología se debe prestar especial atención a garantizar la privacidad y seguridad de los datos, la IA también puede mejorar la calidad de los datos al identificar duplicados y datos dañados o incorrectos.
La plataforma CLAIRE AI, que procesa más de 53 trillones de transacciones al mes, es la base del IDMC (Intelligent Data Management Cloud) de Informática para habilitar una solución clave para escalar sin límites en una estrategia de gobierno de datos automatizado al servicio del negocio.
¿Está tu negocio listo para garantizar información confiable y segura con un Data Governance a escala?