El valor de la gestión de datos

Claves de una compañía DATA-DRIVEN

Posted on Sun, Aug 28, 2016

 

La accesibilidad a datos de calidad, que aporten información confiable en el momento y lugar oportunos es una prioridad para las empresas, con especial motivo en la actual era digital, marcada por la tecnología y la revolución Big Data.Sobre todo, porque el escenario es muy complejo y resulta imposible ser competitivos contando únicamente con recursos tecnológicos tradicionales. Sin embargo, la gestión inteligente de los datos va más allá de una mera cuestión tecnológica. 

Sin dejar de ser importante, la tecnología no deja de ser sino la pieza de un puzzle que nos ayuda a conseguir nuestro propósito: una empresa data driven, capaz de liberar los datos y convertirlos en un auténtico valor para la organización. 

 

Las claves de la empresa data driven

Las claves de una compañía data driven están relacionadas de forma directa con la cultura de la empresa. Se trata de una cuestión de preparación y enfoque, así como de voluntad de cambio y flexibilidad para lograr una gestión de datos orientada a ser data driven. 

Básicamente, los pilares de una empresa data driven son las ya mencionadas tecnología y cultura de la organización, junto con el tan necesario gobierno de los datos. Es decir, los esfuerzos de una empresa orientada en este sentido requiere adaptaciones en estos tres campos. Se trata, en efecto, de una transformación importante, que supone un cambio cualitativo en distintos aspectos. 

La cultura, tal y como desarrolla el ebook gratuito "Data Driven: Creating a Data Culture", deberá ser más colaborativa y abierta, siempre orientada a la búsqueda de información valiosa que permita alcanzar ventajas competitivas y mejorar la toma de decisiones. 

En este aspecto, éstas se basarán en hechos, cuyo análisis nos facilitarán los datos de calidad. A su vez, una de las grandes funciones de una tecnología escalable, movible, flexible e híbrida, es precisamente facilitarnos una gestión de los datos acorde con estas necesidades, y siempre basada en datos de calidad fácilmente gobernables. 

A la hora de valorar la calidad de los datos es clave que estos sean correctos, lo que significa esforzarnos para que estén organizados, formateados, bien documentados y sin errores. Igualmente, podemos establecer la completitud, la conformidad, la consistencia, la precisión, evitar dupliciadades y la integridad como dimensiones irrenundiables de la calidad. 

En suma, una empresa data driven se caracteriza por haber logrado un cambio de valor para la organización que implica superar viejos paradigmas y adaptar otros nuevos de forma adaptada a los propios requerimientos. Con el fin, en definitiva, de gestionar los procesos con agilidad para la toma de mejores decisiones gracias a esa liberación y potencial que nos brindan los datos. 

Fuente imagen: pannawat / FreeDigitalPhotos.net

 

New Call-to-action

Topics: Data Quality