Data Warehousing: componente fundamental en inteligencia empresarial

Descubre cómo mejorar la gestión de datos y la toma de decisiones data-driven logrando una visión integrada con data warehousing y BI.


El almacen de datos o Data Warehouse en inglés es un repositorio de datos, que se encarga de los aspectos relacionados con el registro histórico y procedimientos analíticos dentro de la gestión de datos. ¿Cuáles son sus ventajas y de qué forma facilitan las decisiones data-driven?

 

BLOG HubSpot

En 2019, el tamaño del mercado global de almacenamiento de datos se valoró en 21,18 mil millones de dólares y se proyecta que alcance los 51,18 mil millones para 2028.

Fuente: Allied Market Research

 

Nueva llamada a la acción

 

 

¿Qué es Data Warehouse y cuáles son sus ventajas?

El almacén de datos es un sistema de gestión de datos que da soporte a las tareas, requerimientos analíticos y funciones de BI. Permite almacenar una gran cantidad de información transformando los datos para su tratamiento, análisis y accesibilidad para los usuarios.

Están compuestos por dos elementos principales:

  • El primero de ellos es una base de datos integrada que permite el análisis de la información.
  • El segundo es la tecnología utilizada para recoger, limpiar, transformar, cargar y almacenar la información de diferentes orígenes.

Data Warehousing es el término utilizado para describir la extracción, limpieza, transformación y carga de los datos operacionales que alimentan el Data Warehouse.

 

BLOG HubSpot 2




Quizás te interese seguir leyendo
Prácticas de Data Warehousing con Snowflake Data Cloud

 

 

 

Esta plataforma ofrece grandes beneficios para las organizaciones: integra los diferentes tipos de datos que provienen de fuentes diversas para extraer valor de ellos, funciona como registro histórico y permite realizar consultas rápidamente con la flexibilidad, nivel de detalle y requerimientos de cada usuario.

 

BLOG HubSpot

De los rasgos más importantes de Data Warehouse, el 52% de los gerentes y ejecutivos de TI valoran la velocidad en el procesamiento analítico, el 48% el análisis en tiempo real y el 45% la calidad de los datos. más rápido como el más importante para el almacenamiento de datos.

Fuente: Truelist

 

 

Decisiones data-driven con inteligencia

El Data Warehousing consiste en un conjunto de prácticas que se vale de la tecnología para analizar datos estratégicos a través de una visión integrada que permita tomar decisiones que aseguren el cumplimiento de objetivos estratégicos, normativas y la gestión de riesgos.

La inteligencia de negocio o BI permite a las organizaciones resolver preguntas concretas en base a sus datos comerciales, administrativos, financieros y operativos, relacionados con la producción, la cadena de suministro, los clientes o el marketing empresarial.

 

BLOG HubSpot

Las empresas que utilizan Business Intelligence tienen cinco veces más probabilidades de tomar decisiones más rápidas que las que no lo hacen.

Fuente: DataProt

 

Entre sus ventajas más destacadas se encuentran:

  • Mejorar el ROI comprendiendo el negocio y asignando recursos de manera eficiente.
  • Conocer el comportamiento, las preferencias y las tendencias de los clientes, y segmentar los mercados potenciales o adaptar los productos a las necesidades que emergen.
  • Supervisar las operaciones comerciales y realizar correcciones.
  • Mejorar la gestión de la cadena de suministro con el seguimiento de la actividad.

 

BLOG HubSpot 2




Sigue leyendo
Guía para Directores de Datos sobre Inteligencia de Negocios

 

 

 

Data Warehouse y la inteligencia empresarial facilitan el camino de las organizaciones para convertirse en empresas data-driven a través del uso óptimo de la información y el análisis de datos para mejorar la toma de decisiones, identificar problemas y detectar oportunidades de negocios.

 

 

PowerData - Data Warehousing: componente fundamental en inteligencia empresarial

 

¿Puedes tomar decisiones verdaderamente data-driven en un mundo data-first?

¿Cómo puede ayudarme PowerData?

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.