6 beneficios de modernizar tu gestión de datos en la nube

Conoce los riesgos del no cambio así como los beneficios de modernizar tu gestión de datos en la nube


Hoy en día las empresas generan grandes cantidades de datos que provienen de usuarios, de consumidores y de las actividades que realizan cotidianamente. Las ventajas de contar con información detallada y confiable sobre las múltiples transacciones y operaciones que se llevan a cabo son muchas, pero pueden resultar inútiles si no se cuenta con soluciones para un data management eficiente y seguro. 

En este sentido, la modernización de datos consiste en una transformación virtuosa de las bases de datos arcaicas a bases modernas y sistematizadas, un punto que es crítico para todas las organizaciones ¿Qué papel juega la nube en este aspecto? ¿Cuáles son las ventajas de implementar el cloud computing y la automatización de datos? 



Un 70% de ahorro del tiempo de un ingeniero de datos por mes y una mejora
en el desempeño de 50 veces más son algunos de los beneficios de la gestión
de datos en la nube.

Fuente: Informatica.com 

 

¿Por qué modernizar la gestión de datos? 

Power data - 6 beneficios de modernizar tu gestión de datos en la nube

La modernización del data management es una solución eficaz para hacer frente a las fallas más comunes que generan trabas para un virtuoso desempeño de las empresas como por ejemplo: 

  • Uso de productos de puntos múltiples para unir soluciones lo cual conduce a un aumento del costo y la complejidad. 

  • Prácticas manuales que suelen implicar grandes costos, dificultad de la puesta en funcionamiento y mantenimiento y el requerimiento de expertos desarrolladores.
     
  • El uso de APIs para conectar aplicaciones no es escalable ni constituye una solución a largo plazo.

  • Las herramientas PaaS o IaaS carecen de capacidades completas para la entrega de datos confiables. 

Power data - 6 beneficios de modernizar tu gestión de datos en la nube

Profundiza más sobre el valor de Cloud accediendo a nuestro webinar

El valor para el negocio de los datos en Cloud

 



El 84% de las empresas que participaron de una encuesta realizada por Deloitte ya ha comenzado su viaje hacia el objetivo de modernización de datos: el 34% afirma tener tales iniciativas completamente implementadas y la mitad tiene iniciativas en marcha.

Fuente: Deloitte

 

Cuáles son sus beneficios 

La gestión de datos en la nube consiste en la práctica de almacenar la información en un centro de datos externo que suele ser propiedad de un proveedor especializado en la infraestructura de nube pública.

Power data - 6 beneficios de modernizar tu gestión de datos en la nube

Las ventajas de implementar el Data Management en la nube son amplias:  

  1. Seguridad y protección de datos: el almacenamiento en la nube disminuye el riesgo de perder la información por daños o fallas en el hardware y secuestro de datos gracias a la posibilidad de realizar copias de seguridad. Además, se emplean protocolos avanzados para proteger la confidencialidad de la información que las empresas alojan en los servidores. 

  2. Escalabilidad y ahorro: los usuarios cuentan con diferentes opciones para ampliar o reducir los servicios según sus necesidades y las modificaciones en la carga de trabajo. Se puede agregar más almacenamiento cuando se ejecuta un gran proyecto y reducir la escala una vez que termina para disminuir los costos. 

  3. Acceso gobernado: los usuarios autorizados del equipo pueden acceder a los datos que necesitan en cualquier momento y lugar lo cual fomenta una cultura de trabajo colaborativo e intercambio de información entre los empleados.  


Power data - 6 beneficios de modernizar tu gestión de datos en la nube

Sigue leyendo

¿Cómo lograr una gestión de datos inteligentes en la nube?

 

4. Integración y consistencia de la información: contar con una solución como la nube elimina los silos de datos y las fricciones al crear una única fuente de información actualizada, consistente y accesible para cada uso, desde el análisis en tiempo real hasta procesamientos que requieren mayor complejidad. 

5. Actualizaciones automatizadas: ya no es necesario que los empleados realicen pausas en su trabajo para que los técnicos de IT actualicen los sistemas, ya que los proveedores de gestión de datos en la nube ejecutan estas operaciones de forma automática. 

6. Mayor capacidad analítica: los proveedores de la nube aportan capacidades de análisis como algoritmos de alta calidad, inteligencia artificial y aprendizaje automático junto con una amplia gama de fuentes de datos externas. 

 



La prevalencia de actividades maliciosas, como el ransomware y phishing, ponen en riesgo
a la red, los activos digitales y a todo el negocio. Además, los costos por pérdida de información aumentaron un 10% con respecto al año pasado.

Fuente: Deloitte

 

 Con la irrupción de la pandemia de COVID-19, más compañías invirtieron dinero en servicios de alojamiento en la nube en detrimento del  gasto en activos de centros de datos locales. 




En el año 2020 el gasto empresarial en servicios de infraestructura en la nube creció
un 35% para llegar a casi $130.000 millones mientras que el gasto en hardware y software
de centros de datos cayó un 6% a menos de
$90 mil millones de dólares.

Fuente: Forbes


En suma, los beneficios que puede aportar la nube para las empresas no pueden dejarse de lado y las organizaciones que carezcan de la gestión de datos a través de esta infraestructura corren el riesgo de quedarse por detrás de competidores más ágiles. La flexibilidad y la escalabilidad aparecen como uno de los grandes beneficios para los desafíos que enfrentan las empresas hoy que necesitan agregar valor y resiliencia para adaptarse a un entorno cambiante.

Power data - 6 beneficios de modernizar tu gestión de datos en la nube

Power data - 6 beneficios de modernizar tu gestión de datos en la nube

¿Está tu empresa aprovechando de las bondades de una gestión de datos en la nube? 


¿Cómo puede ayudarme PowerData?

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.