El valor de la gestión de datos

Algunas ventajas que ofrece la depuración de datos o data cleansing

Posted on Wed, Oct 19, 2016

La depuración de datos es también muy conocida por su término en inglés data cleansing y consiste en el proceso de detección y corrección de datos incorrectos o corruptos de una base de datos. El proceso se utiliza principalmente en las bases de datos cuando en alguna parte contiene datos incorrectos, incompletos, inexactos o irrelevantes que son identificados, y luego modificados, sustituidos o eliminados.

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Las empresas dependen en gran medida de los datos, por ejemplo cuando se trata de la integridad de las direcciones de clientes o para asegurar que se envían las facturas precisas a los correos electrónicos o direcciones postales correctas.

Cuando una organización quiere asegurarse de que los datos de sus clientes se utilizan de la manera más productiva y significativa posible, de forma que pueda aumentar el valor intrínseco de la marca, esa organización debe dar mucha importancia a la calidad de sus datos utilizando herramientas de depuración de datos.

Las empresas pueden lograr una amplia gama de beneficios mediante la depuración de datos, algunos de los cuales pueden conducir a reducir los costes operativos y maximizar las ganancias. Éstas son las ventajas que ofrece:

 

1. Mejora la eficiencia de las actividades de adquisición de clientes

Mediante la depuración de datos, se elimina eficazmente el problema de datos incorrectos o contaminados. De esta forma se pueden crear listas de clientes potenciales más eficientes, lo que permite incrementar los esfuerzos de adquisición de clientes de forma espectacular.

Durante todo el proceso de marketing, las empresas deben asegurarse de que los datos están limpios, actualizados y exactos, siguiendo con regularidad las rutinas de calidad de datos. La depuración de datos también puede garantizar el máximo rendimiento de las campañas de correo electrónico o postal, al tener una posibilidad muy baja de encontrar direcciones obsoletas.

Los clientes multicanal también pueden gestionarse sin problemas lo que da la oportunidad de llevar a cabo en el futuro campañas de marketing más exitosas que aseguren que llegan eficazmente a su público objetivo.

 

2. Mejora el proceso de toma de decisiones.

La piedra angular de la toma de decisiones efectiva en una empresa son los datos de sus clientes. Los datos en una organización B2B promedio se duplican cada 12-18 meses y, aunque los datos podrían estar limpios inicialmente, los errores pueden colarse en cualquier momento. Sin embargo, muchas empresas fallan en dar prioridad a la gestión de calidad de los datos. De hecho, muchas de ellas no tienen ni siquiera un registro del control de calidad de la última vez que se realizó una depuración de datos con los datos de sus clientes.

La información precisa y la calidad de datos son esenciales para la toma de decisiones. Con unos datos limpios se puede soportar mucho mejor la analítica que puede ofrecerte un completo business intelligence, el cual te puede facilitar mejores tomas de decisiones. Al final, tener datos precisos puede ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones lo cual contribuirá al éxito de la empresa a largo plazo.

 

3. Agiliza las prácticas comerciales

La eliminación de la duplicación de datos de la base de datos puede ayudar a optimizar las prácticas de negocio y ahorrar mucho dinero. La depuración de datos también puede ayudar en la determinación de si determinadas descripciones de trabajo dentro de la empresa pueden ser cambiadas o si esos puestos se pueden integrar en otro lugar. Si disponemos de información de ventas fiable y precisa, podemos evaluar fácilmente el rendimiento de un producto o un servicio en el mercado.

La depuración de datos, junto con los análisis correctos, también pueden ayudar a identificar una oportunidad para lanzar un nuevo producto o servicio que pueda gustar a los consumidores, o puede resaltar vías de comercialización que las empresas pueden probar. Por ejemplo, si una campaña de marketing no tiene éxito, la empresa puede probar otros canales que tengan mejores ratios de respuesta de cliente.

 

4. Aumenta la productividad

Tener una base de datos limpia y bien mantenida puede ayudar a las empresas a asegurar que sus empleados están haciendo el mejor uso posible de sus horas de trabajo. También puede evitar que el personal de la empresa que trata con clientes utilice con ellos información desactualizada. Ayudándoles a trabajar con registros limpios maximizamos la eficiencia y la productividad del personal.

 

5. Aumentan los ingresos

Las empresas que trabajan en la mejora de la coherencia y el aumento de la veracidad de sus datos a través de la depuración de datos, pueden mejorar drásticamente sus tasas de respuesta, lo que se traduce en mayores ingresos. Limpiar datos ayuda a reducir significativamente el número de emails devueltos. Si en ellos hay información o promociones que la empresa quiere transmitir a sus clientes y que son sensible al tiempo, nos aseguramos de que va a llegar a los clientes de forma precisa y puntual.

La duplicación de datos es otro aspecto que puede ser erradicado con eficacia mediante la depuración de datos. El impacto financiero de la duplicación de datos es directamente proporcional al tiempo que permanecen en la base de datos. Los datos duplicados pueden drenar de manera significativa los recursos de la empresa, ya que tendrán que pasar dos veces más en un solo cliente. Por ejemplo, si varios emails se envían a un mismo cliente, puede ser que se moleste y podría incluso perder por completo el interés en nuestros productos o servicios.

 

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Topics: Data Quality