¿Cómo obtener ganancias con intercambio y democratización de datos?

En una economía de datos cada vez más competitiva, descubre cómo obtener ganancias a través del intercambio y democratización de datos


La información es, en la actualidad, la espina dorsal de las organizaciones. La cantidad de datos que se generan cotidianamente está creciendo a pasos agigantados: se calcula que para el año 2025 se producirán 180.000 millones de terabytes (180 zettabytes). Lógicamente, ahí aparece una potencial mina de oro que se buscará capitalizar a través de la llamada monetización de datos.

Desde todos los sectores de una compañía data-driven se necesita tener una forma sencilla de acceder a los datos requeridos por la operación sin que haga falta un intercambio con el área de sistemas, para reducir tiempos o sobrecargas de trabajo.

Por eso, cuando se planifica la democratización de datos con todas las áreas de la compañía, ese valioso recurso se comparte tanto como sea necesario, de forma dinámica y mediante el autoservicio en plataformas específicas. Es, en definitiva, un mercado digital interno de datos en un entorno impulsado por la información (data-forward business). 

 

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Forrester estima que si la empresa típica de Fortune 1000 pudiera aumentar la accesibilidad a los datos en solo un 10%, generaría más de $65 millones en ingresos netos adicionales.

Fuente: Forbes

 

Las organizaciones vienen trabajando desde hace tiempo en ser data-centric. Todas las áreas necesitan acceder a datos que son útiles, cuando no imprescindibles, para hacer bien su trabajo. Claro está que el intercambio de datos y su democratización podrían agilizar mucho el flujo de trabajo y ayudar a reducir ciertos cuellos de botella que se producen habitualmente.

 

Nueva llamada a la acción

 

¿Qué es exactamente la democratización de datos? Es el proceso continuo de habilitar a todas las personas de una organización -e incluso, a su ecosistema de socios de negocios-, a sentirse cómodas trabajando con datos, sin importar su nivel de conocimiento tecnológico. El objetivo es que puedan utilizarlos certeramente y, en base a ellos, tomar mejores decisiones

Mediante la implementación de soluciones adecuadas, con el apoyo de la inteligencia artificial y el machine learning, se ayuda a los usuarios poco familiarizados con la tecnología a mantener un ritmo de trabajo acorde a lo requerido por el ritmo actual de los negocios. Sin una sólida infraestructura de datos compartidos, el área de IT se pasará horas teniendo que responder a consultas y solucionar conflictos relacionados con el acceso de datos, habilitando permisos o restringiendo permisos, controlando comportamientos anómalos, etc.

 

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Para 2023, el 30% de las organizaciones que aprovechen la inteligencia colectiva de sus comunidades de análisis, superarán a los competidores que dependan únicamente del análisis centralizado o autoservicio.

Fuente: Gartner

 

Las cinco claves de la monetización de datos

Los usuarios necesitan un lugar centralizado en donde puedan acceder a toda la información que puedan precisar; a la vez, esto permite gestionar adecuadamente los accesos en los marcos de una política de ciberseguridad eficaz.

Los desafíos que plantean el intercambio y la democratización de datos pueden resultar significativos,  pero existe una solución en lo que se conoce como marketplace de información, que provee a los usuarios una interfaz similar a la de las compras en línea. Hoy por hoy, todo el mundo está familiarizado con el uso de mercados digitales para comprar y vender artículos online. La misma dinámica se puede utilizar para la era de la economía de datos.

 

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Las capacidades básicas para montar una plataforma de estas características son: 

  • Simplificar la publicación de información desde cada área, agrupándola en colecciones con ciertas lógicas predefinidas, definiendo reglas de uso y diversas opciones para consumir esos datos. 

  • Facilitar la búsqueda de información, al estilo de la experiencia que ofrece Google como buscador universal. Además del manejo de capacidades semánticas, es necesario poder elegir tipo de archivo, forma de delivery, etc.

  • Tal como sucede con las compras online, la obtención de datos en entornos de estas características, se puede enriquecer con elementos adicionales: indicadores de calidad de datos (data quality scores), calificaciones de los usuarios (user ratings) y otros comentarios de quienes los han utilizado con anterioridad.

  • Posibilitar un camino sencillo para solicitar los datos necesarios y exhibir la evolución de la solicitud, incluyendo la posibilidad de agregar requerimientos adicionales.

  • Notificar a los propietarios de cada catálogo de las solicitudes recibidas para su conocimiento y control, incluso para intervenir en el proceso de entrega de ser necesario, más allá de los procesos automatizados.  

Un prerrequisito para poner en marcha esta estrategia tiene que ver con garantizar que los activos que se están ofreciendo en este mercado digital de datos son fiables, es decir, que han pasado previamente por una suerte de control de calidad al momento de su recolección.

Una vez que los datos se encuentran en su ubicación final, es necesario tener un mecanismo idóneo para asegurar que la información es consistente. Solo con una buena integración, calidad, preparación y confiabilidad y consistencia de los datos, una plataforma intra-empresarial de estas características podrá ser eficaz.

 

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Un mercado de datos robusto, que abra la puerta al intercambio de datos y a la democratización de los mismos hace a la esencia de organizaciones data first. De esta forma, se agiliza el trabajo dentro de una organización, acercando a los productores de datos con sus consumidores.

 

 

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