El valor de la gestión de datos

Data integration: 4 beneficios de un hub de datos en un mundo híbrido

Posted on Mon, Nov 12, 2018

Las nuevas soluciones de data integration constituyen fuente de ventaja competitiva gracias a la visibilidad y capacidad de monitorización que proporcionan. Se trata de dos importantes apoyos para una transformación digital bien conducida, un paso necesario en este mundo rápidamente cambiante, para integrar ecosistemas de datos complejos.

 

data integration

masterzphotois

El enfoque correcto para data integration permite avanzar hacia un modelo de gestión de datos en que la información es reconocida como un activo valioso y estratégico. Es este planteamiento el adoptado por algunos proveedores al diseñar sus soluciones de integración de datos, como es el caso de Informatica Data integration Hub.

Este software permite organizar, unificar, gobernar y compartir los datos evitando los problemas asociados a los procesos que requerían de la creación de grandes cantidades de flujos de datos punto a punto.

Así, con una moderna solución como la mencionada, es posible beneficiarse de:

  • Una única versión de datos confiables en toda la organización.
  • La escalabilidad que asegura el contar con una arquitectura ágil.
  • Un entorno simple y flexible para integrar y gobernar los datos
  • Las ventajas de poner en marcha iniciativas novedosas de integración de datos.
  • La ausencia de interrupciones en los procesos de negocio.
  • Una importante disminución del número de llamadas a la API y de las transferencias de datos con el sistema de origen.

 

Características clave en herramientas de data integration

Pero, para poder disfrutar de ventajas como las mencionadas, es preciso contar con una buena herramienta de data integration. Lo que hay que buscar al hacer la selección tecnológica es un conjunto de características claves, como las siguientes:

  • Procesamiento y conectividad en nube y big data. La elección que se haga debería garantizar que todos los datos de la organización puedan conectarse a través de un solo Hub. Al plantearse hacia dónde dirigir la inversión, puede resultar interesante ver si existen opciones de configuración de flujos de trabajo de publicación y suscripción para ejecutar en la plataforma más adecuada para cada caso de uso.
  • Gestión flexible de datos. El objetivo debe ser contar con el respaldo necesario para automatizar la ejecución de procesos de múltiples pasos para escenarios complejos.
  • Centro de publicación / suscripción de datos. En un mundo híbrido, una de las prioridades debería ser asegurar una transferencia de datos sin problemas entre cientos de sistemas de nube y locales soportados. Encontrar una solución que permita el uso flexible de RDBMS, HDFS y archivos planos para el almacenamiento de datos podría ser uno de los objetivos a marcarse.
  • Autoservicio para consumidores de datos. Una simple interfaz web democratiza el acceso a los datos y reduce la necesidad de recursos de desarrollador para conectar sistemas. Se trata de un aspecto a tener en cuenta al decidir qué solución de data integration escoger.
  • Latencia de datos mixtos. Es necesario contar con diferentes mecanismos de persistencia para abordar los desajustes de impedancia entre los sistemas de origen y destino. También hay que comprobar que la solución de data integration elegida pueda soportar distintas latencias y duraciones.
  • Visibilidad, seguimiento y alerta Hacer capturas de cada interacción y poder disfrutar de las ventajas de las notificaciones a usuarios son requisitos a observar, sin embargo, lo más importante en este aspecto es asegurar la posibilidad de gestionar los flujos de datos y su linaje de extremo a extremo, en base a una visibilidad completa de los datos y metadatos. No hay que olvidar que ésta es una característica clave en lo que respecta al cumplimiento regulatorio, muy interesante para alinearse con las exigencias del Reglamento general de protección de datos (GDPR).

Todos estos atributos no sólo garantizan una integración de datos acorde a los nuevos tiempos, sino que también permiten a la empresa mejorar su productividad y eficiencia, acelerar el tiempo para la producción de análisis y sentar las bases para una infraestructura de datos más ágil que resultará clave para la evolución futura del negocio.

 

Beneficios más importantes de una buena herramienta de integración

Optimizar el entorno de integración de datos, a la vez que se reduce su complejidad, acelerar el acceso a los datos, democratizando el conocimiento en la organización, mejorar la organización de los flujos de datos a través de un centro de datos y, por supuesto, lograr una comprensión más profunda del entorno que facilitará una mejor gestión son resultado de la correcta elección de herramienta de data integration.

Esta decisión es de tal relevancia, que de ella dependerá que el negocio pueda experimentar ventajas como las siguientes:

  • Gobernar de forma más eficaz y, a la vez, más sencilla. La simplicidad, la visibilidad, el control, el seguimiento y las alertas en una herramienta de data integration facilitan la gestión del flujo de datos en la organización. En lugar de tratar de dar sentido a los múltiples flujos de datos punto a punto, una solución así permite visualizar el movimiento de los datos y el linaje de extremo a extremo. De esta forma, se controla el acceso a datos confidenciales a través de la gestión centralizada de privilegios. Si a esto le sumamos un sistema centralizado de monitorización y alerta, el resultado es la reducción efectiva del riesgo.
  • Reemplazar los silos de datos con un centro de datos para unificar la integración en múltiples nubes, sistemas locales y big data en cualquier lugar. La herramienta de data integration elegida debe conectar y unificar los silos de datos fragmentados para garantizar que los datos confiables y consistentes estén disponibles para el consumo. Además, sería interesante que pudiera crear flujos de trabajo híbridos complejos capaces de integrar datos de todos estos entornos.
  • Administrar y coordinar múltiples funciones de gestión de datos, como integración de datos, calidad de datos y administración de datos maestros dentro de flujos de trabajo únicos o múltiples. Esto se consigue aprovechando lagos de datos locales y en la nube y organizando su procesamiento a escala Hadoop.
  • Acelerar el acceso a los datos a través del autoservicio. Al facilitar la compartición de información se reduce el tiempo de espera para nuevas integraciones personalizadas que deben ser implementadas por TI. Además, al proporcionar a todos los usuarios de negocio acceso a los mismos datos se consigue reducir la fragmentación y garantizar que las perspectivas se reconcilien correctamente en todos los análisis y sistemas operativos.

Hoy día existen diferentes herramientas de data integration en el mercado, aunque no todas aseguran los beneficios clave que toda organización necesita. Precisamente por este motivo, la elección tecnológica cobra una importancia estratégica.

 

New Call-to-action

Topics: Data Integration