Potencia decisiones de negocio con una gestión de calidad de datos moderna

Descubre cómo potenciar las decisiones en tu empresa con una gestión de calidad de datos moderna en la nube y automatizada.


En la era digital actual, la información es el motor que impulsa a las organizaciones. Debido a ello, la calidad de datos se ha erigido como un factor crítico para el éxito en la toma decisiones de negocio. El crecimiento exponencial de los volúmenes de datos en los sistemas y la adopción generalizada de la tecnología en la nube han engendrado un nuevo panorama caracterizado por desafíos y complejidades sin precedentes en el ámbito de la gestión de calidad de datos moderna.  

El paradigma de la nube ha traído consigo una serie de desafíos intrínsecos, entre los que destacan la expansión constante de los datos, la gestión eficiente, la salvaguardia de la seguridad y privacidad, la integración fluida y la garantía de una gobernanza sólida, entre otros. Ante estas circunstancias, las organizaciones se ven en la necesidad de adoptar una gestión de calidad de datos cloud-native que esté a la altura de la dinámica del entorno. 

A partir de las oportunidades de transformación impulsadas por los datos, las empresas pueden ejercer un mayor control sobre sus activos de información almacenados y desbloquear su máximo potencial. 

 

 CDO Insights 2023. Cómo potenciar la resiliencia empresarial basada en datos

 


La importancia de la gestión de calidad de datos en las decisiones data-driven 

En todas las industrias, la calidad de los datos emerge como un desafío de proporciones cruciales.  

Los servicios modernos de Cloud-native Data Quality Management han revolucionado la forma en que las organizaciones descubren, catalogan y administran sus datos. Estos avances han proporcionado una visión integral de los datos, lo que a su vez ha allanado el camino para compartir información de manera colaborativa, acelerar la adquisición de conocimientos basados en datos y mejorar la toma de decisiones de negocio inteligentes. 

 



Quizás te interese seguir leyendo
Estrategias para negocios liderados por datos en un mundo data-first



Las plataformas de datos basadas en la nube se han convertido en la opción preeminente para escalar el procesamiento y análisis de datos. Pero, para nutrir decisiones informadas, los datos almacenados deben tener dos cualidades imprescindibles: calidad y confiabilidad. Esta es la clave para estimular la toma de decisiones inteligentes y dar vida a la innovación arraigada en datos. 

 

Las empresas que capacitan a los empleados para que utilicen los datos de forma constante como base para la toma de decisiones, tienen casi el doble de probabilidades que otras de informar que han alcanzado sus objetivos de análisis y datos.

Fuente: McKinsey

 

Por el contrario, cuando la calidad de los datos es baja, la falta de confiabilidad de los mismos repercute directamente en el negocio pudiendo generar análisis inexactos y desconfianza en la información que, sumado a la pérdida de tiempo y recursos, socavan los procesos decisorios y obstaculizan la capacidad de innovación. Más aún, también impacta negativamente en la reputación de la empresa y puede acarrear pérdidas financieras. 

En la convergencia de acción y datos, se desata el potencial de un enfoque de decisiones data-driven. Las medidas de negocio inteligentes son potentes cuando se arraigan en datos sólidos y confiables, originando una planificación estratégica aguda y una excelente ejecución operativa. 

 

 Nueva llamada a la acción

 


Soluciones cloud-native para Data Quality  

En la constante búsqueda de la excelencia en la gestión de datos, cloud-native se inspira en los tres principios fundamentales del Cloud Computing: escalabilidad, elasticidad y agilidad. Esta perspectiva redefine la manera en que las organizaciones abordan la calidad de los datos en un mundo cada vez más interconectado. En las arquitecturas nativas en la nube, la integración de datos despliega todo su potencial y la sinergia entre calidad de datos e integración es una realidad.

A medida que las iniciativas de calidad de datos crecen y se enraízan en los sistemas y procesos operativos, encuentran en las capacidades de integración de datos en la nube un socio ideal. 

El mundo en constante evolución se apalanca en tecnologías nativas en Cloud, cimentando soluciones funcionales y operativas en la nube. Aquí, las piezas clave son: 

  • Contenedores: unidades estándar de software que encapsulan el código y sus dependencias, permitiendo la transferencia ágil y confiable entre entornos informáticos.
     
  • Orquestadores de contenedores. 

  • Plataformas de soluciones Cloud: conjunto de servicios de cómputo en la nube a través de Internet.
     
  • Plataforma como servicio (PaaS): servicios basados en la nube que habilitan el desarrollo rápido de aplicaciones. 

  • Plataformas de automatización de infraestructura. 

  • Infraestructura como código.

La velocidad y fluidez de compartir datos de alta calidad entre equipos, clientes y socios potencian la agilidad de las empresas en la toma de decisiones.  

 

 

Sigue leyendo
¿Cómo obtener ganancias con intercambio y democratización de datos?



Adoptar un enfoque cloud-native puede marcar la diferencia. Microservicios, contenedores, APIs y funciones serverless se unen para crear aplicaciones de datos modulares, escalables y resilientes. Y, una de las grandes ventajas de este enfoque, es que también se aprovechan los servicios y características en la nube que respaldan la calidad de los datos como integración, catalogación, trazabilidad, seguridad y gobierno de datos. 

 

El 72% de los líderes de TI mencionan el uso inconsistente de los métodos y estándares de integración como un desafío importante para su infraestructura de data streaming. 

Fuente: 2023 Data Streaming Report de Confluent 

 


Beneficios de la gestión de calidad de datos en la nube 

Los datos de alta calidad son pilares que sustentan cada decisión y estrategia para potenciar resultados excepcionales. La nube emerge como el escenario perfecto para desplegar esta gestión moderna y eficiente.  

Estos son algunos de los beneficios que esta convergencia ofrece: 

  1. Resultados confiables: la calidad de datos en la nube garantiza que los resultados y análisis sean consistentes y confiables.

  2. Acelera la modernización de aplicaciones: un enfoque modular y ágil para implementar la calidad de datos en la nube permite una modernización más rápida de las aplicaciones existentes. 

  3. Aplica la gobernanza de datos: se integra perfectamente con estas iniciativas.

  4. Impulsa resultados positivos: la mejora en la calidad de los datos impulsa mejoras en la toma de decisiones informadas y el descubrimiento de oportunidades y ventajas competitivas.

  5. Agilidad y nuevos modelos de ingresos: la escalabilidad inherente a la nube se une a la excelencia en calidad de datos, uniendo fuerzas para un enfoque más rápido y flexible.

  6. Optimiza la experiencia del cliente: permite generar campañas de marketing y contactos con el cliente personalizados.

  7. Garantiza el cumplimiento normativo: priorizar la calidad de los datos conlleva a la adhesión a estándares, gobernanza y medidas de seguridad que disminuyen el riesgo de incumplimiento y aumentan la confianza de los clientes.

La gestión de calidad de datos en la nube está impulsando las decisiones data-driven y allanando el camino hacia el futuro de la calidad de datos para, mediante la convergencia de tecnología y precisión, maximizar el potencial empresarial. 

 

 

 

Mejora la toma de decisiones de tu empresa a partir de una gestión de calidad de datos en la nube. Solicita hoy

Contacta con nosotros

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.