El valor de la gestión de datos

Market Intelligence: ¿Cómo transformar datos en conocimiento útil?

Posted on Fri, Dec 14, 2018

En el sector empresarial cada vez surgen más conceptos novedosos que nos invitan a que sigamos profundizando en el tema y que tienen como objetivo que seamos mejores profesionales, teniendo siempre en cuenta que la meta está en conseguir que nuestro negocio sea más competitivo y cumpla con los retos que se ha planteado. Dentro de este contexto, entre otras muchas cosas, hay que destacar el concepto de Market Intelligence que, como bien indica su nombre, traducido significa inteligencia de mercado. ¿Qué es en realidad? Se trata de un método fundamental para que nuestra empresa se dé a conocer en los diferentes segmentos de mercado y así lograr alcanzar las metas propuestas transformando datos en conocimiento útil. No hay duda de que debemos llevarlo a cabo para que la empresa siga su crecimiento, siendo por ello que en este artículo te explicamos con todo lujo de detalles todo lo relacionado con el Market Intelligence.

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¿Qué es el Market Intelligence?

El Market Intelligence o inteligencia de mercado es toda la información que recopilamos, que se relacionan con los mercados en los que una entidad está posicionada. Es decir, estos datos relevantes se agrupan y se analizan detalladamente para que de forma posterior la entidad que corresponda tome las decisiones oportunas para que las estrategias empresariales que se hayan establecido lleguen a buen puerto.

A través del Market Intelligence conseguiremos descubrir dónde están nuestras oportunidades dentro de un mercado u otro, siendo también importante porque nos ayudará a introducirnos en el mercado que más encaje a los servicios o productos que ofertamos y que además desarrollaremos de forma adecuada nuestro trabajo. La información que recopilamos haciendo uso del Market Intelligence es sobre el entorno que rodea a la entidad, entorno que siempre debe ser externo, puesto que de la parte interna ya se encarga el Business Intelligence.

En definitiva, con el Market Intelligence podremos aumentar esa información que ya tenemos gracias al uso de la Business Intelligence y de esta forma tendremos un análisis mucho más completo de la empresa, tanto de su parte interna como externa. Convertiremos los datos en conocimiento que se asentará como la base de la toma de decisiones, ayudándonos a tomar las decisiones más adecuadas para el desarrollo de nuestro negocio.


¿Para qué sirve el Market Intelligence?

Este tipo de inteligencia sirve principalmente para obtener información valiosa acerca de los mercados en los que se desenvuelve la empresa. Para conseguir estos datos tan importantes la entidad puede utilizar diferentes herramientas que son muy útiles en distintos aspectos. Hablamos, por ejemplo, de hacer entrevistas, encuestas o incluso llevar un control exhaustivo de todos los puntos de venta que forman parte de la organización.

Así mismo, hay que tener en cuenta que con la introducción de las nuevas tecnologías la digitalización también ha entrado de lleno en esta técnica. Por este motivo, han ido surgiendo otras herramientas efectivas que son 100% digitales y que cada vez están siendo más utilizadas. Algunos ejemplos son la herramienta Google Consumer Survey o incluso hacer uso de webs especializadas que ofrecen este tipo de servicios.


Diferencias con Business Intelligence

Como decimos, el Market Intelligence se centra principalmente en obtener datos e información fundamental en relación al entorno que rodea a la empresa, siempre de forma externa. Mientras que el Business Intelligence se encarga de recopilar información de la parte interna. Esta segunda opción es mucho más analítica, es saber estudiar a fondo todo lo que conforma la empresa desde dentro. Por su parte, el Market Intelligence es un proceso más holístico, ya que tiene en cuenta la parte externa de la entidad. De esta forma, el conjunto de datos recopilados por ambos métodos hace que la empresa tenga un todo y a partir de ahí elabore las estrategias más adecuadas para que prolifere el negocio tomando las decisiones más acertadas para ello.

 

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Topics: Data Quality