La transformación digital liderada por datos

En un contexto sin igual, la transformación digital liderada por datos es la respuesta a las necesidades de los negocios y de sus clientes [PowerData]


Powerdata La transformación digital liderada por datos

La pandemia de coronavirus puso de relieve la importancia de la trasformación digital en los negocios. Las organizaciones que habían dado pasos consistentes en esta dirección se encontraron en mejores condiciones para transitar la crisis y adaptarse a los cambios, en un contexto marcado por el uso prioritario de los canales digitales y del trabajo remoto.  

 

Los tiempos también evidencian que ltransformación digital requiere de una estrategia de datos sólida que permita aprovechar el poder transformador de la información relevante. En la dinámica económica que vivimos, las empresas digitales necesitan centrarse en el cliente para ofrecerle las experiencias diferenciadas que hagan que siga eligiendo la propia marca.  Y para ello precisan del poder de los datos para anticipar necesidades y personalizar las propuestas, adaptarse a los cambios en la demanda y crear nuevos modelos de negocio. 

 

Quizás te interese seguir leyendo

Data y Analytics: la mejor respuesta para enfrentar la crisis
Powerdata La transformación digital liderada por datos

 

El 63% de las organizaciones dice que brindar una excelente experiencia al cliente define el éxito para un negocio que prioriza la tecnología digital. Y son precisamente los datos los que ayudan a comprender el comportamiento de los clientes y cómo prefieren interactuar con sus productos o servicios, sus expectativas, cómo y por qué compranLos datos permiten acercarse al consumidor, ajustar las ofertas para satisfacer sus necesidades y responder más rápido a los cambios. También ayudan a optimizar los procesos comerciales, descubrir nuevas cadenas de valor, detectar clientes potenciales y generar ingresos adicionales. Y además impulsan la innovación.  

 

Dificultades comunes 

Powerdata La transformación digital liderada por datosLa realidad, no obstante, es que muchas organizaciones no logran aprovechar todo su 'potencial de datos'. En realidad hay varias razones comunes para esta dificultad –como la falta de un caso de negocios claro, silos de datos, metas mal consideradas y la decisión de tratar el desafío de los datos como un problema de TI-. Los datos desconectados junto con arquitecturas obsoletas hacen que varias organizaciones estén incurriendo en enormes costos y se vean impedidas de lograr los objetivos comerciales. Las compañías necesitan readaptarse y trazar una nueva arquitectura que facilite la integración con tecnologías emergentes propicie la  administración y el aprovechamiento de los datos de manera efectiva para impulsar el éxito empresarial. 

 

Sigue leyendo

La integración de datos puede salvar el negocio en épocas de crisis 
Powerdata La transformación digital liderada por datos

 

No obstante, en realidad el gran tema no es tanto tecnológico, sino cultural: acostumbrarse al cambio y desarrollar una cultura de transformación de datos. Los líderes deben identificar una visión cultural que establezca el papel futuro de los datos en el negocio y definir un responsable de impulsar la agenda –idealmente un director de datos-  que cuente con el apoyo de toda la función de liderazgo. Además hay que ofrecer razones claras al equipo de trabajo sobre la necesidad del cambio y lo que implicará la transformación de datos para el futuro de la organización, y vincularla explícitamente con los beneficios que brindará a los clientes 

 Powerdata La transformación digital liderada por datos

En la era del data 4.0, la estrategia de datos de las organizaciones debe alinearse con los procesos comerciales, las personas y la tecnología.  

 

Gestión de datos eficaz 

A medida que el papel del director de datos (CDO) se afianza, ganando autoridad e influencia a la par con otros ejecutivos, las compañías dejan de utilizar los datos como un mero recurso y la analítica como herramientas de apoyo para elaborar informes y tomar decisiones: los datos y el análisis se convierten en una pieza central de la estrategia, el enfoque y la inversión. 

 

Hoy es crucial que las organizaciones tomen decisiones mejor informadas y más rápidas, centrándose en la entrega continua de valor. El éxito de la transformación digital depende de una gestión de datos eficazPor eso hoy se habla de data led digital transformationLas organizaciones necesitan desarrollar la competencia de análisis y datosya que hoy son herramientas claves para la diferenciación, aceleradores operativos y catalizadores de la innovación.  

 

¿Cómo está su empresa adoptando los canales digitales? ¿Qué lugar ocupan los datos?

 

¿Tienes dudas?

 

¡Consulta gratuitamente a uno de nuestros expertos sobre Gestión de Datos!

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.