Datos de calidad, procesos óptimos: clave para empresas financieras

Descubre cuáles son las claves para optimizar procesos, mejorar IA y ganar ventaja competitiva en empresas financieras.


Las empresas financieras utilizan datos en diversos procesos, desde las operaciones comerciales hasta el ofrecimiento de créditos y la elaboración de estrategias de mediano y largo plazo. En un contexto desafiante y con oportunidades, toda la información disponible puede convertirse en un activo crucial para la toma de decisiones y la generación de nuevos modelos de negocio.

¿En qué procesos resulta clave la información precisa y de qué forma puede garantizarse? ¿Cuáles son los avances que la Inteligencia Artificial puede aportar al sector?

 

Con las herramientas adecuadas para una calidad continua de los datos, se puede ahorrar hasta un 60% de los esfuerzos manuales.

Fuente: Collibra

 


Data Quality para 5 procesos clave del sector financiero

Contar con datos de calidad es fundamental para las empresas que se desenvuelven en el sector de servicios financieros por diversos motivos:

  • Eficiencia operativa: los datos precisos reducen el tiempo y los recursos dedicados a la verificación y corrección de la información al minimizar los errores en las transacciones, la facturación y las comunicaciones con los clientes.

  • Cumplimiento normativo: los informes de cumplimiento necesitan datos de calidad para evitar las sanciones. Los organismos reguladores dependen de la información para evaluar el cumplimiento y cualquier discrepancia puede dar lugar a auditorías o repercusiones legales.

  • Gestión de riesgos: los datos se utilizan en modelos que predicen el riesgo crediticio, la volatilidad del mercado y la posibilidad de fraude para guiar la aprobación de préstamos y las estrategias de inversión.

  • Satisfacción del cliente: los datos de calidad ayudan a identificar las necesidades, preferencias y comportamientos de los clientes para personalizar los servicios y ofrecer una atención fluida.

  • Ventaja competitiva: los datos permiten obtener información útil para mejorar los servicios, ingresar a nuevos mercados o lanzar nuevos productos. La mala calidad de la información dificulta superar a los competidores, generando pérdida de oportunidades y frenando la expansión de los negocios.

 



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¿Cómo mejorar la calidad de los datos?

La calidad de los datos al interior de las empresas financieras puede garantizarse mediante un conjunto de iniciativas:

  • Implementar niveles de control de calidad de los datos: en un primer nivel puede realizarse una verificación rápida de los datos y solucionar los problemas de calidad de los datos detectados de forma estandarizada. Luego se aplican análisis estadísticos más profundos para detectar anomalías y elaborar perfiles de datos. Finalmente, las herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático pueden predecir posibles problemas de calidad de los datos en tiempo real.

  • Conciliar y consolidar registros duplicados: la duplicación es uno de los mayores problemas de calidad. Para resolverlo debe emplearse un marco que combine la información duplicada y la consolide en un solo registro. Estos pueden compararse a medida que se ejecutan las operaciones o procesarse con una frecuencia establecida.

  • Utilizar tecnología para la gestión de la calidad: la adopción de un sistema tecnológico que incluya diferentes funcionalidades puede solucionar las dificultades de los equipos técnicos. Las herramientas de autoservicio que perfilan datos, realizan actividades de limpieza, comparan duplicados y generan una única fuente pueden mejorar el desempeño de los administradores y analistas de datos.

 

 

Los beneficios de la Inteligencia Artificial para las empresas financieras

La difusión y adopción de la Inteligencia Artificial puede ofrecer grandes oportunidades para el sector financiero.

En primer lugar, las soluciones basadas en la nube permiten procesar y analizar grandes cantidades de datos para mejorar la escalabilidad, reducir costos y obtener información sobre el comportamiento de los clientes y las tendencias del mercado. Además, pueden utilizarse las soluciones de seguridad con base en la nube para la protección de sistemas y resguardo frente a las amenazas.

En segundo lugar, los chatbots y modelos de PNL como Chat GPT, permiten mejorar el servicio al cliente, automatizar tareas repetitivas y extraer información de datos no estructurados que proporcionan información valiosa sobre las necesidades de los clientes.

En tercer lugar, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático permiten mejorar la detección y prevención del fraude en los bancos mediante la identificación de patrones de actividad fraudulenta y la detección de actividades sospechosas. El monitoreo en tiempo real es una gran herramienta para detectar y prevenir el fraude analizando los datos de las transacciones para identificar actividades sospechosas.

Por último, el análisis predictivo ayuda a identificar riesgos potenciales, optimizar las decisiones de préstamo e inversión y mejorar la orientación al cliente.

 

Se estima que los chatbots pueden ahorrar a los bancos hasta un 30% en costos de atención al cliente.

Fuente: Forbes

 

Los datos son cruciales para la gestión en los servicios financieros, el cumplimiento normativo, la satisfacción del cliente y la eficiencia operativa. Las herramientas y procedimientos a disposición de las empresas pueden garantizar la calidad de la información para aprovechar al máximo las oportunidades y reducir los riesgos.

 

 

 

 

 

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