¿Cómo obtener valor para el negocio de los datos con automatización?

Descubre como la automatización con inteligencia artificial permite obtener valor para el negocio de los datos potenciando la transformación digital


Powerdata - Valor con la automatización

La diversidad de información que se genera en cada proceso de negocio es muy amplia, los hay de tipos muy disímiles y realizar la combinación adecuada y oportunamente es una tarea compleja que ocupa un lugar central en los desafíos por resolver este 2022.

A continuación resumimos los métodos más eficientes de lograrlo.

 

Powerdata - Valor con la automatización

“La innovación basada en datos comienza habilitando el acceso a esos datos; sin embargo, sólo el 31% de las organizaciones provee a los equipos internos el acceso autónomo (self-service) a los datos que necesitan.”

(Fuente: IDC)

 

Esto representa una gran barrera para obtener ventajas competitivas y, a la vez, implica un riesgo. Actualmente las empresas son responsables por los datos que colectan y usan en función de las nuevas normativas vigentes. La fragmentación multiplica los frentes en los que se debe actuar para garantizar la protección y seguridad para el 60% de las organizaciones, mientras que más de la mitad ven como un desafío importante el cumplimiento de los compromisos vinculados a los datos y su análisis.

 

Hacia la automatización 

La gestión de datos automatizada es clave para lograr escalabilidad y mayor eficiencia, reduciendo vulnerabilidades. Inicialmente, IDC recomienda cuatro pasos para resolver la fragmentación y la complejidad en pos de obtener altos niveles de valor para el negocio. 

 

1- Reconocer e identificar el problema

2- Habilitar el autoservicio en el acceso a datos 

3- Poner en acción la Inteligencia Artificial 

4- Migrar a la nube 

 

Powerdata - Valor con la automatización

Quizás te interese seguir leyendo

Negocios ágiles y rentables con gestión de datos cloud-native

 

Un diagnóstico adecuado de la situación actual, permite trazar un mejor plan de acción. Las organizaciones que han logrado optimizar su sistema completo de datos están significativamente mejor preparadas para identificar cómo la analítica de datos debe integrarse con la toma de decisiones de negocios. 

Powerdata - Valor con la automatización

Habilitar el acceso del personal a toda la información que pueda requerir es un plan de dos andariveles: por un lado, diseñar un portal lo suficientemente versátil para que cada usuario pueda encontrar lo necesario y combinar los componentes de la manera que lo requiera, mientras que, por otra parte, es necesario brindar la capacitación necesaria para ese autoservicio resulte eficaz. La migración a la nube contribuye a una mayor disponibilidad de datos en todo momento y lugar.

 

La inteligencia artificial aplicada a la automatización es donde mayor aporte de especialistas se requiere, ya que implica un profundo nivel de análisis del tipo de datos, fuentes, usos y combinaciones que pueden aportar valor de negocio, para diseñar las funciones que entreguen datos asimilados a las necesidades de cada organización. 

 

 

Importante

La madurez en el liderazgo en el "digital first world" se mide en función de dónde se encuentra cada organización en su camino de transformación digital

 

Los líderes en esta era digital están muy avanzados en términos de cuánto del negocio ya funciona digitalmente. La automatización de la gestión de datos es un indicador clave para reconocer ese nivel de avance. Tal liderazgo se traduce, directamente, en un mayor éxito en los negocios.

 

¿Está tu organización sacando el máximo provecho de los datos para generar valor para el negocio? 

¿Tienes dudas sobre cuán resuelto tienes la fragmentación y la complejidad de datos?

Podemos ayudarte. 

 

Quiero que un experto me asesore

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.