El valor de la gestión de datos

Data Warehouse

Un data warehouse es una tecnología mediante la cual se agregan datos estructurados desde una o más fuentes de datos de modo que puedan ser comparados y analizados para aportar inteligencia de negocio. Los datos que se agregan al data warehouse suelen contener información corporativa y datos derivados de los sistemas internos de la empresa, junto a otras fuentes de datos externas.

Un data warehouse está diseñado para dar soporte a las decisiones de negocio permitiendo la consolidación de datos, análisis y generación de informes con diferentes niveles de agregación. Los datos se incorporan al data warehouse a través de procesos de extracción, transformación y carga (ETL). 

Un data warehouse utiliza un diseño diferente al de las bases de datos operacionales estándar. Estas últimas se optimizan manteniendo una estricta exactitud de los datos mediante la actualización de datos en tiempo real. Un data warehouse, por el contrario, está diseñado para dar una visión de largo alcance de los datos a través del tiempo.

Para tener una idea mucho más clara de qué es un data warehouse y cómo puede ayudar en tu organización, te recomendamos la lectura de nuestro completo artículo “Data Warehouse: todo lo que necesitas saber sobre almacenamiento de datos”. En él vas a encontrar una definición más completa de un almacén de datos, cuál es la evolución actual de un data warehouse, una descripción de por qué puede ser interesante en la actualidad que tu data warehouse esté en la nube, y la diferencia que existe entre data warehouse, big data y BI.

 

Utiliza Data Vault para diseñar adecuadamente tu Data Warehouse

Posted on Tue, Sep 26, 2017

El método de Data Vault para modelar un data warehouse nació de la necesidad. Los proyectos de data warehouse suelen tener que lidiar con unos tiempos de implementación excesivamente largos. Esto implica que las necesidades empresariales pueden cambiar en el transcurso del proyecto, poniendo en peligro el logro de los plazos de implementación y los costes del proyecto.

Read More

Topics: Data Warehouse

¿Qué son los procesos ETL?

Posted on Tue, Jun 6, 2017

Los procesos ETL son una parte de la integración de datos, pero es un elemento importante cuya función completa el resultado de todo el desarrollo de la cohesión de aplicaciones y sistemas.

Read More

Topics: Data Warehouse, Data Quality

¿Qué es warehouse y qué debe contemplar un data warehouse moderno?

Posted on Thu, Mar 30, 2017

Una definición de qué es warehouse en relación a datos, o más concretamente un data warehouse, podría ser la siguiente: un data warehouse es un sistema utilizado para reportar y analizar datos. Los data warehouse son repositorios centrales de datos que integran una o más fuentes de datos dispares. Almacenan datos actuales e históricos y son utilizados para crear informes analíticos para los trabajadores del conocimiento de toda la empresa.

Read More

Topics: Data Warehouse

Beneficios y soluciones para un Data Warehouse en la nube

Posted on Tue, Jan 24, 2017

Si en tu empresa hay un Data Warehouse, pronto te vas a preguntar, si no lo has hecho ya, si es el momento de pasarlo a la nube. Se trata de una decisión importante. La mayoría de las empresas han estado trabajando durante muchos años en su data warehouse y se van a pensar mucho cambiarlo de lugar o cambiar su funcionamiento si no tienen una buena razón.

Read More

Topics: Data Warehouse

Lo que necesitas saber acerca de la arquitectura de un datawarehouse

Posted on Mon, Dec 19, 2016

La arquitectura de un datawarehouse puede tener diferentes estructuras en diferentes implementaciones. Algunas pueden tener un ODS (operational data store),  mientras que otras pueden tener múltiples data marts. Algunas pueden tener un pequeño número de fuentes de datos, mientras que otras pueden tener docenas de fuentes de datos. Visto esto, es mucho más razonable de presentar las diferentes capas de la arquitectura de un datawarehouse en lugar de discutir sobre ningún sistema específico.

Read More

Topics: Data Warehouse

Data warehousing: 3 ocasiones de hacer las cosas bien

Posted on Fri, Nov 11, 2016

Cualquier persona que entienda un poco de data warehousing sabe que una migración es una ocasión que no se puede desperdiciar. No se trata sólo de la promesa de un mayor espacio o más agilidad sino que es esa segunda oportunidad que tantas veces se desea, y tan pocas se tiene la suerte de tener.

Read More

Topics: Data Warehouse

¿Qué es un Data Warehouse y cómo saber cuándo lo necesitas implementar?

Posted on Wed, Nov 2, 2016

Pese a las similitudes logísticas que puedan derivarse de la nomenclatura, quienes saben qué es un data warehouse tienen claro que se trata de mucho más que un simple almacén de datos. Aunque podría definirse como un espacio de almacenamiento permanente de información, hay que puntualizar que en él se recogen los datos necesarios para apoyar la presentación de informes, el análisis y otras funciones de BI. 

Créditos fotográficos: istock XiXinXing

Read More

Topics: Data Warehouse

Cómo optimizar la arquitectura de un data warehouse

Posted on Tue, Jun 14, 2016

Muchas organizaciones utilizan la tecnología Business Intelligence (BI) para tomar mejores decisiones de negocio, que contribuyan a impulsar su rendimiento y, por eso, deben tener en cuenta que la arquitectura de un data warehouse es uno de los factores fundamentales para lograrlo. La inteligencia empresarial hoy día se encuadra en un marco dinámico que plantea retos infraestructurales relacionados con la variedad de formatos en que se pueden presentar los datos, la importancia de su máxima actualización y la necesidad de garantizar un acceso, no sólo rápido, sino fácil, a cualquier usuario de negocio autorizado.

Read More

Topics: Data Warehouse

Data warehouse concepts: tu glosario de almacén de datos

Posted on Sat, Apr 9, 2016

No es sencillo adentrarse en el mundo de los almacenes de datos sin tener clara la terminología que más habitualmente se usa para referirse a sus componentes. Varios data warehouse concepts son de particular importancia para el almacenamiento de datos y es importante para los usuarios de negocio familiarizarse con ellos.

Read More

Topics: Data Warehouse

Big Data, un reto para el tradicional almacenamiento de datos

Posted on Wed, Mar 30, 2016

La irrupción del Big Data es un reto para el tradicional almacenamiento de datos, pero ello no significa que necesariamente hayamos de cerrar las puertas a las tecnologías más antiguas. Por un lado, no cabe duda de que la gestión de la información se nos presenta en este nuevo contexto como un gran desafío, lleno de emocionantes oportunidades y cambios sustanciales, si bien aquellas no tienen por qué desaparecer.

Read More

Topics: Data Warehouse