¿Por qué la transformación digital impulsa el Cloud Data Center?

El contexto actual, data first y digital first exige empresas resilientes, agiles y eficientes. Todos beneficios del Cloud Data Center veamos por qué.


El mercado de la nube y los centros de datos continúa creciendo a medida que la digitalización se convierte en el foco de la mayoría de las organizaciones. La tendencia es clara: apostar por entornos en la nube, combinando plataformas privadas con públicas. Veamos por qué el Cloud Data Center es uno de los grandes protagonistas de la transformación digital.

PowerData - ¿Por qué la transformación digital impulsa el Cloud Data Center?


El Cloud Data Center es el centro de datos alojado en la nube que permite a los equipos locales asumir mayores cargas de trabajo y almacenamiento. Además, como
 las iniciativas de transformación digital impulsan la necesidad de una mayor agilidad de TI, todas las infraestructuras empresariales evolucionan rápida e imparablemente. 

Asimismo, las cargas de trabajo digitales como Big Data y las aplicaciones de IoT están impulsando nuevos diseños para las arquitecturas de los centros de datos, por lo que la demanda de una seguridad de datos es cada vez mayor. 

La gran ventaja de la nube es que ofrece una implementación rápida, estructuras de costos flexibles y elásticos, entrega de servicios y aplicaciones avanzadas con una mejor experiencia para el usuario. 

 


PowerData - ¿Por qué la transformación digital impulsa el Cloud Data Center?

Las organizaciones en América Latina han recurrido a la tecnología en la nube para modernizar sus entornos de misión crítica y 2022 será el año de los Datacenter on premise a la nube.

Fuente: Amazon

 

Todo esto no implica que, además, no sea necesario realizar grandes inversiones iniciales, ya que es compatible con la configuración actual de la empresa, por lo que no hay que reemplazar la infraestructura existente. 

 

PowerData - ¿Por qué la transformación digital impulsa el Cloud Data Center?

Quizás te interese seguir leyendo

6 beneficios de modernizar tu gestión de datos en la nube

 


Data Center local vs Cloud: la decisión de migrar 

El volumen de datos e información no para de crecer dentro de las compañías y alcanza unos niveles que exigen la adopción de un sistema que dé respuesta a estos dos objetivos esenciales: cubrir la creciente necesidad de almacenamiento y un acceso a los datos rápido y centralizado. 

Además, los sistemas deben incluir protección ante desastres, copias de seguridad y otra serie de servicios imprescindibles. Y todo ello, sin grandes inversiones iniciales y con costos reducidos de mantenimiento y actualización. 

Una vez definidas estas necesidades, las empresas se plantean si continuar con las infraestructuras de almacenamiento local tradicionales o migrar sus Data Center a entornos en la nube. Se trata de una decisión importante que marcará el futuro del negocio, por lo que es necesario conocer las ventajas y desventajas de cada uno de estos modelos.

Un centro de datos local es un conjunto de servidores instalados en la empresa. Son propiedad de la misma y están gestionados y controlados de un modo privado. También son las propias corporaciones las que se encargan de su mantenimiento, de las actualizaciones de hardware y software o de las tareas de backup. 

Los principales inconvenientes de este modelo local son:  

  • Los costos más elevados en materia de mantenimiento de los sistemas informáticos. 

  • La mayor probabilidad de sufrir pérdidas de información al producirse algún fallo o caída de los servidores locales. 

  • La necesidad de una inversión elevada, ya que es necesario adquirir infraestructuras. 

 


PowerData - ¿Por qué la transformación digital impulsa el Cloud Data Center?

El 73% de las organizaciones reconocieron que tenían un agujero de disponibilidad para recuperar sus aplicaciones y datos debido a los sistemas tradicionales.

