En un contexto en el que la innovación marca la diferencia, manejar información actual y mantenerse activo en la búsqueda de novedades es un valor central. Por eso en esta oportunidad, a través del concepto de Marketing Intelligence (o inteligencia de mercado), profundizaremos en una modalidad que prioriza la gestión de datos como estrategia para conseguir que nuestro negocio sea más competitivo.
Cuando se trata de encontrar un método para dar a conocer a una empresa en sus distintos segmentos de mercado la clave es transformar datos en conocimiento útil, es decir, información concreta, medible y actualizada para tomar decisiones, generar cambios, ajustar variables de ventas y demás decisiones estratégicas concretas y ágiles. ¿En qué consiste esta estrategia y cómo beneficia a las organizaciones?
Las empresas que toman decisiones basadas en datos tienen un 77% más de probabilidades de tener éxito.
Fuente: Data Prot
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¿Qué es Market Intelligence?
El Market Intelligence o inteligencia de mercado es toda la información recopilada, que se relacionan con los mercados en los que una entidad está posicionada. Estos datos relevantes se agrupan y se analizan detalladamente para tomar las decisiones oportunas y que las estrategias empresariales establecidas puedan concretarse.
Pero si bien la inteligencia se basa en información, no toda la información es útil para la inteligencia de mercado. Esto quiere decir que para descubrir dónde están las oportunidades dentro de un mercado y desarrollar de forma adecuada el trabajo de posicionamiento es clave definir qué tipo de información se necesita.
La información recopilada haciendo uso del Market Intelligence debe consistir en datos concretos sobre el entorno que rodea a la compañía (esto se complementará con la información interna, de la cual ya se encarga el Business Intelligence).
Se trata, en suma, de hacer foco y profundizar en la información acerca de hábitos de los consumidores, competencia, características del mercado, modalidades de consumo y demás variables para canalizar en forma inteligente. La inteligencia al servicio de un análisis mucho más completo arrojará una panorama más sensible y detallado sobre el sector de pertenencia.
¿Por qué impulsar el Market Intelligence?
Los cambios en los hábitos de consumo, que llevaron a los consumidores a la elección de canales digitales, permiten que las empresas puedan conocer, medir y predecir comportamientos gracias a un trazado de parámetros sobre los datos disponibles.
El 79% de los compradores compra online al menos una vez al mes y el 91% realiza compras online utilizando su smartphone.
Fuente: Forbes
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Hoy la inteligencia sirve principalmente para obtener información valiosa acerca de los mercados y para conseguir estos datos se requieren diferentes herramientas desde las tradicionales formas de extraer información (como hacer entrevistas, encuestas o incluso llevar un control exhaustivo de todos los puntos de venta) hasta la digitalización. Algunos ejemplos son la herramienta Google Consumer Survey o incluso hacer uso de webs especializadas que ofrecen este tipo de servicios.
Diferencias con Business Intelligence
Mientras que el Market Intelligence se centra principalmente en obtener datos e información fundamental en relación al entorno que rodea a la empresa, siempre de forma externa, el Business Intelligence, por su parte, se encarga de recopilar información de la parte interna. Esta segunda opción es más analítica y se enfoca en estudiar a fondo todo lo que conforma la empresa desde dentro.
El Market Intelligence es un proceso más holístico, ya que tiene en cuenta la parte externa de la entidad. De esta forma, el conjunto de datos recopilados por ambos métodos permite obtener un panorama completo a partir del cual elaborar las estrategias más adecuadas para que prolifere el negocio tomando las decisiones más acertadas.
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4 ventajas de las herramientas de Market Intelligence
Las plataformas para market intelligence pueden facilitar la labor de las organizaciones mediante la elaboración de informes, recopilación de datos en tiempo real y análisis predictivo. Cuentan con 4 ventajas fundamentales:
- Identificar oportunidades y amenazas: permite a las empresas detectar tendencias emergentes y desafíos potenciale.
- Comprender el comportamiento del cliente: ayuda a las empresas a obtener información sobre las preferencias y el comportamiento de los clientes, lo que les permite crear campañas de marketing específicas.
- Optimizar las ofertas de productos: permite identificar áreas de mejora y desarrollar mejores productos.
- Mantenerse por delante de la competencia: mantiene a las empresas informadas sobre las actividades de la competencia y a mantener una ventaja competitiva.
En suma, dinamizar los procesos y expandir los negocios sólo es posible haciendo uso de la información como herramienta potenciadora de cualquier otra estrategia comercial. La reinvención implica detectar oportunidades, nichos de la industria y preferencias de los clientes.
¿Está tu empresa invirtiendo en obtener conocimiento útil para el negocio?
¿Tiene dudas sobre cómo abordar un proyecto de Market Intelligence?