Llevar el almacenamiento de los datos a la Nube es una condición necesaria para acelerar la transformación digital, pero no resulta suficiente. Las compañías pueden construir modernísimos datawarehouses o lagos de datos en la Nube o bien modernizar sus sistemas locales para llevarlos al Cloud, pero a menos que desarrollen una estrategia y una práctica de gestión de datos (o data management) adaptada a los tiempos que corren, conseguir sus objetivos comerciales o técnicos será un reto.
La gestión de de datos en la Nube es una forma de administrar datos en plataformas Cloud, ya sea con -o en lugar del- almacenamiento local. Bajo esta modalidad los datos se pueden compartir entre Nubes públicas y privadas, así como en el almacenamiento local. Los beneficios incluyen la consolidación de procesos como la copia de seguridad, la recuperación ante desastres, el archivo y análisis, y el ahorro de costos.
No obstante, para sacarle realmente el jugo a las inversiones en las modernas soluciones de almacenamiento de datos en la Nube, y potenciar el negocio, las organizaciones necesitan “adoptar una solución inteligente de gestión de datos nativa de la Nube impulsada por inteligencia artificial (IA) que pueda ingerir, catalogar, integrar, aplicar reglas de calidad de datos y preparar estos últimos bajo modernas prácticas de gobernanza, de modo tal que estén disponibles de manera ampliada (es decir, para la mayor cantidad de colaboradores internos, siempre dando cumplimiento a las regulaciones y a las propias políticas empresariales) para casos de uso de próxima generación”.
Data management
La gestión de datos nativa de la Nube está diseñada para admitir casos de uso de análisis modernos como la ciencia de datos y la IA / ML (machine learning). Admite grandes volúmenes de datos (estructurados, no estructurados, móviles, sociales, IoT) y brinda acceso rápido a toda esta data a los nuevos usuarios (científicos de datos, analistas de datos y equipos de línea de negocio).
Estas condiciones hacen que, a medida que evolucionan en su proceso de transformación digital, las organizaciones con visión de futuro centralicen su información y su análisis en almacenes y lagos de datos en la Nube para impulsar casos de uso de análisis y ciencia de datos de próxima generación. Para ello requieren una solución de gestión de datos cloud-native (o nativa de la Nube) a escala empresarial “que les ayude a desarrollar y poner en funcionamiento rápidamente las canalizaciones de datos de un extremo a otro y modernizar las aplicaciones heredadas para la IA”.
Gestión de datos cloud-native
Una solución de administración de datos construida sobre una plataforma nativa de la Nube, impulsada por IA, microservicios y basada en API, habilita a construir una base de datos limpia y confiable, lo que a su vez permite descubrir información oculta. Además “ayuda a acelerar el tiempo de generación de valor, colabora para aumentar el ROI y para tener éxito en las iniciativas de consolidación o modernización”.
Al implementar una solución de este clase se obtienen los siguientes beneficios:
- Mayor productividad y ahorro costos con una solución de gestión de datos integrada y completa que brinda inteligencia y automatización.
- Se obtiene escala y agilidad en la Nube con la implementación rápida de trabajos, actualizaciones automáticas, incorporación veloz de datos y una solución integrada para alta disponibilidad y seguridad avanzada.
- Mayor visibilidad de los datos conectando y escaneando metadatos para todo tipo de bases de datos, aplicaciones y herramientas de inteligencia de negocios.
- Exitosa implementación de nuevos almacenes y lagos de datos en la Nube con integración de datos de alto rendimiento para tareas de análisis.
Tal vez te interese leer:
Modernización de datos en la nube, ¿por dónde comenzar?
De tal manera, las compañías que buscan subirse a la ola de la nueva economía y de los negocios basados en datos y TI no solo deben modernizar sus infraestructuras y repositorios de datos, sino su manera de gestionar estos últimos. Solo así podrán tener la agilidad que requieren en sus tareas de análisis, y obtener la rentabilidad esperada de las mismas. La buena noticia es que para lograrlo hoy cuentan con soluciones tecnológicas de gestión de datos en la nube (cloud-native) que les allanan el camino.
¿Están considerando modernizar la gestión de datos de su empresa llevándola a la nube?