El valor de la gestión de datos

Beneficios y soluciones para un Data Warehouse en la nube

Posted on Tue, Jan 24, 2017

Si en tu empresa hay un Data Warehouse, pronto te vas a preguntar, si no lo has hecho ya, si es el momento de pasarlo a la nube. Se trata de una decisión importante. La mayoría de las empresas han estado trabajando durante muchos años en su data warehouse y se van a pensar mucho cambiarlo de lugar o cambiar su funcionamiento si no tienen una buena razón.

Data Warehouse.jpg

Los diferentes proveedores van a tener que hacer un esfuerzo importante para justificar este movimiento y sus argumentos dependerán del tipo de proveedor que son. Unos sugerirán que lo mejor es cambiar a una nueva solución de Data Warehouse en la nube desestimando la actual. Otros te dirán que lo mejor es hacer pruebas en la nube mientras mantienes el Data Warehouse en local y otros te dirán que puedes migrar directamente tu Data Warehouse local, a la nube.

Pero ¿cuáles son los beneficios de pasar o crear un Data Warehouse en la nube? ¿cómo de fácil puede ser y quién me puede ayudar?

 

Beneficios de la construcción de un data warehouse en la nube o de migrar tu data warehouse de local a la nube

  • Infraestructura flexible y dinámica. Con una amplia variedad de infraestructura disponible al alcance de la mano, puedes experimentar y concluir sobre cuál es la infraestructura óptima para tu negocio, y hacerlo al inicio del proyecto para expandir dinámicamente después cuando se presente la necesidad.
  • Fallar temprano y recuperar más rápido. Puedes fallar con la elección de la infraestructura, el software o la configuración, pero lo puedes hacer pronto y  tomar medidas correctivas para recuperar más rápido.
  • Capacidades empresariales. Piensa en las capacidades típicas y necesarias en una empresa como escalabilidad, disponibilidad, recuperación ante desastres, extensibilidad, accesibilidad, flexibilidad, capacidad de ejecución, seguridad, etc., todas las tienes por una fracción del coste de la infraestructura en la nube.
  • Reutilizar el conjunto de talentos existentes. Continuas utilizando el conjunto de talentos en informática existentes en la empresa así como partners integradores, y con el mismo conjunto de herramientas.
  • Menor coste de propiedad. Con muy bajo coste de capital, flexibilidad y capacidades de infraestructura, los riesgos de ejecutar un proyecto de data warehouse se reducen y las posibilidades de éxito se incrementan, todo con una reducción del coste total de propiedad.

 

Informatica y Azure

Con los servicios de Informatica puedes hacer la integración de datos para construir tu data warehouse en la nube con un par de opciones de despliegue: el software de integración de datos puede ser desplegado en tus propias instalaciones o en la nube pública.

  • Puedes desplegar informática en tus instalaciones y cargar los datos a Azure SQL Data Warehouse, lo cual es muy similar a lo que harías hoy en día para la construcción de un Data Warehouse en tus propias instalaciones, sólo que el data warehouse está en la nube.
  • Puedes implementar informática en la nube y cargar datos a Azure SQL Data Warehouse de dos formas:  
    • Instalando manualmente en instancias de máquinas virtuales de Azure
    • Mediante auto suministro desde las ofertas de informática en el Marketplace de Azure.

Informatica en el Marketplace de Azure

El despliegue de un Data Warehouse en local podría tardar de 3 a 6 meses antes de que esté listo para que los desarrolladores puedan utilizarlo. Con los servicios de Informatica puedes comenzar en menos de una hora si se hace con Azure Cloud. Tus desarrolladores podrán comenzar a crear flujos de datos inmediatamente.

Informática dispone de los siguientes productos en el Marketplace de Azure:

  1. Power Center
  2. Big Data Management
  3. Data Quality
  4. Informática Cloud Agent

Amplia variedad de opciones de personalización

Según tus necesidades, durante el suministro de ofertas desde Azure Marketplace, podrás especificar los siguientes parámetros:

  1. Configuración de la máquina virtual
  2. Número de nodos en el dominio
  3. Tipo de sistema operativo
  4. Configuración de la máquina de base de datos
  5. Opciones de almacenamiento y replicación
  6. Seguridad para todos los recursos

El dominio, con todos los nodos y la base de datos del repositorio, se aprovisiona en aproximadamente una hora. El dominio de las máquinas virtuales están configuradas para ser accesibles a través de Internet y por supuesto protegidas con las credenciales de seguridad proporcionadas. Puedes descargar e instalar herramientas de desarrollo en tu ordenador portátil o en una instancia de máquina virtual en la nube y comenzar a desarrollar flujos de datos.

Por lo tanto con unos pocos clics de ratón y un par de horas todos están preparados para construir un Data Warehouse en la nube en un ecosistema de Azure. Con la conectividad VPC a Azure, incluso puedes crear un Data Warehouse híbrido cargando múltiples fuentes de datos de la nube y/o en las instalaciones. Puedes encontrar más detalles de las ofertas en el Marketplace de Azure en este enlace.

 

New Call-to-action

Topics: Data Warehouse