El valor de la gestión de datos

Algunas preguntas que debes hacerte antes de una migración cloud

Publicado el 22/11/16 22:00

Son buenos tiempos para la computación en la nube. La mayoría de las medianas y grandes empresas tiene ahora inversión destinada a la nube, y un porcentaje de sus datos y aplicaciones, las cuales hasta ahora siempre estaban en los servidores in-house de la organización, están preparados para una migración cloud.

migración cloud.jpg

Pero no todo debería ir a la nube, y los ejecutivos de IT deberían considerar cuidadosamente la estrategia detrás de cada proyecto de migración cloud. Hay algunas preguntas que estos líderes de IT deberían hacerse antes de poner en marcha esta estrategia.

 

¿Cómo son las empresa que realizan una migración Cloud?

En los últimos años hemos sido testigos del crecimiento del cloud computing. El modelo ha sido probado y ya no hay dudas sobre el coste, eficiencia e incluso la seguridad. La nube es ya una realidad para muchas empresas con proyectos basados en IT de todos los tamaños.

Si bien una mayor parte del mercado de la nube sigue siendo público, es posible que empiecen a crecer fuertemente las nubes híbridas y privadas, en gran medida impulsadas por empresas y organizaciones del sector público que hasta ahora habían sido más reacias a almacenar y administrar datos en la nube. A medida que el mercado ha evolucionado y la seguridad ha mejorado, ha habido un mayor empuje para acelerar iniciativas en la nube en estos sectores en particular.

En estos momentos la nube híbrida es sólo una pequeña porción del mercado pero está creciendo rápidamente. Según Gartner, casi la mitad de las grandes empresas tendrán despliegues híbridos en la nube a finales de 2017. Empresas de sectores altamente regulados como el sector financiero también buscan aprovechar la nube, aunque para ellos la nube pública no es una opción.

 

¿Qué factores objetivos están impulsando a las empresas a  decidirse por una migración cloud?

Existen varios factores que impulsan claramente el crecimiento de los proyectos de migración cloud:

  • La migración cloud es cada vez más una decisión de la Junta Directiva de las empresas. Es decir, ya se impulsa desde arriba.
  • Otro factor importante que impulsa la adopción de la nube es el dinero. La nube se ha demostrado una y otra vez que es un modelo más rentable que  tener un data center in house. Además, muchos proveedores ofrecen un modelo de facturación basado en el consumo por lo que los clientes sólo pagan por lo que utilizan. El dinero es un factor decisivo para muchas empresas por lo que el ahorro de costes termina siendo un factor importante de decisión hacia este tipo de proveedores.
  • Las preocupaciones sobre la seguridad también se han calmado bastante en los últimos años. Muchas empresas también se empiezan a dar cuenta que las arquitecturas centrados en la nube tienen una preocupación por la seguridad mucho más fuerte de lo que ellos son capaces de construir en sus propias instalaciones.

 

¿Cuales son buenas razones para  impulsar una migración cloud?

Muchas veces los ejecutivos dicen tener un requisito para tener una estrategia en la nube. Dicen necesitar mover algo a la nube este año y ya está, sin ninguna explicación adicional. Pero esto no es una estrategia ni una razón suficiente para migrar aplicaciones procesos y datos a la nube. Los ejecutivos y CIOs necesitan tener las ideas claras acerca de lo que están intentando lograr moviéndose a la nube. Ya sea reducir costes generales, aumentar eficiencias internas o asegurar que los datos se mantienen seguros. Pero es imprescindible saber lo que estás buscando lograr con una migración cloud.

 

 New Call-to-action

Temas: Cloud