Los datos transforman la gran mayoría de los procesos y áreas que integran las organizaciones: el volumen de información disponible se encuentra en constante expansión y la extracción de valor de los datos adquiere una relevancia cada vez mayor.
En este contexto, el liderazgo de datos en las empresas requiere capacidades para la gestión de la información, pero además la definición de estrategias para promover negocios data-forward y obtener los resultados deseados. ¿En qué consisten estos lineamientos y qué rol desempeñan los líderes de datos al interior de las empresas data-driven?
Solo el 40% de los líderes de datos gestionan los datos como un activo empresarial y aproximadamente el 26% han logrado crear una organización basada en datos. Fuente: MIT Management |
Tres estrategias para impulsar negocios data-lead
Existen tres estrategias fundamentales para conducir a las empresas hacia la toma de decisiones data-driven.
En primer lugar, el liderazgo, la capacidad de implementar procesos para coordinar y administrar de forma óptima la información con la que cuentan las empresas. Esto requiere altos niveles de resiliencia para afrontar los desafíos cotidianos como silos de datos, la mala calidad y la falta de confianza en los datos.
El liderazgo de datos está estrechamente relacionado con las diferentes facetas de la gestión de datos, involucrando el monitoreo, supervisión y gobierno de datos. Los beneficios de aplicar esta habilidad son numerosos:
- Obtención de un rendimiento mejorado en el uso de los datos.
- Identificación de áreas de mejora para el funcionamiento de la empresa.
- Obtención de resultados libres de errores técnicos.
- Fomento de la colaboración y de una cultura basada en datos entre diferentes unidades y sectores.
El 29% de los líderes de datos menciona a la falta de apoyo del liderazgo como razón por la que no pueden actuar sobre su estrategia de datos. Sin embargo, el 87% se siente empoderado para realizar esfuerzos hacia la ejecución de la misma. Fuente: Informatica |
En segundo lugar, la alineación entre diferentes áreas involucradas en los procesos de la organización:
- de los datos con la estrategia comercial,
- de las inversiones con los usos específicos para cada rubro del negocio,
- y de las herramientas para el procesamiento de datos con los estándares de la empresa.
Esto otorga un mayor control del presupuesto y efectividad en la ejecución de la estrategia de datos y requiere que los diferentes sectores de la organización estén coordinados y se orienten hacia formas de trabajo que incorporen una sólida cultura de datos promoviendo a su vez la democratización.
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La posibilidad de lograr esta alineación se corresponde directamente con la tercera y última estrategia: el empoderamiento. Esto es, contar con un presupuesto y hoja de ruta para adquirir el talento adecuado que ofrezca agilidad y eficiencia a la organización y participar de las discusiones relevantes y la integración temprana en los proyectos. Esto permitirá identificar oportunidades y desafíos en todos los aspectos del negocio.
El 92% de los líderes de datos que están muy o completamente alineados se sienten empoderados para ejecutar su estrategia de datos, casi 20 puntos más que sus pares menos alineados (73%). Fuente: Informática |
En suma, el éxito de las organizaciones requiere de un conjunto de capacidades por parte de los líderes de datos para lograr negocios resilientes respaldados por datos y extraer el máximo valor posible de la gran cantidad de información disponible.
¿Está tu negocio listo para liderar, alinearse y empoderarse con los datos?