Gestión y gobierno de datos, esencial para la innovación empresarial

El uso de grandes volúmenes de datos, su sistematización, procesamiento y análisis es esencial para la innovación empresarial.


Nueva llamada a la acción

Mucho se ha hablado ya sobre la importancia de la innovación en las empresas, y cómo esta es directamente proporcional con su crecimiento. Se sabe que no es una tarea sencilla mantenerse en un estado de innovación permanente, principalmente debido a la dificultad en la toma de decisiones por falta de información.

Sin embargo, se ha demostrado que contar con una estrategia basada en datos puede convertirse en ese impulso que las empresas necesitan. 

¿Qué es una estrategia de negocios basada en datos? 

Para los líderes de las empresas, resulta decisivo tomar las mejores decisiones para guiar las líneas de acción de las compañías y evaluar el desempeño. El consenso es claro: los datos son una herramienta imprescindible en este aspecto y existen diferentes formas para implementarlos en la mejora de los negocios: 

  • Determinar patrones de visitas de las páginas, uso de las redes sociales, sentimiento general de marca en línea, tasas de rebote, características del tráfico del sitio web y datos demográficos de los clientes. 

  • Datos sobre las tendencias y la estacionalidad del trabajo al interior de las empresas para redefinir líneas de trabajo más productivas y planificar con anticipación.

  • Obtención de información de clientes para formar hojas de ruta de proyectos y promover clientes satisfechos.

  • Recopilación de comentarios, solicitudes y encuestas a usuarios de los productos y servicios.

  • Datos de anuncios, información, tráfico, visitantes y referencias para comprender dónde invertir más, a quién dirigirse en campañas de ventas/publicidad y qué canales son más efectivos.  

 

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Las organizaciones basadas en datos tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes, seis veces más probabilidades de retener clientes y 19 veces más probabilidades de ser rentables.

Fuente: McKinsey



El uso de Big Data para la innovación en las empresas 

Con respecto a los tipos de datos, conviene distinguir la categoría de “Big Data”: aquéllos que exceden la capacidad de procesamiento mediante bases convencionales.  

De esta forma, un programa de Big Data permitirá el manejo de enormes cantidades de datos de una empresa para sacar el mayor provecho posible de estos mediante herramientas de análisis.  

La utilización de esta información conlleva muchísimos beneficios posibilitando la identificación de patrones y áreas de mejoras esenciales para el crecimiento mediante la innovación junto con la corrección de errores. 

¿El mejor ejemplo? El desarrollo de nuevos productos gracias a la recopilación de datos acerca de los clientes y prospectos de las empresas. Un correcto análisis podría descubrir nuevas necesidades a satisfacer y así crear productos o subproductos. 

En un mercado cada vez más competitivo, la innovación se convierte en un factor esencial para la supervivencia y crecimiento de las empresas.

 

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¿Cómo llevar al siguiente nivel un programa Data Governance? 

El manejo de cantidades enormes de datos representa un gran desafío que requerirá de una estrategia a la medida y que todos los integrantes de la empresa funcionen como un verdadero equipo integrando todas las áreas de esta.  

Los procesos previamente existentes de la empresa deberán ser moldeados y optimizados de acuerdo a los análisis brindados provenientes de la recopilación de datos. Se encontrarán áreas de mejoras en casi todos los aspectos, por lo que de poco servirán las rigideces y resistencias al cambio en las normativas, procesos y políticas de la empresa. 

 Dentro de los pasos básicos para un gobierno de datos eficaz, se pueden identificar los siguientes: 

  1. Organizar y catalogar los datos: los usuarios deben saber de dónde provienen, en dónde se encuentran y para qué serán destinados. Catalogar los datos significa una gran ventaja para toda la empresa al ahorrar tiempo y esfuerzos.

  2. Habilitar la comunicación y colaboración entre todo el equipo de trabajo: se deberá fomentar una cultura colaborativa entre todas las áreas de la empresa. Los representantes de cada área deberán estar en un mismo canal de información acerca del plan implementado, fomentando la intervención y toma de decisiones a gerentes, directivos y todo tipo de colaboradores.

  3. Automatizar el análisis con el uso de Inteligencia Artificial: las herramientas de machine learning son cada vez más capaces de manejar los datos con presencia en la generación, adquisición, almacenamiento y análisis

    En suma, en un mercado lleno de competencia en todos los sentidos, la innovación en las empresas es un factor vital. Para fomentar un crecimiento equilibrado de las instituciones, la mejor solución es aprovechar los datos a favor del negocio, esto es con una estrategia y una cultura data-driven

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