El interés por entender qué es y cómo lograr una ventaja analítica crece más y más en las empresas. Pero ¿y la ventaja competitiva?
Cada vez son más los que sostienen que ya no hace falta enfocarse en la competencia y en cómo diferenciarse, sino en los datos, su gestión y análisis; poniendo al cliente en el centro y personalizando su experiencia, de tal forma que ya no tenga sentido la competencia.
¿Habrá llegado el momento de dejar de competir para empezar a medir?
Uno de los pilares más importantes de este cambio de enfoque está en la digitalización. En su Encuesta de la Agenda CIO Gartner 2018, los resultados muestran que el 95% de los CIO espera que sus trabajos cambien debido a la digitalización. Al menos el 84% de los principales CIO encuestados tienen la responsabilidad de áreas del negocio fuera de la TI tradicional. Se les pidió que nombraran las principales tecnologías diferenciadoras y la inteligencia de negocios (BI) y la analítica aún conservan el primer lugar en la lista. Las empresas líderes de cada rubro los consideren estratégicos.
Entonces, la ventaja analítica consiste en identificar la dirección a seguir para desarrollar planes de ventas y marketing, identificar sus puntos de venta únicos, su propuesta de valor, así como mercados objetivo, productos más vendidos y verticales para perseguir, entre otras cosas que descubrirán en el proceso. Cualquier ejercicio de redacción de un plan estratégico de negocios requiere o, mejor dicho, exige, un análisis competitivo basado en información relevante que resulta de una correcta gestión de datos.
Hay 3 categorías o tipos principales de análisis de datos que se realizan para desarrollar esta ventaja:
- Análisis del negocio: nos ayuda a conocer el propio negocio, sus fortalezas y debilidades, desde un análisis profundo. Logra mejorar procesos, proyecciones, reducir costos y riesgos, entre muchas otros beneficios que harán del negocio uno sustentable y competitivo.
- Análisis del cliente: enfocar toda la operación en el cliente y servirse de la cantidad de información que día a día nos dejan de su comportamiento en nuestra web, en la tienda, al teléfono, en las redes sociales y mucho más, nos permitirá personalizar cada experiencia de nuestros clientes. Es en este punto donde ya no es tanto un análisis de la competencia, sino más bien de usar toda la información que nos brindan los clientes y los que ya tenemos dentro de la organización, para entablar una relación duradera y única con quienes apostaron en nosotros.
- Análisis del producto o servicio: en línea con el análisis anterior, exponer el producto o servicio al feedback del cliente e incorporar el mismo al proceso creativo, resulta clave a la hora de obtener una ventaja por sobre el mercado.
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¿Cómo se hace, entonces? Analizando datos
El uso de analítica de datos está aumentando en todas las industrias. Se alimenta de conceptos y tendencias como Big Data y Data Science, tecnologías innovadoras como la informática distribuida y las bases de datos en memoria, así como el rápido aumento de los datos disponibles para el procesamiento.
Cuanto más clara, sofisticada y por lo tanto sostenible sea la ventaja analítica, más difícil será para los competidores copiar y, por lo tanto, superar su ventaja.
Lograr esto requiere conocer el comportamiento del consumidor y los datos de ventas en una variedad de fuentes. Muchas compañías están adoptando enfoques innovadores de análisis para comprender mejor el comportamiento del consumidor y aumentar las ganancias.
Una de las ideas clave del Informe de Gartner que mencionamos más arriba es que la digitalización de las empresas está transformando el papel del CIO de “ejecutivo de entrega a ejecutivo de negocios: desde el control de costos y los procesos de reingeniería hasta la generación de ingresos y la explotación de datos”.
La mayoría de nosotros estamos familiarizados con la frase “los datos son el nuevo petróleo”, y no se refiere particularmente al precio, que ahora cayó notablemente, sino al trabajo de refinamiento que requiere para que sea de valor para la sociedad o empresa. Los CIO están más que conscientes del rápido aumento de los volúmenes de información que fluyen dentro y entre las empresas.
No pocos profesionales e investigadores han asociado los grandes datos con la próxima frontera para la innovación, la competencia y la productividad, mientras que otros incluso han afirmado que es una revolución que transformará la forma en que vivimos, trabajamos y pensamos.
Lo que es indudable es que cuanto más entendamos a cada uno de nuestros clientes y hagamos de su experiencia de compra algo inigualable, menos competencia vamos a tener. Lograr una ventaja analítica implica un cambio de paradigma y esto es sólo posible con un correcto, adecuado y exhaustivo análisis de los datos.
Las empresas logran desarrollar una aptitud evolutiva a medida que la información generada a través de su inteligencia de datos respalda las capacidades dinámicas de una empresa que, a su vez, da como resultado capacidades operativas fortalecidas.
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