Snowflake: donde nube, visibilidad de datos y seguridad van de la mano

El contexto casi 100% digital sumado a las crecientes amenazas de ciberdelincuentes hacen indispensable buscar soluciones como las que ofrece Snowflake


Desde que todo está interconectado y más, desde que casi todo está en la nube, la cuestión de la seguridad de datos es una cuestión central en la preocupación de las gerencias de TI y también en los directorios de las organizaciones. Esto es tan así, que en una encuesta de Heidrick & Streuggles, especialistas en selección de personal, para el 60% de los CISOs entrevistados (Chief Information Security Officers), el stress es el mayor riesgo que enfrentan; más de la mitad hizo referencia también al agotamiento. 

Una problemática impostergable

En efecto, la ciberseguridad en la nube es una problemática de muchas aristas y los expertos están desbordados. Los ataques externos son constantes y en diferentes frentes: las redes, el correo electrónico, las bases de datos, los accesos a sistemas… a lo cual se suman crecientes dificultades generadas en forma interna o por terceros vinculados:  desarrolladores de software con backdoors, proveedores de equipamiento con bugs, plataformas de nube con deficiencias.

Los equipos de seguridad necesitan formas rápidas, sencillas, modernas y eficaces para detener a los ciberdelincuentes antes de que los ataques se efectivicen. Una de las tendencias actuales tiene que ver con la idea del lago de seguridad de datos (security data lake), especialmente asociado a la gestión de datos en la nube, como un ecosistema especialmente diseñado para contener todos los datos y allí poder curarlos, trabajar con ellos y sacarles provecho.

Nueva llamada a la acción

 

Según el Informe de Verizon sobre investigaciones de filtraciones de datos de 2022, el tiempo que transcurre desde la primera acción de un atacante en una cadena de eventos hasta que ese ataque compromete algún activo de la organización suele medirse en minutos, mientras que el tiempo que requiere descubrir el ataque y analizarlo suele medirse en días, semanas, meses o incluso años.

La contracara de esta situación, es que la dinámica de los negocios en la actualidad, exige de la máxima visibilidad de los datos en la nube, en términos de exposición a múltiples sistemas, accesibilidad, integración y aprovechamiento. 

 

PowerData - donde nube, visibilidad de datos y seguridad van de la mano

 


Quizás te interese seguir leyendo

   Data forward-business: cómo aprovechar el potencial de los datos

 

 

La perspectiva Snowflake 

Con la premisa de colaborar a nivel local y global para revelar nuevos conocimientos, crear oportunidades de negocio e identificar y conocer a los clientes en tiempo real, durante experiencias fluidas y relevantes, Snowflake Data Cloud es una solución para que los equipos de ciberseguridad puedan acabar con los silos de datos, mejorar la visibilidad de los mismos, ofrecer análisis avanzados que eliminen los procesos manuales y proporcionar una imagen más clara de los riesgos y amenazas en evolución que se les presentan.

Además de crear una plataforma centralizada para los datos, en donde sea posible ejecutar potentes análisis con SQL y Python, Snowflake también ha creado un ecosistema de aplicaciones conectadas, desarrolladas por socios de negocios, que permiten incorporar funciones de seguridad completas en Data Cloud.

Estas aplicaciones ofrecen capacidades listas para usar para diversos casos de uso, desde SIEM (security information event management) y gestión de vulnerabilidades hasta automatización de procesos y la gestión de riesgos de terceros. Además, es posible tener acceso a datos contextuales en directo y listos para consultar, incluyendo inteligencia sobre amenazas y conjuntos de datos de geolocalización.

 

PowerData - donde nube, visibilidad de datos y seguridad van de la mano

 


Sigue leyendo

Tendencias en datos: en la nube, automatizados y ciber resilientes

 

 


La seguridad en la nube (cloud security) es un terreno desafiante. Snowflake desarrolla tecnologías y prácticas para investigar rápidamente la cronología de un incidente, incluidos sistemas cloud, firewalls, servidores, tráfico de red y aplicaciones SaaS. Además, son herramientas para combinar conjuntos de datos contextuales con registros de seguridad tradicionales que permitan obtener alertas de mayor fidelidad, al tiempo que se pueda eliminar la necesidad de analizar manualmente datos de distintas fuentes para resolver alertas significativas.

Por último, se trata también de agilizar el flujo de trabajo de respuesta desplegando fácilmente una aplicación conectada a su plataforma de Cloud Data con integraciones listas para usar, contenido de seguridad actualizado e interfaces preconstruidas, cuestión de reducir el stress, el agotamiento y aumentar la efectividad. 

En un mundo digital y data-first, en una economía de datos cada vez más competitiva y desafiante, las empresas necesitan buscar soluciones robustas para poder tener información disponible y segura para empoderar a los equipos y poder tomar decisiones verdaderamente data-driven.

¿Está tu empresa lista para ser data-forward con Snowflake?

Solicita una asesoría personalizada

 

 

Artículos relacionados

Subscríbete a nuestro blog y recibe las últimas actualizaciones sobre gestión de datos.

Descubre contenido nuevo todos los días para profundizar la transformación digital en tu organización.