Hoy en día las empresas dependen en gran medida de los datos, por ejemplo, cuando se trata de la integridad de las direcciones de clientes o para asegurar que se envían facturas a los correos electrónicos o direcciones postales correctas.
Contar con datos precisos, seguros y de calidad resulta así un imperativo para las diversas operaciones que tienen lugar al interior de la empresa. Aquí es donde entra en juego la depuración de datos o data cleansing pero ¿de qué se trata este proceso y cuáles son sus principales ventajas?
Cada año, entre el 25% y el 30% de los datos se vuelven inexactos, lo que genera campañas de ventas y marketing menos efectivas.
Fuente: Webincare
|
¿Qué es data cleansing?
La depuración de datos o data cleansing consiste en el proceso de detección y corrección de datos incorrectos de una base de datos. El proceso se utiliza principalmente en las bases de datos cuando contiene datos incorrectos, incompletos, inexactos o irrelevantes que son identificados, y luego modificados, sustituidos o eliminados.
Para asegurar de que los datos de los clientes se utilizan de la manera más productiva posible, de forma que pueda aumentar el valor intrínseco de la marca, es fundamental atender a la calidad de sus datos utilizando herramientas de depuración de datos.
Para los analistas de datos las principales barreras para la ejecución de un análisis efectivo son el acceso a los datos apropiados (69%), la falta de conocimiento y habilidades (60%) y la mala calidad de los datos (56%).
Fuente: Deloitte
|
5 ventajas de data cleansing
Las empresas pueden lograr una amplia gama de beneficios mediante data cleansing, algunos de los cuales pueden conducir a reducir los costos operativos y maximizar las ganancias. Entre las ventajas que ofrece se destacan:
- Optimizar la eficiencia de las actividades de adquisición de clientes: se pueden crear listas de clientes potenciales más eficientes, lo que permite incrementar los esfuerzos de adquisición y garantizar el rendimiento de las campañas de correo electrónico reduciendo la posibilidad de encontrar direcciones obsoletas. Durante todo el proceso de marketing, las empresas deben asegurarse de que los datos estén limpios, actualizados y exactos, siguiendo las rutinas de calidad de datos.
- Mejorar el proceso de toma de decisiones: los datos limpios garantizan un mejor soporte para la analítica y los procesos de business intelligence, el cual puede facilitar mejores tomas de decisiones. Al final, contar con datos precisos ayuda a las empresas a tomar mejores decisiones lo cual contribuirá al éxito a largo plazo.
- Agilizar las prácticas comerciales: permiten identificar oportunidades para el lanzamiento de nuevos productos o servicios o resaltar vías de comercialización novedosas a explorar. Disponer de información de ventas fiable y precisa, posibilita evaluar fácilmente el rendimiento de un producto o un servicio en el mercado.
- Aumentar la productividad: las bases de datos limpias y bien mantenidas aseguran que los empleados están haciendo el mejor uso posible de sus horas de trabajo. También evitan que el personal de la empresa que trata con clientes utilice con ellos información desactualizada. El trabajo ejecutado con registros limpios maximiza la eficiencia y la productividad del personal.
- Incrementar los ingresos: la mejora en la coherencia de los datos, el aumento de la veracidad y el correcto flujo de información hacia los clientes bajo la forma de publicidad y ofertas adecuadas, aumenta la recepción a las propuestas de la empresa lo que se traduce en mayores ingresos.
En suma, la limpieza y depuración de datos es un proceso fundamental para garantizar los mejores resultados en términos de marketing y ventas y lograr una mayor lealtad de los clientes y eficiencia de las operaciones internas en las empresas.
Una inversión que vale la pena
Al eliminar los datos incorrectos, incompletos o inexactos, las empresas pueden mejorar la precisión de sus análisis, aumentar la eficacia de sus campañas de marketing y brindar una mejor experiencia al cliente.
Existen muchas herramientas de data cleansing disponibles en el mercado. Las empresas deben elegir la herramienta que mejor se adapte a sus necesidades y presupuesto.
Algunas de las ventajas de utilizar herramientas de depuración de datos incluyen:
- Mejora la precisión de los análisis: Los datos incorrectos pueden sesgar los resultados de los análisis, lo que puede llevar a decisiones erróneas.
- Aumenta la eficacia de las campañas de marketing: Los datos de alta calidad permiten a las empresas crear campañas de marketing más dirigidas y efectivas.
- Brinda una mejor experiencia al cliente: Los datos de alta calidad permiten a las empresas brindar un servicio al cliente más personalizado y eficiente.
En conclusión, la depuración de datos o data cleansing es un proceso fundamental para las empresas que desean obtener los mejores resultados en términos de marketing, ventas y eficiencia operativa y también un componente significativo en la gestión de datos maestros (MDM). Al eliminar los datos incorrectos, incompletos o inexactos, las empresas pueden mejorar la precisión de sus análisis, aumentar la eficacia de sus campañas de marketing y brindar una mejor experiencia al cliente.