Las 6 claves del éxito para los negocios digital y data-first

Descubre las claves del éxito para los negocios para dar respuesta a consumidores cada vez más digitalizados, informados y demandantes.


Nueva llamada a la acciónEl estallido de la pandemia de COVID-19 hace dos años, terminó por consolidar varias tendencias en materia de tecnología, consumo y negocios que ya venían desarrollándose.

Consumidores más detallistas y globalizados, cambios profundos en modelos de negocios con los clientes en el centro y un sinnúmero de innovaciones digitales que dependen de una gestión de datos eficaz, son algunos de los aspectos más relevantes que las empresas no pueden dejar de considerar para aprovechar las oportunidades en un contexto volátil y emprender el camino hacia el éxito.

Según Forrester, estas son las seis cuestiones que las empresas necesitan observar para optimizar sus estrategias y maximizar sus beneficios:  

  1. Esfuerzos para responder a clientes digitalizados: desde la pandemia, los consumidores aumentaron el uso y adopción de tecnología y tienen expectativas elevadas frente a las experiencias digitales sostenibles y las empresas deberán esforzarse por cumplirlas. 

 

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El 56% de los consumidores estadounidenses cree que las empresas ya deberían haber descubierto cómo manejar las interrupciones relacionadas con la pandemia. El 80% verán el mundo como todo digital, sin divisiones.

Fuente: Forrester

 

  1. Inversiones para expandir capacidades innovadoras humanas: para trascender la uniformidad digital y la caída de los rendimientos de las inversiones en TI, las empresas buscarán innovaciones en la creatividad de sus empleados equipándolos con tecnología inteligente. 

 

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El 10% de los ejecutivos de tecnología priorizará las inversiones en asociaciones estratégicas y prácticas de innovación tres veces más que los competidores para expandir el potencial creativo e innovador. 

Fuente: Forrester

 

  1. Soluciones de marketing automatizadas: para dar respuesta a las demandas de personalización y velocidad por parte de los consumidores, los líderes de marketing utilizarán soluciones más autónomas y automatizadas, que tomen toda la información disponible, incorporando el enfoque en el cliente en los procesos de planificación y ejecución. 

 

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La tecnología de marketing comprende el 19% del presupuesto del sector y se estima que este año alcance el 25%

Fuente: Forrester



  1. Foco en Inteligencia Artificial (IA) creativa: el reconocimiento legal y la protección mediante la entrega de patentes darán un mayor impulso a los productos creativos generados por sistemas de IA, promoviendo los experimentos en el área por parte de las empresas. 

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En 2022 se otorgarán docenas de patentes a máquinas creativas.

Fuente: Forrester

 

5. Consolidación de modelos de trabajo híbrido: el trabajo híbrido se perfila como el más idóneo antes los cambios generados por la pandemia por las ventajas que presentan experiencias cara a cara necesarias en reuniones de trabajo junto y la administración y flexibilización del tiempo por parte de los empleados.  

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El 10% de las empresas se comprometerá con un futuro totalmente remoto, el 30% a un modelo completamente presencial y el 60% a un modelo híbrido.

Fuente: Forrester



  1. Cloud-Native ocupa un lugar central en los entornos de trabajo de nube: las tecnologías nativas de la nube se convertirán en el núcleo de la estrategia con la incorporación de los principales dominios tecnológicos, incluidos Big Data, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas (IoT). 

 

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La adopción nativa de la nube aumentó en 2021, ya que los desarrolladores informaron un mayor uso de contenedores (33% en 2020 a 42% en 2021) y sin servidor (26% en 2020 a 32% en 2021) en su organización.

Fuente: Forrester

 

En suma, la creatividad y agilidad impulsadas por la comprensión que se tenga del cliente en base a la información disponible y accesible, y la inversión en tecnología inteligente se convierten en las prioridades a las que dar atención para sobrevivir en un contexto cambiante con oportunidades para marcar la distinción y usar el aluvión de datos a nuestro favor. 

 

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