El poder de los datos en salud: mejora la experiencia y reduce costos

Descubre el poder de los datos en salud en ejemplos concretos que aumentan la eficiencia, reducen costos y fraudes y mejora la experiencia médico-paciente.


El Big Data sigue cambiando el abordaje de los campos más diversos, desde las ventas a los recursos humanos y también la medicina y la asistencia sanitaria. La cantidad de datos acumulada por los distintos sectores de la medicina es muy extensa, desde registros de salud electrónicos de enfermedades y sus causas, portales de pacientes, registros de pagadores, horarios del personal médico y motores de búsqueda web, entre otros.

Veamos algunos ejemplos y tendencias del potencial de los datos en el área de la salud.    

En los últimos años, el aprendizaje automático aplicado a registros de salud resultó clave para hacer frente a un evento que impactó al mundo: la pandemia de COVID-19. El análisis de grandes volúmenes de datos permitió, por ejemplo, obtener información sobre monitoreo, detección, diagnóstico y tratamiento de enfermedades asociadas al virus y de las características de los pacientes con COVID prolongado.

 

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Según una encuesta, el 88% de las personas se mostraron predispuestas a usar tecnología portátil para medir y rastrear sus signos vitales y el 47% de los pacientes con enfermedades crónicas y 37% de los pacientes que no tienen enfermedades crónicas considera compartir su información de salud con organizaciones de investigación.

Fuente: National Library of Medicine



Casos de uso de Big Data en salud

El sector salud está cambiando de forma muy rápida gracias al motor de la transformación. La tecnología, las innovaciones y el uso de los datos tienen beneficios tanto para pacientes, médicos y el ecosistema en general. 

A continuación, 4 casos de uso:

  • Análisis predictivo que permite el diagnóstico precoz y una mayor personalización en los tratamientos: los resultados mejoran cuando el volumen de información que se consigue reunir sobre cada paciente también se sabe aprovechar logrando una vista 360 del mismo.

    Además del nivel de detalle que las nuevas técnicas de descubrimiento de datos permiten alcanzar, hay que tener en cuenta el potencial del intercambio de información de pacientes entre centros clínicos de todo el mundo. Adicionalmente, aceleran el diagnóstico, hacen posible optimizar los resultados en pacientes y reducir costos.

 

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  • Reducción del fraude y prevención del abuso: el costo del fraude, el despilfarro y el abuso en la industria de la salud es un factor clave en la expansión de los costos de atención médica en muchos países. El uso de Big Data permite prevenir este tipo de situaciones y evitarlas antes de que tengan consecuencias.

    Por ejemplo, mediante un entorno de modelado predictivo es posible identificar reclamaciones abusivas e injustificadas. La clave está en la capacidad de almacenar registros y retroceder en la historia para analizar grandes conjuntos de datos no estructurados.

    Esta perspectiva del histórico de reclamaciones, trabajada con algoritmos de aprendizaje automático permite la detección de anomalías y patrones, basadas en factores que pueden parecer improbables, desde la detección de idénticas prescripciones para un mismo paciente a la sobreutilización de servicios en períodos cortos de tiempo.

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El 95% del robo de identidad proviene de registros médicos robados. En 2021, las filtraciones de datos en el cuidado de la salud costaron a las empresas un promedio de $9.3 millones de dólares por incidente.

Fuente: Tech Jury



  • Monitoreo de pacientes en tiempo real: es la base para llevar a cabo una atención más proactiva. La capacidad de análisis en tiempo real servirá para enviar alertas a los proveedores de atención para que conozcan de inmediato los cambios en la condición de un paciente e identificar tendencias poblacionales más grandes para desarrollar mejores planes de tratamiento. Evitar latencias en cuestiones de salud puede proporcionar a los médicos información que les ayude a tomar decisiones de forma más eficiente y así salvar vidas y planear intervenciones más eficaces.

  • Dotación de personal inteligente y gestión de personal: optimizar las actividades y el tiempo del personal médico mediante un análisis del desempeño en una gran cantidad de áreas clave, permitirá una mejor distribución de las tareas y una atención de calidad para los pacientes. El desequilibrio en la administración de los recursos humanos conduce a la saturación o falta de personal, lo que puede generar riesgos de menor motivación para el trabajo y aumentar el descontento.



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