El valor de la gestión de datos

Bases de datos transaccionales: la mina de oro digital

Publicado el 11/04/16 21:00

Las bases de datos transaccionales se caracterizan por permitir llevar a cabo un gran número de transacciones cortas en línea, haciendo posible un procesamiento de consultas muy rápido, manteniendo la integridad de los datos en entornos de acceso múltiple y garantizando unos niveles de efectividad muy elevados. Una base de datos de este tipo cuenta con información actual y detallada.

bases_de_datos_transaccionales.jpg

Créditos fotográficos: istock Goja1

Guía gratuita: "Del Bit... al Big Data", descubre todo lo que necesitas saber  sobre Big Data y mucho más.

Pero, para conocer mejor las bases de datos transaccionales, es preciso indagar en algunas de sus principales características:

  • Fuente de los datos: son datos operativos. Las OLTPs son la fuente original de los datos.
  • Finalidad de los datos: los datos procesados se emplean para controlar y ejecutar las tareas fundamentales del negocio. Las bases de datos transaccionales han tendido a contener sólo los datos necesarios para la aplicación a la hora de ejecutar sus operaciones, aunque cada vez más, también se capturan datos sobre el contexto histórico de la transacción, que puede ayudar en el análisis posterior.
  • Qué revelan los datos contenidos en las bases de datos transaccionales: una instantánea de los procesos de negocio en curso.
  • Inserciones y actualizaciones: optimizado para inserciones cortas y rápidas, en tiempo real y actualizaciones llevadas a cabo por los usuarios finales.
  • Consultas: pueden asumirlas siempre que sean relativamente estandarizadas y simples.
  • Velocidad de procesamiento: es muy elevada, necesitando tan sólo de milisegundos para una consulta transaccional.
  • Requisitos de espacio: las bases de datos transaccionales pueden ser relativamente pequeñas, si se ocupan de archivar datos históricos.
  • Diseño de este tipo de base de datos: está altamente normalizado y se basa en las tablas.
  • Copias de seguridad y recuperación: siempre debe estar disponible una copia de seguridad de todos los datos y, en cuanto a las opciones de recuperación, al tratarse de datos operativos es fundamental para manejar el negocio, porque su pérdida podría provocar un coste monetario significativo e incluso consecuencias derivadas de la responsabilidad legal.

¿Quieres implementar un proyecto de Big Data?  Consulta con un experto para lograr que tu iniciativa en Big Data tenga éxito

Aplicaciones de las bases de datos transaccionales

La principal ventaja de las bases de datos transaccionales es su flexibilidad. En ellas es posible modificar alguna información sin tener que manipular la información sensible o aislada ya que, tanto la interfaz, como las reglas para manipular la memoria de datos se pueden lograr sin cambiar la estructura general del sistema.

Además, las bases de datos transaccionales permiten a los usuarios tener una mejor capacidad para recuperar el historial de los datos almacenados y, gracias a su consistencia, existe un riesgo mínimo de pérdida de datos por causa de fallos en el sistema o en la alimentación.

 

Entre sus aplicaciones se encuentran las cuatro siguientes:

  1. Informar: las decisiones tácticas tienen que estar conducidas por las consultas de análisis llevado a cabo sobre datos actuales e incluso, en ocasiones, sobre los que se obtienen en tiempo real, algunos de los cuales coinciden o están estrechamente relacionados los almacenados en las bases de datos transaccionales.
  2. Organizar: las bases de datos transaccionales sirven a los grandes almacenes de datos empresariales para recoger los datos que en ellas se contienen, dotarles de un esquema común y optimizarlos para el procesamiento de consultas complejas.
  3. Contextualizar: dado que las transacciones se llevan a cabo por aplicaciones operativas con bases de datos transaccionales específicas, es necesario para el análisis emplear estos datos contextuales relevantes, y que son los que confieren la perspectiva más completa al estudio de la información.
  4. Enriquecer: al integrar las bases de datos transaccionales y las analíticas en una sola plataforma se consigue aumentar la consistencia del procesamiento de transacciones, con la inteligencia que proviene de aplicaciones de business intelligence.

 

New Call-to-action

Temas: Big Data