Mucho se ha hablado ya sobre la importancia de la innovación en las empresas, y cómo esta es directamente proporcional con su crecimiento. Se sabe que no es una tarea sencilla mantenerse en un estado de innovación permanente, principalmente debido a la dificultad en la toma de decisiones por falta de información.
Sin embargo, se ha demostrado que contar con una estrategia basada en datos puede convertirse en ese impulso que las empresas necesitan.
Para los líderes de las empresas, resulta decisivo tomar las mejores decisiones para guiar las líneas de acción de las compañías y evaluar el desempeño. El consenso es claro: los datos son una herramienta imprescindible en este aspecto y existen diferentes formas para implementarlos en la mejora de los negocios:
Las organizaciones basadas en datos tienen 23 veces más probabilidades de adquirir clientes, seis veces más probabilidades de retener clientes y 19 veces más probabilidades de ser rentables. Fuente: McKinsey |
Con respecto a los tipos de datos, conviene distinguir la categoría de “Big Data”: aquéllos que exceden la capacidad de procesamiento mediante bases convencionales.
De esta forma, un programa de Big Data permitirá el manejo de enormes cantidades de datos de una empresa para sacar el mayor provecho posible de estos mediante herramientas de análisis.
La utilización de esta información conlleva muchísimos beneficios posibilitando la identificación de patrones y áreas de mejoras esenciales para el crecimiento mediante la innovación junto con la corrección de errores.
¿El mejor ejemplo? El desarrollo de nuevos productos gracias a la recopilación de datos acerca de los clientes y prospectos de las empresas. Un correcto análisis podría descubrir nuevas necesidades a satisfacer y así crear productos o subproductos.
En un mercado cada vez más competitivo, la innovación se convierte en un factor esencial para la supervivencia y crecimiento de las empresas.
Quizás te interese seguir leyendo:
Directores de datos: prioridades y desafíos de empresas data-driven
El manejo de cantidades enormes de datos representa un gran desafío que requerirá de una estrategia a la medida y que todos los integrantes de la empresa funcionen como un verdadero equipo integrando todas las áreas de esta.
Los procesos previamente existentes de la empresa deberán ser moldeados y optimizados de acuerdo a los análisis brindados provenientes de la recopilación de datos. Se encontrarán áreas de mejoras en casi todos los aspectos, por lo que de poco servirán las rigideces y resistencias al cambio en las normativas, procesos y políticas de la empresa.
Dentro de los pasos básicos para un gobierno de datos eficaz, se pueden identificar los siguientes:
Las 5 reglas de oro para crear un programa de gobierno de datos
¿Está tu empresa creciendo e innovando de la mano de los datos?