El valor de la gestión de datos

Errores que no debes cometer en análisis e interpretación de datos

Posted on Fri, Mar 29, 2019

Una vez que la tarea de recogida y codificación de datos ha finalizado, llega el momento más importante dentro del proceso de la gestión de información: el análisis e interpretación de los datos. Son puntos clave en la estrategia del negocio en los que es conveniente no cometer errores que puedan provocar decisiones equivocadas.   

Y lo cierto es que, tanto si se trata de análisis simples o más complejos, muchas de las compañías no son aún conscientes de que los resultados del estudio de datos traen consigo información de valor para su negocio. Por lo tanto, es imprescindible analizar e interpretar los datos eficazmente para sacar el máximo rendimiento a las herramientas de Big Data.

analisis e interpretacion de datos

Se habla mucho de los consejos para aprovechar las oportunidades que la gestión de datos pone a nuestra disposición, pero es igual de importante empezar por conocer cuáles son los errores que debemos evitar al trabajar con herramientas de análisis.

Estas son las equivocaciones más frecuentes:


  • Separar datos y negocio:

En muchas empresas, los equipos de datos y de negocio viven en mundos separados, lo que provoca una falta de comprensión total por parte de la compañía de las ventajas y posibilidades que ofrecen las herramientas de gestión de la información.

Esta separación provoca que, aunque dentro de la organización se lleven a cabo importantes análisis de datos, son pruebas aisladas que no se aplican después al desarrollo del negocio, y por lo tanto son ineficaces para tomar decisión alguna.


  • Comenzar por proyectos de grandes dimensiones

Uno de los errores más comunes a la hora de interpretar los datos es apostar por los análisis a gran escala, cuando lo recomendable es empezar por información de menor envergadura.

Es mejor situar el punto de inicio con proyectos más pequeños, con el fin de conocerlos en profundidad y tomar decisiones más locales para ir pasando después a aspectos más generales del negocio.


  • No llevar a cabo estudios previos ni el diseño de una estrategia

Cuando se trata de analizar los datos, las empresas no deben trabajar con un enfoque basado únicamente en estudiar la información para tomar decisiones inmediatas. No se trata de sólo mirar hacia delante, es más importante echar la vista atrás e interpretar esos datos para crear una estrategia de negocio que identifique las verdaderas necesidades, sin precipitarse.

Gracias a ello, evitaremos invertir recursos en problemas que no merecen ser resueltos, o al menos de un modo inmediato. En definitiva, los responsables de los análisis de datos deben comprender que no se trata de identificar soluciones que buscan problemas, sino de problemas que buscan soluciones.

   

  • Falta de compromiso y liderazgo

Para que la gestión e interpretación de la información cumpla su objetivo y sirva para tomar decisiones de negocio importantes, es esencial crear una cultura empresarial basada en los datos. En ella deben integrarse todos los departamentos de la empresa, desde los equipos de ventas al CEO de la compañía.

Para conseguirlo, es imprescindible el compromiso e implicación de un líder que haga efectiva la transformación orientada a los datos y comprenda que los resultados del análisis de la información pueden afectar a diferentes áreas de las compañías. Sin embargo, muchas empresas dejan en manos de cada departamento la responsabilidad de la implementación de sus propios proyectos, sin designar a una persona con poder para gestionar todas las áreas de una manera general, evitando así problemas de descoordinación.

   

  • No optimizar los recursos profesionales

En el mismo momento en que una compañía toma la decisión de implantar sistemas de gestión de datos, la organización de su estructura interna cambia radicalmente.

No sirve de nada contar con las mejores herramientas para analizar e interpretar la información si no existen perfiles profesionales con las habilidades precisas para comprender estas aplicaciones y obtener de ellas los máximos resultados. Por ello, es necesario incorporar a la plantilla personal capacitado y que cuente con los conocimientos necesarios para hacer frente a este nuevo desafío.


La principal ventaja que nos genera el análisis de datos es la información que aporta a las empresas, de un modo predictivo y en tiempo real. Y para aprovechar todo este potencial, es necesario comprender que sí es posible cambiar el modo de hacer las cosas, pero sin pasos en falso y evitando cometer errores que nos lleven a tomar decisiones incorrectas para el desarrollo del negocio.

 

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Topics: Data Management