Las empresas de hoy enfrentan ciclos de evolución muy cortos. El tiempo para lograr una buena impronta de marca es breve y los clientes no suelen dar segundas oportunidades. Para ganar mercado rápidamente y acelerar el crecimiento, demostrando idoneidad y capacidad de respuesta, el cloud computing y la gestión de datos en la nube son los mejores aliados, especialmente para los emprendimientos. Veamos por qué.
A necesidades cambiantes, herramientas ágiles
Mientras que hasta hace unos años los productos y servicios permanecían en el tiempo y formaban parte del expertise de una empresa, hoy lo que vale es la actualización e innovación constante, porque las necesidades y exigencias de los clientes van variando mucho más rápidamente y exigen una adaptación constante.
Los emprendedores de todos los rubros sienten esta presión de satisfacer la evolución de las necesidades de sus clientes y, en este escenario, las empresas están llevando a la nube tanto el desarrollo de aplicaciones como la atención al cliente en sí misma, para asegurar una plataforma de participación más rápida y segura.
En todo el mundo el ritmo de adopción de la nube vive una aceleración constante, y la realidad de las startups avanza en el mismo sentido porque las ventajas de la nube para emprendedores crean oportunidades de crecimiento.
El mercado mundial de computación en la nube sigue experimentando un crecimiento constante, con un aumento significativo en la inversión desde hace algunos años hasta el presente. Esto se refleja especialmente en diversos ámbitos, incluyendo implementaciones para procesos comerciales, plataformas, infraestructura, software, gestión, seguridad y servicios publicitarios.
Fuente: Statista
|
El imperativo de la eficiencia
Salir al mercado implica hoy más que nunca un compromiso con la eficiencia. La alta competencia hace que los tiempos de prueba y error deban superarse con agilidad. En este camino de optimización constante, la gestión de datos es lo que permite a los nuevos negocios aprender de los errores en tiempo real, generando experiencias superadores a cada paso, y respondiendo proactivamente cada vez que los datos detecten oportunidades de mejora.
Esta velocidad de crecimiento nos lleva directamente a otro punto: competir en las grandes ligas: contar con gran cantidad de información almacenada digitalmente (que sigue creciendo día a día) brinda una visión tan global y completa del mercado que habilita a las empresas que hacen un buen uso de la nube estar al mismo nivel que las compañías y corporaciones de gran trayectoria y mayor tamaño.
El esquema de nube híbrida, por ejemplo, tiene un lugar importante en las organizaciones porque es una forma probada de reducir costos de infraestructura y permitir una migración de datos simple y eficiente. Por su lado, los entornos multi-cloud generan control, seguridad y soberanía de datos, al tiempo que aportan a la empresa economía, velocidad y escalabilidad.
Los especialistas destacan que aún hoy existe un déficit en torno a los talentos de expertos para implementar estas nuevas tecnologías, ya que se actualizan de manera rápida y continua. Por eso las empresas deberán también invertir en capacitación o contratar servicios de proveedores especializados para entrenar a sus equipos de TI.
El cloud computing para emprendedores brinda mayor resiliencia al negocio y aporta agilidad, imprescindible para poder innovar a largo y mediano plazo. Elegir a un proveedor cloud correctamente implica entender que las opciones son muchas pero en la práctica el servicio es lo más importante. Si bien el manejo de la nube depende de cada startup, las particularidades de cada rubro van a marcar lineamientos y necesidades distintas que se necesitarán analizar a cada paso de la mano de un asesor con experiencia.
Tal vez te interese leer:
Desafíos y beneficios de un mundo multi-nube para la gestión de datos
¿Ya consideraste la nube para tu emprendimiento?
¿Tienes dudas sobre sus beneficios?