Fuente: Veeam

 

En respuesta a estas problemáticas, el centro de datos alojado en la nube, permite que los equipos locales asuman las fuertes cargas de trabajo y almacenamiento de una manera mucho más eficiente. De estas tareas se encargan unos servidores dedicados a atender peticiones en cualquier momento y ofrecer servicios, recursos, hardware, software y datos, únicamente mediante una conexión a Internet. A su vez, son los proveedores cloud los responsables del mantenimiento y de las actualizaciones. 

Los beneficios que las infraestructuras cloud ofrecen a los data center son importantes y variados, ya que además de las ventajas propias de la plataforma, permiten el pago bajo demanda, es decir, pagar únicamente por las prestaciones que se necesitan con cuotas que varían según el número de usuarios o de la capacidad de almacenamiento consumida. 

 

PowerData - ¿Por qué la transformación digital impulsa el Cloud Data Center?

Sigue leyendo

Paso a paso para una migración cloud exitosa

 

 

Ventajas diferenciales del Cloud Data Center 

Como venimos desarrollando, el pago baja demanda es una de las bondades más destacadas del Cloud Data Center, ya que no solo es posible ajustar las cuotas, sino que aumenta o disminuye las capacidades de almacenamiento según las necesidades concretas de la empresa en momentos determinados. 

PowerData - ¿Por qué la transformación digital impulsa el Cloud Data Center?

Pero no es solo eso, además incluye otra serie de importantes beneficios que no debemos dejar de lado:  

  • Movilidad: el acceso a la información es posible desde cualquier lugar y momento. Solo se necesita conexión a Internet y los usuarios podrán acceder en tiempo real y desde cualquier dispositivo.   

  • Seguridad y fiabilidad: los proveedores de servicios cloud tienen políticas de seguridad muy rigurosas y además es mucho menos probable la caída del sistema con las consiguientes pérdidas de información, situación algo más habitual en las soluciones de almacenamiento local. 

  • Reducción de costos: se eliminan inversiones en la adquisición de equipos de hardware y en licencias de software. Como los entornos de la nube trabajan en plataformas virtuales y no físicas, se evita además la necesidad del mantenimiento de los equipos. Esto será una tarea del proveedor de hosting cloud, pero nunca de la empresa. 

  • Backup automático: es muy importante la labor que las infraestructuras cloud llevan a cabo en materia de servicios añadidos, como son las copias se seguridad , que se realizan de manera automática y los usuarios siempre podrán acceder a ellas en todo momento, incluso si se produce algún problema técnico en sus equipos. 

 

Entornos multi-cloud

Sabemos que las empresas cuentan con diferentes opciones a la hora de migrar su centro de datos a entornos cloud: privada, pública, híbrida o una combinación de varias. Está última opción es la que más responde a la realidad de las empresas hoy.

El cloud híbrido es la mejor alternativa para las empresas que necesitan integrar entornos de nube privada e infraestructura de la nube pública en una misma plataforma. En este sentido, este modelo se convierte en una herramienta flexible y escalable que da respuesta a esta creciente necesidad de los data centers. Los principales beneficios de su implantación son:  

  • Flexibilidad: permite aprovechar los recursos adicionales de la nube pública en momentos de necesidades concretas. 

  • Velocidad en las acciones de despliegue y migración: ideal para realizar la transición a la nube no tiene por qué ser compleja, ya que se puede llevar a cabo de un modo gradual, trasladando cargas de trabajo en etapas, por ejemplo. 

  • Control: la empresa tiene la posibilidad de mantener una infraestructura privada para los recursos confidenciales. 

Para mantener la competitividad en los mercados actuales las empresas deber afianzar su presencia en la nube. Esta es la mejor estrategia que pueden implementar para apoyar su transformación digital y potenciar su crecimiento, diversificación y desarrollo. 

PowerData - ¿Por qué la transformación digital impulsa el Cloud Data Center?

PowerData - ¿Por qué la transformación digital impulsa el Cloud Data Center?

¿Está tu organización en la nube o planea estarlo pronto?

¿Aún tienes dudas?

Solicita una asesoría personalizada

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.