Cómo lograr el éxito en tu estrategia de datos

Descubre cuáles son los 6 pasos que te ayudan a mejorar tu estrategia de datos.


Una gestión de datos implementada mediante los sistemas adecuados es esencial para garantizar que la información sea fiable. Se trata de lograr datos limpios, coherentes y conectados, que ofrezcan la confianza necesaria para la toma de decisiones cotidianas y estratégicas.

Sin embargo, obtener datos fiables no es una tarea sencilla. Por un lado, los datos se encuentran dispersos en servidores, la nube, dispositivos móviles, ordenadores de escritorio, diferentes aplicaciones y redes sociales y, por el otro, utilizar datos de mala calidad puede costar tiempo y dinero e impactar negativamente en los resultados de negocio. 

Entonces, ¿cómo optimizar la calidad de los datos para mejorar la estrategia? 

 

El 41% de las empresas sostiene que los datos inconsistentes entre tecnologías son su mayor desafío. 

Fuente: Webinarcare 

 


Data Quality: un imperativo para tu empresa
 

La calidad de los datos es un imperativo para las organizaciones no sólo como respaldo de los procesos cotidianos sino también para garantizar resultados adecuados a la hora de integrar tecnologías como la inteligencia artificial y la automatización. Si los algoritmos insumen información incorrecta, las respuestas o soluciones obtenidas serán ineficientes y contraproducentes.

 

Una encuesta realizada a 500 profesionales de datos reveló que el 77% tiene problemas de calidad de los datos y el 91% informa que están afectando el desempeño de su empresa. 

Fuente: Datanami 

 

Por este motivo, es importante que la estrategia de datos cumpla con los criterios de precisión, integridad, validez y coherencia. Estos estándares de calidad garantizan que las decisiones data-driven alcancen sus objetivos comerciales y estratégicos.  

Al mismo tiempo, los datos de calidad habilitan un conjunto de beneficios clave como la correcta medición del desempeño de diversos indicadores para implementar mejoras y mayor satisfacción al cliente al obtener visiones completas de los consumidores actuales o potenciales y los productos y servicios más adecuados para ofrecerles. 

 

Más del 50% de los ejecutivos de datos considera que la calidad de los datos es “muy desafiante” en sus organizaciones, ubicándose en el puesto número 1 en la lista de preocupaciones sobre la integridad de los datos.

Fuente: Data Integrity Trends 

 


6 pasos para optimizar la calidad de tus datos
 

Optimizar la calidad de los datos es un proceso continuo que requiere el compromiso no sólo de los directivos, expertos en IT y puestos de alta gerencia sino también de cada empleado o usuario que los utiliza como insumos. 

A continuación, se enumeran una serie de pasos que pueden darse para avanzar hacia unos datos fiables partiendo de un diagnóstico e identificación de la situación en la que se encuentra la organización. 

  1. Definir metas: identificar los objetivos de negocio permitirá que la estrategia de datos contribuya a crear el valor esperado. Antes de asignar funciones y responsabilidades hay que plantearse si existe una buena comunicación y si se dan las condiciones óptimas para la colaboración entre el área de IT, operaciones y negocio. Por último, es importante asegurarse de que cada una de las actividades del plan de gestión de datos contribuya a aportar visión.
     
  2. Determinar indicadores: de las metas generales habrá que pasar a los objetivos específicos. Éstos, a su vez, se tendrán en cuenta a la hora de pensar en las métricas necesarias y definir KPIs.

  3. Plantear una hoja de ruta: la guía partirá del análisis de la situación actual del negocio, revelando sus carencias en materia de gestión de datos, identificando los puntos fuertes y marcando las directrices a seguir por la iniciativa. En este paso debe incluirse también una estimación de las necesidades en materia de presupuesto y recursos asociadas al proyecto.
     
  4. Fomentar la participación de los usuarios: interactuar con los usuarios finales permite adquirir una visión más completa de los sistemas y aplicaciones, de los objetivos y los procesos que llevan a alcanzarlos y las mejoras que pueden implementarse. En base a un sistema de entrevistas se pueden identificar los elementos de datos que en mayor medida contribuyen al éxito empresarial.

  5. Evaluar costos y beneficios de la propuesta: con la vista puesta en medir el ROI, hay que analizar la estrategia por completo, con todas sus implicaciones y tomando en consideración la variedad de puntos de vista que enriquecen el proceso, y a la que se puede acceder gracias a la intervención de los usuarios para complementar la visión integral de la Dirección.

  6. Diseñar el caso de negocio: es el punto culminante del plan que entregará datos confiables, elevando los estándares de calidad de la organización y mejorando la precisión de la toma de decisiones. 

Para lograr mejorar la integración y calidad de datos es necesario el compromiso de toda la organización con la estrategia de datos que se defina. Contar con las herramientas adecuadas y un socio estratégico de tecnología puede ahorrar mucho tiempo y esfuerzo. La clave para diseñar la hoja de ruta está en identificar las necesidades y los objetivos de negocio, armar el business case y encontrar la solución adecuada para cada empresa. 

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