¿Cómo hacer de la nube un lugar seguro para tus datos?

Descubre qué medidas de seguridad tomar en los ambientes Cloud y hacer de la nube un lugar seguro para tus datos.


La nube experimentó un fuerte crecimiento desde el estallido de la crisis de la pandemia por el COVID-19 en lo que respecta a la adopción, la infraestructura, el gasto y desarrollo. De hecho, más de 30 servicios basados ​​en la nube forman parte de las rutinas diarias de los empleados promedio y el 48% de las empresas elige almacenar allí sus datos más importantes. 

Esta trascendencia en su uso y los beneficios que provee la computación en la nube aumentan la relevancia de un aspecto central: la seguridad de los datos. ¿Cómo se puede lograr un entorno de cloud más seguro y proteger la información que manejan las organizaciones? 



Retos en seguridad para la protección de datos 

De acuerdo a los expertos en ciberseguridad, los mayores desafíos de seguridad en la nube consisten en la mala configuración de la infraestructura (68%), el acceso no autorizado (58%), el uso de APIs inseguras (52%), cuentas, servicios o secuestro de tráfico (50%) y el intercambio de datos externos (43%).  

Por suerte, las deficiencias de la computación en la nube, especialmente desde el punto de vista de seguridad, se están abordando con mejores mecanismos y arquitecturas como por ejemplo,  la encriptación punto a punto, originada en las brechas de seguridad de nubes públicas y privadas en las que datos sensibles fueron robados por lucro o diversión. 

Powerdata - ¿Cómo hacer de la nube un lugar seguro para tus datos?


Por otro lado, la arquitectura flexible que los administradores tienen bajo su control permite que los negocios se pueden beneficiar de:
 

  • Un mayor monitoreo sobre el diseño y la implementación de una infraestructura. 

  • Mayor disponibilidad de herramientas de seguridad. 

  • Protección de datos más eficaz con costes iniciales muy bajos. 


PowerData - ¿Cómo hacer de la nube un lugar seguro para tus datos?

Las brechas de seguridad en la nube híbrida tuvieron un costo promedio de 3,61 millones de dólares. Es más probable que las empresas experimenten mayores costos de infracciones y tiempo de resolución cuando se encuentran en medio de una gran migración a la nube.

Fuente: IBM

 

Las soluciones de TI para Cloud Security 

La seguridad en la migración cloud es un compromiso mutuo, donde tanto el proveedor como la empresa que lo contrata deben tomar medidas. Para dar soporte a esta necesidad, fue evolucionando la seguridad de TI con diferentes soluciones:  

  1. Más cifrado de datos: los clientes de la nube están preocupados por la seguridad de su información y buscan proteger sus datos de manera efectiva. Esto les lleva a adoptar técnicas que blinden su activo más valioso, como el cifrado de datos, aplicado a datos en reposo y en movimiento.

  2. Mayor variedad de opciones a elegir: los proveedores de servicios de computación en nube dan mayor libertad a sus clientes para escoger el tipo de opciones de seguridad que prefieren. Lo que las caracteriza principalmente son sus bajos precios y el hecho de que son las empresas IaaS y PaaS quienes lo ponen más fácil.  

  3. Blockchain: un término de moda, sobre todo en entornos dedicados a la computación en la nube, y que hace referencia a la verificación de terceros. Consiste en la aplicación de un método de consenso distribuido que descentraliza y rebaja el coste de este tipo de comprobaciones, aumentando su eficacia.

  4. Exclusividad en los perfiles: los sistemas de autenticación en Cloud han mostrado grandes avances gracias a las nuevas arquitecturas, permitiendo recopilar y cotejar información de fuentes diversas y en cualquier formato para crear perfiles ligados a IDs que reconocen el comportamiento usuario y pueden detectar todo lo que se sale de la norma, alertando de inmediato de usos indebidos o malintencionados.

  5. Seguridad global: los sensores de seguridad distribuidos alrededor del mundo se ocupan de supervisar las transacciones de datos identificando las amenazas prematuramente para bloquearlas a tiempo mediante la herramienta adecuada, de forma automática y en tiempo real. 


PowerData - ¿Cómo hacer de la nube un lugar seguro para tus datos?

El 16% de las empresas afirma que ya está obteniendo los beneficios de realizar inversiones en seguridad en la nube y capacitar en concientización sobre seguridad.

Fuente: Statista

 

El crecimiento exponencial que tuvo el almacenamiento en la nube durante el 2020, junto con la mayor migración al entorno hacen que Cloud Security tome un rol preponderante e impostergable en las agendas de los CIOs para que las organizaciones cuenten con las herramientas adecuadas para proteger sus datos. 

 

Separador

¿Cuán seguros están los datos de tu empresa? ¿Tienes dudas?

Quiero que un experto me asesore

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.