El futuro del data warehouse está en la nube

¿Por qué tener el data warehouse en la nube? Vea todas las ventajas en este blog.


PowerData data warehouse en la nube

Las organizaciones ya no cuestionan que, en la actual economía de la experiencia, los datos son un activo clave para su funcionamiento y supervivencia. Pero no cualquier cúmulo de datos, sino aquellos que sumen valor agregado y aporten información relevante para la toma de decisiones. Es más: cada vez está más claro que el futuro no pasa solamente por el aprovechamiento de los datos inteligentes, sino por su monetización.

Para avanzar por este camino, existe un prerrequisito fundamental: contar con una estrategia de gestión de datos automatizada e inteligente. Es precisamente aquí en donde la nube se impone cada vez con más fuerza, aportándole escalabilidad y agilidad al proceso.

¿De qué manera?

Ventajas de la Nube para el data warehouse 

Las bases de datos de procesamiento de transacciones en línea (OLTP) no están optimizadas para almacenar datos. Por eso, en su momento surgieron los almacenes de datos (o data warehouse), que pueden optimizarse para manejar análisis en conjuntos de datos de cualquier tamaño. En su versión típica, estos almacenes de datos tienen dos componentes principales: 

  • Una base para almacenar todos los datos copiados del sistema de producción
  • Un motor de consulta que le permite a un usuario, un programa o una aplicación hacer preguntas sobre ellos y presentar una respuesta. 

En los data warehouse, por lo general, la información se obtiene de una combinación de fuentes (CRM, eventos en línea, ventas de productos, etc). Por su parte, los almacenes de datos proporcionan un esquema organizado que permite a los usuarios finales interpretar más fácilmente los datos subyacentes.

PowerData data warehouse en la nube

 

Ahora bien: originalmente, los data warehouse se construyeron para centros de datos locales, pero estos requieren de un hardware costoso, actualizaciones que demandan mucho tiempo, mantenimiento constante y administración de interrupciones. Y, a medida que aumenta la cantidad de datos recopilados, se vuelven aún más caros. Además, no permiten aumentar, disminuir o suspender las cargas de trabajo elásticamente según sea necesario.

Si pensamos en alojarlos en la nube, en cambio, es posible recopilar aún más datos de una multitud de fuentes y escalar de forma instantánea y elástica para admitir usuarios y cargas de trabajo prácticamente ilimitados. 

PowerData data warehouse en la nubeUna investigación concluyó que la adopción de un data warehouse en la nube era fundamental para lograr un rendimiento más rápido y con menores costos, y aprovechar las características de la computación en la Nube. 

(Fuente: New Talend Research)

PowerData data warehouse en la nube

 

Cloud data warehouse: ¿qué es y cómo funciona? 

No hay duda de que el almacenamiento en silos –que complica la colaboración e impide compartir las últimas versiones de la información- debe quedar en el pasado. La necesidad de que todos los usuarios puedan acceder a los datos posicionan al Cloud computing como el escenario perfecto para el data warehouse.

Los data warehouse en la Nube basados ​​en arquitecturas modernas de technologías en la nube, eliminan los dolores de cabeza tradicionalmente asociados con las tecnologías de almacenamiento de datos. Algunos de los beneficios claros son:PowerData data warehouse en la nube

  • Una menor sobrecarga administrativa.

  • Mayor escalabilidad, agilidad, flexibilidad, rendimiento y rentabilidad.

  • Seguridad de datos.

  • Una capacidad superior para compartir la información en tiempo real. 

Con respecto a los costos, el modelo del Cloud tiene grandes ventajas. Por un lado, no tiene tantos costos iniciales en lo que hace al personal extra, redes, hardware, servidores, etc. Por otro lado, se puede escalar prácticamente de forma instantánea para disponer del nivel de cómputo necesario en cada momento: las organizaciones pagan solo por los recursos que necesitan, cuando los necesitan.

PowerData data warehouse en la nube

Te puede interesar: Data lake vs Data Warehouse: principales diferencias

PowerData data warehouse en la nube

Los data warehouse en la Nube son rápidos y pueden manejar múltiples flujos a varias velocidades. Pueden integrarse con nuevas fuentes de datos según se requiera y desplegar de manera fácil y eficiente la solución actualizada a producción. 

Es un modelo rápido de implementar, con administración automatizada. Y habilita a incrementar las capacidades, ya que al ofrecer un mejor rendimiento y escalabilidad, la inteligencia empresarial y otras aplicaciones pueden ofrecer información más rápida e inteligente a la organización. 

Por todos estos factores podemos decir que el futuro de los almacenes de datos –que cada vez son más automatizados- estará en el Cloud computing. Y, como hemos visto, las cargas de trabajo de análisis ya están comenzando a impulsar la primera ola de migración.  

¿Tu empresa ya avanzó en la migración de su data warehouse a la Nube? 

Consulta con un experto en Cloud

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.