Cultura organizacional data-forward, ¿cómo lograrla?

Las personas son uno de los pilares fundamentales para que los negocios logren sus objetivos. Descubre cómo lograr una cultura organizacional data-forward.


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Estamos en tiempos de economía de datos. Los negocios ya no pueden ignorarlo y tampoco elegir quedarse afuera porque significaría quedarse fuera del mercado. Veamos cómo ser un negocio impulsado por datos generando una cultura data-driven para tener éxito en la data economy. ¿Puede afrontarse este escenario sin fomentar una cultura basada en datos dentro de su organización? Todo indica que no, ya que las personas, junto a los procesos y la tecnología, son el trípode en el que se apoyan los negocios impulsados por datos (data-forward business).

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La cantidad total de datos generados para 2025 se aceleraría exponencialmente hasta alcanzar los 175 zettabytes; en los próximos dos años se espera que los datos empresariales aumenten a una tasa de crecimiento anual del 42%.

Fuente: MIT Technology Review

 

¿Cómo desarrollar una cultura data-forward?

El desarrollo de una cultura data-driven comienza con el convencimiento que lleguen a tener los ejecutivos de más alto rango en la organización. Es la dirección general la que está en mejores condiciones de explicar el valor de los datos para generar conocimiento y transmitir ese mensaje a todos los niveles de la compañía. Es decir, entender primero y articular después la importancia estratégica de los datos, para luego utilizar las ideas derivadas del análisis de esos datos para tomar decisiones empresariales significativas. 

Más allá de la responsabilidad del conjunto del management, una de las premisas de la cultura organizacional girando en torno a los datos es tener, precisamente, un Chief Data Officer (CDO) que pueda ver los datos a través de una lente estratégica, convirtiéndose en un puente entre el negocio y la tecnología. 

 

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Entre las empresas que están más avanzadas en subirse al tren de la economía de datos, el 63% tiene en el nivel gerencial (C-level) el mandato de profundizar su ser data-driven y el 79% afirma que la mayoría de sus decisiones se basan en datos.

En cambio, de las que aún no llegaron siquiera a la estación para iniciar su viaje, sólo el 39% tienen a los gerentes orientados a promover esa cultura orientada a datos y aún no está tomando decisiones críticas con el sustento de información confiable.

Fuente: Snowflake

 

Otro aspecto fundamental de una empresa data-driven, pasa por la capacitación del personal, en todos los niveles, tanto para acceder a los datos como para tomar decisiones tomándolos en cuenta de la forma más abarcativa posible. Para lograrlo, es necesario que existan definiciones claras respecto a cada uno de los aspectos vinculados al data governance para que todas las áreas puedan colaborar de manera productiva: su clasificación, sus características, sus particularidades, cómo se los procesa, con qué herramientas se los analiza, cómo se los combina, qué perspectivas se pueden adoptar para leerlos

Todos los integrantes de una organización están generando datos constantemente; el primer paso es reconocer este hecho fáctico. Luego, es importante cultivar el compromiso y la responsabilidad de cada empleado respecto a ubicar esa información donde corresponde o, incluso, dar aviso al CDO si se vislumbra que un dato, quizás omitido involuntariamente, requiere de un soporte para ser aprovechado.

Así, información que surge de conversaciones telefónicas, intercambios por mensajería o correos electrónicos, también se podrá sistematizar para extraerle valor.  

Este esfuerzo de formación y entrenamiento debería incluir a la cadena de valor para sumar a los socios estratégicos en el mejor aprovechamiento de los datos que se generan en todo el ciclo del negocio. La democratización de los datos es un ejercicio de reciprocidad, lo que obliga a unificar códigos también con terceros que serán parte de la estrategia de datos. 

 

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Otras recomendaciones en pos de los datos

Fruto del análisis de diferentes casos, surgen otras recomendaciones para moverse eficazmente con datos

  • Centralizar un espacio donde información confiable esté a disposición de todos los sistemas, áreas de la organización y para todos los procesos. Esto puede comenzar con la definición de cómo ingresar datos, de los procedimientos que se deben seguir en todo el proceso de aprovechamiento de los mismos, o en la consolidación de una base de conocimientos que abarque todos los proyectos, 

  • El autoservicio de reportes, con la distinción de niveles de acceso que se definan, también hace a ganar compromiso e interés por parte de todo el personal, incluso de niveles gerenciales y directivos, en seguir las pautas y sacar el máximo provecho de los datos al momento de tomar decisiones y actuar; 

  • El desarrollo de pruebas de concepto de diferentes modelos de trabajo con datos, puede facilitar la definición de cuáles serán más apropiados para una mejor toma de decisiones, en base a pruebas A/B.

El aspecto cultural puede ser uno de los principales obstáculos para gestionar los negocios y desarrollar las tareas cotidianas en base a datos. Trabajar en la cultura organizacional es uno de los principales desafíos que enfrentan hoy las organizaciones que quieren triunfar

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